viernes, 22 de abril de 2011

UN RECORRIDO POR LA EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA Y DOCUMENTAL DE LA ESCUELA LÍRICA DE TELDE EN LA CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE

LA ESCUELA LÍRICA DE TELDE EN LA CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO 
por Jesús Ruiz Mesa
Hace tres semanas se clausuró el  Seminario Saulo Torón, sobre la Modernidad Literaria Canaria, organizado por la Concejalía de Educación del M. I. Ayuntamiento de Telde y el Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, celebrado en el I.E.S. José Arencibia Gil de Telde. Esta semana se celebra la Exposición Bibliográfica y Documental sobre La Escuela Lírica de Telde, en la Casa Museo León y Castillo de nuestra ciudad, con motivo de la celebración del Día Internacional del Libro, que permanecerá expuesta hasta el próximo 30 de abril. Un recorrido literario por la fructífera época en que los escritores de Telde de finales del siglo XIX y bien entrado el siglo XX, nos dejaron un legado cultural, una sociedad que de la mano de estos artistas, hombres y mujeres cultos de la época fueron conformando la intelectualidad en todos los ámbitos, el literario, periodístico, teatral, y hoy se les tributa un homenaje en el recuerdo de quienes desde esta misma casa, la Casa Museo León y Castillo dejaron su impronta para las generaciones futuras.
Hoy nuestra sociedad teldense y canaria, se enorgullece, lee, investiga y publica nuevas ediciones sobre esta Escuela Lírica, así como las de otros poetas canarios que en un gran colectivo intelectual, el del mundo literario, dejaron sus obras maestras, poesía, narrativa, ensayo, teatro, crónicas, cuentos, música,  artículos periodísticos, etc. aportando a la literatura canaria toda la magna obra que los ha convertido en universales gracias al auge que está teniendo, y debemos insistir en ello, la preocupación e interés docente por divulgar estos tesoros literarios que nos conducen en gran manera a conocer mejor a nuestro pueblo, nuestras gentes y en suma nuestra propia identidad.GALERIA DE IMAGENES AQUI
Una época que del pensamiento de los poetas teldenses,  Julián Torón Navarro, Saulo Torón, Montiano Placeres, Hilda Zudán, Patricio Pérez Moreno, Luis Báez Mayor y Fernando González Rodríguez, Juan Vega Yedra, en esta muestra bibliográfica y documental nos descubre,  nos reconduce, por los caminos de los años en que sus autores vivieron, pensaron, sintieron y escribieron la realidad de una sociedad en desarrollo, con sus dificultades, necesidades, penalidades, silencios, calmas, sensibilidades,  paisajes, relaciones humanas, y no libre de argumentos propios para llevar sobre la página en blanco las experiencias vitales de cada ser humano; ellos, los poetas de aquella Escuela Lírica, nos legan sus trabajos, dando forma a una poesía intimista como máxima expresión artística de su Escuela Lírica teldense.
El director conservador de la Casa Museo León y Castillo que abre la muestra expone: “La Exposición es bibliográfica y documental y está hecha toda ella con fondos propios de la Casa Museo. ¿Cómo han llegado estos fondos aquí? Bien por adquisición de la Casa Museo, bien por depósito o entregas que han hecho los herederos de los diferentes escritores. En nuestro recorrido por los expositores de la muestra encontramos un primer libro, reproducción facsímil de Las Monedas de Cobre de Saulo Torón. A continuación El caracol encantado y otros poemas y también el primero que el Cabildo de Gran Canaria hace sobre la Poesía completa de Saulo Torón, para proseguir con una poesía, en una edición completa, muy bonita, con una cubierta de una pintura de Santiago Santana, de la editorial de Interinsular canaria de Tenerife, prólogo de Juan Manuel Bonet. Una obra que revela la importancia del poeta y su poesía dentro del Modernismo canario. Se expone un libro, El Remanso de las Horas, de Montiano Placeres Torón, publicado en 1935 y toma como punto de inflexión la poesía que se había hecho con anterioridad en Telde y la realizada posteriormente a esta obra, El Remanso de las Horas, intimista por excelencia que marca una forma, un estilo, propio de todos y cada uno de los poetas de la llamada Escuela Lírica de Telde.
Puede sorprender que exista un libro de poesía de D. Amaranto Martínez de Escobar, un personaje unido a Telde por una propiedad agrícola de la finca de Salinetas. Los Martínez de Escobar son nietos de Luján Pérez. Ellos adquieren esta finca y en ella viven largas temporadas. La presencia de la familia Martínez de Escobar en Salinetas durante los veranos la tenemos registrada a partir de 1851, cuando vienen a Salinetas para librarse de las epidemias del cólera morbo. D. Amaranto, un hombre cultísimo, de una gran elegancia a la hora de escribir, escribe muchas cosas y entre ellas poesía, entonces una señora teldense, Da. Francisca Naranjo, dedica a otra persona, en este caso a D. Montiano Placeres, le dedica el libro escrito por D. Amaranto y por esto figura en esta muestra bibliográfica, la Escuela Lírica significa, es más que los nombres que se han dado a conocer por ser teldenses y vivir en Telde.
Puede sorprender un borrador de poemas de Fernando González dedicado a quién fue su maestro, a D. Montiano Placeres Torón. Estas cuartillas manuscritas le hablan a Montiano, al poeta Montiano Placeres: - Montiano: aquí, sentado frente a la gran llanura castellana, pienso en la tierra nuestra, en nuestro pueblo y en tu amistad clara. ¡Tanto anhelar amigo, abandonar la casa, para después pasar todos los días pensando en el regreso ……-  Es un poema bellísimo, que conservó Montiano recibido de Fernando González, enviado por correo y así lo tenía él guardado, en la humildad de Fernando González y el aprecio y cariño que le tenía a Montiano que no lo mandó en limpio, sino corregido, tal como lo pensó y escribió para que su maestro pudiera ver exactamente como le brotaba de su corazón, de lo más profundo de su alma, este canto a Montiano.
También de Montiano tenemos escrito a máquina, una cuartilla mecanografiada suelta, el poema “en la alta noche”   …..y el poeta dijo: Señor, hay en las almas noche y día? ¿Hay, Señor, en las almas, luz y sombra? Estoy soñando en medio de la noche o la Locura mi razón trastorna? ¿Qué extraña cosa es esta que ahora siento? ¿Por qué, alma mía, lloras?........ Montiano solía escribir a máquina y solo corrige a mano, muy pocas veces escribe a mano y aquí lo tenemos en estos documentos y textos, y después una serie de fotografías de álbum en blanco y negro, que tienen que ver con la vida y relaciones del escritor y poeta.
Para finalizar esta primea parte de Saulo, Montiano y Fernando, que son, por decirlo de alguna manera, las cumbres de la Escuela Lírica, hay una Antología Poética que realicé hace unos años y que publicó Anroart, “Antología literaria del Poeta y Dramaturgo Montiano Placeres Torón (1885-1938), de mi producción, dentro de la Colección Estudios  de Clásicos de la Literatura. Después continuamos con la Antología Poética de Julián Torón, que ha tenido una importancia extraordinaria porque Julián nunca había publicado nada, Julián escribía, declamaba, escribió en algún periódico, en alguna revista, pero nunca había escrito un libro, porque además no quería que se escribiera el libro, y su familia en un momento determinado nos donó todo lo que había hecho Julián, desde cuartillas sueltas, documentos varios como este “A Telde la vieja ciudad canaria”, hasta el libro escrito a mano que titula, “Poesías Furtivas”. Es la letra auténtica de Julián Torón y que vuelve a manifestar de forma patente, como la Casa Museo León y Castillo, no solamente la casa de Juan y de Fernando, sino es la casa de la poesía de la Escuela Lírica, porque hay muchísima documentación, tanto de Montiano o de Julián.
Otra persona como es el caso de Ángeles Mateo del Pino, Letras a Telde, en una edición conmemorativa del 650 Aniversario de la fundación de Telde, A Través del Espejo, La Crónica Literaria en Hilda Zudán.  En unos cursos que dirigía un teldense, Victoriano Santana Sanjurjo, impartió una conferencia que hablaba de Hilda Zudán en “Una nueva lectura de Hilda Zudán”, publicado igualmente en la celebración del 650 Aniversario de la fundación de Telde. Aquí tenemos una Antología Literaria de Hilda Zudán, porque para nuestra desgracia, de Hilda Zudán tenemos muy poca poesía, lo más que tenemos son artículos periodísticos que ella escribió, lo que sentía en un momento determinado  y entonces Hilda, aquí  escribe,  Angelus,  Paz y Silencio, la Ciudad de Telde, los campos teldenses, y de muchas maneras y formas literarias, Antología que nosotros publicamos en 1999.
Después aquí tenemos a Patricio Pérez Moreno, un trabajo importante porque era recopilar por primera vez todos los textos literarios que él había realizado a lo largo de su tiempo. También la Antología Poética de Fernando González, de la Biblioteca Básica Canaria, que supuso este número 28 un atractivo muy grande, porque por primera vez se editaba una Antología Poética de Fernando González, de gran tirada que pudo llegar a todos los poetas, a todos los rincones de las Islas Canarias y fuera, y además esa Biblioteca Básica Canaria, que la misma denominación indica, es una gran colección que cualquier lector canario que se precie debe tenerla y leer, porque representa lo mejor de la literatura canaria.
De Fernando González tenemos aquí Poesías Elegidas, una selección de 1966. Se llaman Elegidas por haber sido seleccionadas, elegidas por el mismo Fernando, él fue el que consiguió este libro sacado de su producción, y aquellas que realmente más le interesaban, y además con un prólogo de una selección hecha también por D. Joaquín Artiles, que como todos sabemos, un gran catedrático, profesor de Literatura, un estudioso extraordinario, sacerdote, nacido en Agüimes.
Aquí tenemos de un hijo de Telde, del profesor D. José Quintana, un libro esencial para el conocimiento de la poesía canaria, “96 Poetas de las Islas Canarias”. Él hace aquí un estudio de todos los poetas que han sido en Canarias desde el siglo XVIII en adelante, y los va clasificando de una forma científica, agrupando cada uno por sus formas, modos y gustos literarios, y hecho por un hijo de Telde, también poeta, José Quintana que procedía de una familia de clase media baja del bario de San Francisco, se hace maestro, luego, licenciado en Literatura, más tarde catedrático, un hombre, para mí, de una importancia extraordinaria.
Da. Hortensia Alfonso Alonso, licenciada en Filología por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, doctoranda de la misma Universidad, becada por las Casas Pérez Galdós, Tomás Morales y León y Castillo, cuando estuvo becada por la Casa de León y Castillo realizó el libro, “Siete Poetas de Telde. Homenaje a mi ciudad en su 650 aniversario”, en donde recrea la biografía de cada poeta y lo que cada uno hizo a su ciudad.
De D. Juan Vega Yedra, político republicano, exiliado en Méjico, que escribió libros, entre ellos, “El Cónsul de Canarias en Méjico”, socialista, del Partido Socialista Obrero Español. Como digo, exiliado en Méjico, maestro, llegó a ser Inspector de Enseñanza Primaria, y cuando regresó después del exilio forzoso, en los años 80, se reencuentra con su ciudad. Él pertenece a una familia de Telde, emparentado con los Sanabria y se acuerda de cuatro poetas, para él, esenciales. Montiano, Luis Báez, Fernando González y Patricio Pérez Moreno. Tal vez los que ideológicamente estaban más cerca de él, y hace este libro que también sirvió para su estudio en las generaciones de los ochenta, que, en aquel entonces, empezábamos a leer literatura y encontrarnos con los poetas teldenses, por lo tanto es un esfuerzo de los teldenses que han escrito poesía, y de los teldenses que han investigado al poesía de los teldenses, un círculo que se cierra sobre sí mismo, como recordando esa acción cultural, intelectual de esos años.
La Exposición se complementa con un trabajo audiovisual que consta de dos partes: una que proyecta ilustraciones, cartas, fotografías e imágenes de los poetas, realizadas en transposiciones de video y después la biografía de cada autor, de una forma clara, sucinta, donde se concreta, sin parafernalias ni adornos grandilocuentes, al alcance de todos los públicos, y una serie de textos elegidos de cada autor para que pueda ser entregado a personas y colectivos para su estudio en institutos, colegios, universidad, centros docentes, etc.
Es un trabajo muy elaborado, así como todo la Exposición que se debe a la excelente profesionalidad del Bibliotecario y Archivero de esta Casa Museo, D. Juan Ismael Santana Ramírez. Se ha realizado una selección entre los más de 500 manuscritos y medio centenar de libros. El fin de la Muestra, bajo el punto de vista expositivo, consistía en no ponerlo todo, se trataba de hacer un trabajo de síntesis y que fuera lo suficientemente clara, para que público visitante pudiera llevarse una idea de lo que significó la Escuela Lírica de Telde. Todo este trabajo tiene un mérito personal tremendo, porque Juan Ismael ha pensado que entre tanta edición, documentación, escritos, se podrían haber llenado tres salas, casi todo el Museo, pero ha tratado de escoger una muestra para que en el espacio de veinte o treinta minutos, una persona capte la idea, en su contexto y concepto general, con la información precisa de lo que han sido y significado los poetas de la Escuela Lírica de Telde”.
Culmino de conformar la información literaria y bibliográfica de la Muestra, muy completa y detallada, al mismo tiempo concisa, ayudado de las fotografías para mejor identificar y retener lo expuesto por D. Antonio María González Padrón en los expositores, les hago llegar estos versos de de Fernando González, de Hogueras en la Montaña, la primera y última estrofa del poema dedicado al poeta Vicente Boada: “Dice el tiempo, Vicente, que todo lo termina con esa acción profunda que su silencio expresa; que da y quita a las almas la juventud divina, y que somos las víctimas de nuestra misma presa ……..Mi alma se va a esa roca bien amada del mar, donde pasaron nuestros primeros años puros, donde aprendimos –viendo las olas- a soñar en la prosperidad de los días futuros”. No dejemos perder o caer en el olvido las palabras que nuestros maestros en sus versos esculpieron gracias a su sensibilidad,  nos legaron para mejor conocimiento del alma humana, y atemos a nuestra roca más profunda, la de nuestros corazones la expresión más tierna, sensible y humana que ellos y ellas nos dejaron por la palabra y el verso. Teldenses y no teldenses, les debemos el mejor de nuestros esfuerzos por recordarles y mantener su herencia cultural. Gracias a todos.
En el patio central de la Casa Museo aún permanece la exposición de murales sobre el monográfico sobre las consecuencias de la Desigualdad ante la Humanidad, dentro de la campaña “Muévete por la Igualdad, es de Justicia”.
Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural Telde, 20 de abril 2011

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