jueves, 8 de enero de 2026

La artista Alicia Lasala invita a la reflexión interior con la exposición ‘Serenidad en el caos’ en Telde

  • La muestra estará disponible hasta el próximo 27 de enero en las Casas Consistoriales

Telde, a 8 de enero de 2026. La sala de exposiciones de las Casas Consistoriales de Telde acoge hasta el próximo 27 de enero la muestra Serenidad en el caos, de la creadora Alicia Lasala. La exposición está organizada por el Centro de Artes Plásticas de la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, con la estrecha colaboración del Ayuntamiento de Telde y la Empresa Municipal Gestel.
La inauguración oficial de la muestra tendrá lugar el viernes 9 de enero, a las 19.00 horas. Desde hoy, el público puede visitar la exposición de lunes a viernes, en horario de 9.00 a 14.00 horas.
Serenidad en el caos se enmarca dentro del circuito Itineraria, un programa que ha venido trasladando de forma regular la obra de distintos artistas plásticos a diversos centros y equipamientos culturales de la isla de Gran Canaria, acercando el arte contemporáneo a la ciudadanía.
La obra de Alicia Lasala reflexiona en torno al alarmante aumento de los problemas de salud mental derivados del estrés y la ansiedad en las sociedades modernas. Su proceso creativo pone en valor lo aleatorio y lo inesperado, reflejando cómo el estrés surge a menudo sin previo aviso. Las formas que emergen en su trabajo buscan representar visualmente la tensión y la liberación, utilizando el proceso pictórico como vía de exploración emocional y mostrando la dualidad entre el caos y la calma en la salud mental contemporánea.
Según explica la propia artista, su proyecto “se fundamenta en la estética, en la filosofía de Aristóteles sobre la catarsis y la purificación emocional a través del arte, así como en las ideas de Alan Watts sobre la aceptación y la comprensión de la mente”. Estos conceptos dialogan con la expresión emocional de artistas como Edvard Munch, cuyas obras capturan la angustia existencial, y con referentes como Klimt y Degas, que exploran la complejidad de las emociones humanas.
El arte, entendido como un lenguaje poético y reflexivo, se convierte en la herramienta que permite a Lasala analizar los procesos de la existencia humana desde múltiples perspectivas. Para la creadora, “el color delicado, la textura, la forma y el volumen guían el recorrido por la muestra. La sucesión pictórica completa comienza con formas expresionistas que evolucionan hacia una abstracción consciente como proceso de descubrimiento interior, para finalmente transformarse en escultura”.
La exposición se articula como una serie de pinturas que evolucionan hacia piezas escultóricas, reflejando un viaje que transita desde la turbulencia emocional hasta la serenidad. “A medida que el espectador avanza, las formas se vuelven más abstractas y deliberadas, invitando a la reflexión y al descubrimiento interior”, señala la artista, quien define esta serie como “el resultado simbólico de una deconstrucción y reformulación de códigos culturales, de procesos autorreflexivos y de una búsqueda interna y externa”.
Alicia Lasala se formó en la Escuela Luján Pérez y ha ampliado su formación a través de diversos talleres impartidos por artistas canarios, argentinos, chilenos y cubanos, especializándose en disciplinas como la cerámica, la serigrafía, el grabado, la anatomía y la escultura en materiales como el gres, el alambre y el cemento. Su estilo se sitúa entre el expresionismo figurativo y abstracto, volcando en la figura humana las emociones más profundas. Dedicada en exclusiva a la creación artística, investiga de manera constante nuevas técnicas y materiales. Ha participado en exposiciones colectivas e individuales en espacios como la Escuela Luján Pérez, el Círculo Mercantil, el Museo Municipal de Arucas, el Mundo Arti Museum, Casa África y el Colegio de Abogados de Las Palmas, entre 

No hay comentarios:

Publicar un comentario