viernes, 14 de febrero de 2025

Nueva Canarias se suma al reconocimiento In Memoriam a Luis Pérez Aguado y Sindo Hernández Betancort que se realizará esta tarde en la Casa Museo León y Castillo de Telde
 
Ambas personas fallecieron el año pasado y fueron unos grandes divulgadores y defensores del patrimonio histórico de Telde. 
Telde 14/02/2025
Será en el contexto de las “IV-Jornadas de los Ingenios Azucareros: Investigación, participación y valores a preservar. Los Picachos: más de 30 años (1994-2025)”, organizadas por el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, una entidad ciudadana que realizará un merecido homenaje a estas dos personas que han dejado una huella imborrable en varias etapas de la historia de esta gran ciudad.
Luis Pérez Aguado dedicó gran parte de su vida a la difusión y divulgación de lo canario publicando los libros de cómics: La Conquista de Canarias-1 (1978), La Conquista de Canarias-2 (1979), Infortunios en las Afortunadas-1 (1980), Infortunios en las Afortunadas- 2. Se suma a este legado bibliográfico, sus valores como docente en los centros escolares de Telde en los que impartió su magisterio, que, además, compaginó con una aptitud crítica y activa en la conservación y cuidado del patrimonio cultural de Telde.
Sus novelas, las historias y leyendas de Telde, sus estudios sobre la caña de azúcar, la arquitectura gótica deja constancia de su sabiduría y conocimientos que compartió con toda la ciudadanía en las diferentes Ferias del Libro de Telde en las que participó.
Por su parte, Sindo (Gumersindo) Hernández Betancor, además de ostentar el alto honor de ser concejal de deportes y juventud del Ayuntamiento de Telde, en el periodo 1987-1991, entregado al servicio público y comprometido con esta ciudad, contribuyó en la defensa de Los Picachos e innumerables acciones reivindicativas junto a sus compañeros y compañeras.  Sindo conocía muy bien la situación que se generó con la creación del Polígono de Jinámar. Era funcionario de la CC.AA., y, junto a Salvador García Carrillo (director general) participaron en la creación de la Gerencia que hoy conocemos. Durante once años (1983-1994) trabajó para la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias. Falleció hace justamente un año, tal día como hoy, un 14 de febrero coincidiendo con el aniversario de la caída de una de las pilastras del ingenio azucarero.
Merecidísimos homenajes a los que nos sumamos y apoyados desde Nueva Canaria, uniéndonos a todos sus familiares y seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario