viernes, 1 de noviembre de 2024

TOMA DE POSESION DE JOSÉ LUIS MACIAS ALONSO COMO CONVEJAL DEL M.I. AYUNTAMIENTO DE TELDE POR EL GRUPO MUNICIPAL NUEVA CANARIAS - BLOQUE CANARISTA. 

Sr. Primer Teniente de Alcalde del M.I. Ayuntamiento de Telde.

Sres/as. Concejales/as.

Distinguidas autoridades presentes.

Estimados/as Representantes de Entidades Ciudadanas, Vecinos/as, Familiares y amigos.

Buenos días y gracias por acompañarnos en este momento tan significativo.

Me gustaría dedicar mis primeras palabras en esta Institución para desear una pronta recuperación a todas las familias de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha, que durante estos días se han visto gravemente afectadas por lluvias torrenciales e inundaciones sin precedentes. Para todas esas familias que tanto han perdido, vayan nuestras más sentidas condolencias y mejores deseos de fuerza y solidaridad.

En este pleno municipal ordinario, se hace efectiva mi toma de posesión como Concejal del Grupo Político Municipal de Nueva Canarias – Bloque Canarista en este M.I. Ayuntamiento de Telde, sin duda el más alto y gratificante honor que he asumido, consciente del alto sentido de la responsabilidad y compromiso que merece y comprende.

Por todxs es sabido que la política local resulta el instrumento de gobierno más cercano a nuestrxs vecinxs, lo que nos permite conocer de primera mano sus necesidades y preocupaciones, así como abordar soluciones que  procuren reflejar sus  realidades y aspiraciones, convirtiéndonos en fieles defensores y baluartes de los derechos y las libertades. 

Hace unos minutos he jurado formalmente ante ustedes el cargo de Concejal de esta noble institución, aunque mi comienzo en la incansable lucha y compromiso social viene marcado desde hace mucho más tiempo.

Recuerdo con añoranza mis comienzos en esta tarea de servir a la colectividad: Fue con apenas 14 años el instituto de secundaria que despertó mi vena política, el IES José Frugoni (La Rocha), del que guardo un entrañable recuerdo por las amistades forjadas, conocimientos adquiridos y experiencias acumuladas, además de ser el escenario de mi comienzo en esta andadura social y política.

Con posterioridad, mi colaboración altruista en diferentes medios de comunicación como fueron Canal Telde Radio, Telde Actualidad, PCL Radio, Teldeporte o Teldeenfiestas, lograron hacerme comprender la grandeza de nuestros barrios y la implicación desinteresada de nuestrxs vecinos, que terminó haciendo mella también en mí. 

Desde esa época, he formado parte de diferentes entidades sociales de nuestra Ciudad: Desde la Sociedad La Fraternidad y la Unión Deportiva Telde, hasta el Patronato de Fiestas de Lomo Cementerio, compartiendo experiencia y compromiso con muchxs compañerxs a quienes también, humilde y agradecidamente, dedico parte de esta intervención.

Significó también mi entrada en esta organización política, en Nueva Canarias, con algo más de quince años, comprendiendo definitivamente la importancia de la implicación social y el compromiso con la ciudad y con lxs vecinxs, que desde entonces, entiendo, debe ser imperecedera.

La historia democrática de Telde no se entiende sin la participación política activa de los hombres y mujeres que conformamos Nueva Canarias – Bloque Canarista, aunque anteriormente haya tenido otras denominaciones, siempre preservando la filosofía de trabajo, comprometidos con la defensa  de los servicios públicos y la justicia social, la solidaridad por los pueblos empobrecidos de la tierra y la absoluta entrega por esta Ciudad.  

Nos mueve trabajar por un Telde mejor, con calidad de vida, en el que sencillamente podamos vivir y ver crecer a nuestras familias y las de nuestrxs vecinxs, de forma sana, segura, respetuosa y considerada.  

Un Telde que preserve en la memoria colectiva de lxs vecinxs, los sueños, anhelos e inspiración de la extensa lista de personas ilustres del ámbito social, cultural, histórico, deportivo, vecinal y de reivindicación social que han construido los cimientos de esta Ciudad y a quienes debemos el máximo respeto y consideración.

Permítanme también un eterno agradecimiento a mis abuelos: Mi abuela Juana, que afortunadamente sigue entre nosotros, y a Antonio, María y Tomás, que partieron físicamente de este mundo a otro lugar de descanso y paz, porque con su sabiduría supieron inculcarme los valores de respeto, consideración y tolerancia que siempre he procurado emplear para con lxs demás. 

A mi familia, que son una constante guía personal y fuente de apoyo e inspiración permanente, procurando siempre con su ejemplo de comprensión, paciencia y ecuanimidad, que quien les habla afronte adecuadamente el devenir diario de esta noble actividad llamada política. 

A todos mis compañeros de Nueva Canarias, por la acogida e inmejorable  trato dispensado desde mi llegada al partido allá por el año 2006 como militante y hasta ahora, incluso por el apoyo y confianza brindados al elegirme Presidente de la organización; Sin duda, me han hecho sentir como en casa y eso es algo que no se ve todos los días. En esta mención, por supuesto, están presentes todas las personas que han formado parte de esta organización desde sus inicios porque, sin lugar a dudas, gracias a su esfuerzo y desprendimiento, ha sido posible mi presencia hoy aquí, ante ustedes, en este salón de plenos.

A mi compañera, Minerva Alonso, por su generosidad renunciando a su acta de Concejala de esta corporación para dar paso a sus compañerxs y permitir, de esa forma, que el trabajo político de Nueva Canarias – Bloque Canarista en Telde siga desarrollándose; Sabemos Minerva que continuarás ejerciendo la noble defensa de los intereses de Telde y Gran Canaria desde tu cargo como Consejera del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria.

Y por supuesto, no quiero dejar pasar la oportunidad de agradecer profundamente a todos los grupos políticos de esta corporación sus intervenciones, quedando patente desde ahora mi plena y absoluta disponibilidad para trabajar en beneficio de un municipio mejor, de forma constructiva y conciliadora.

De las decisiones que se adopten en este soberano lugar depende el tipo de municipio que queremos, y eso no es cualquier cosa.

La gobernanza democrática y con transparencia debe ser nuestra más alta bandera, entendida en el ejercicio de la política como una oportunidad para cambiar las cosas y mejorar las situaciones de desigualdad e injusticia, procurando alcanzar la máxima excelencia a través de la preservación del patrimonio, el desarrollo socio económico y del tejido empresarial de nuestra Ciudad, pasando por la revitalización del ámbito rural, la necesaria regeneración urbana integral y la constante mejora de los espacios y servicios públicos, trabajando de manera consensuada y participativa.

En este proceso, considero fundamental la cercanía y la escucha activa a nuestrxs vecinxs, a las entidades sociales y del tercer sector, a los agentes socioeconómicos y empresariales… en definitiva, a todas las partes implicadas, de una u otra forma, en el desarrollo y promoción de nuestra Ciudad.

Todxs tienen mi compromiso personal y la mano tendida para trabajar por la Ciudad, en aras de transformar progresivamente nuestro Ayuntamiento hasta convertirlo en un organismo inteligente, al servicio de un municipio con inteligencia, promotor de la renta social y las oportunidades para los lxs teldenses, canalizador de sus demandas y garante de sus intereses y aspiraciones, de forma justa e igualitaria.

Intento aprender cada día, por lo que no me considero un acierto, sino un constante reinvento a partir de las experiencias; Y así debe ser. Espero seguir compartiendo ese camino de sabiduría con ustedes, y entre todxs alcanzar las mejores y más deseables metas para nuestra Ciudad de Telde.  

¡Ya que estamos de paso, vamos a dejar buenas huellas!.

Nuevamente, muchas gracias y buenos días.

José Luis Macías Alonso.

Ciudad de Telde, 31 de octubre de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario