sábado, 11 de septiembre de 2021

PREGÓN EN HONOR A SAN MIGUEL ARCÁNGEL 2021 POR D. NICOLÁS ALFREDO VELÁZQUEZ SANTANA.

                                                                                                              

TELDEENFIESTAS LA VOZ DE LAS ISLAS 

Vecinos, Vecinas, Autoridades, Amigos y todos los presentes, Muy buenas noches.

Antes que nada quisiera dar las gracias a David Peñate por su presentación.

Hoy día diez de Septiembre del 2021, quedará marcado a fuego en mi corazón por tener el privilegio de ser el pregonero de las fiestas en honor a San Miguel arcángel 2021.

 

 

Nací en 1948, en el barrio del Ejido, Telde, fui el tercero de ocho hermanos, mis padres SIONITA y SANTIAGO, me enseñaron que siendo humilde, honrado y respetuoso con los demás se puede ir con la cabeza bien alta, unos valores que he intentado seguir durante toda mi vida.

 

Comencé a trabajar a los 11 años en la agricultura y luego en carpintería de madera hasta que me jubilé.

 

 

Llegué a Valsequillo de Gran Canaria, precisamente al barrio del Valle de San Roque, bajo la mirada del roque y la peña, vigilantes del valle, en 1965 y aquí he hecho mi vida familiar.


Quiero mencionar también a mis suegros Claudinita, que me paso el testigo de realizar las labores de sacristán hasta la actualidad y Tomasito, los cuales me marcaron mucho mi vida.

 

 

Ya por entonces, era una persona inquieta, con ganas de ayudar a los demás y de hacer cosas por el barrio, por ello entro a formar parte de la Asociación de Vecinos “Nuestra Señora del Socorro”, estando entre sus logros:

 

 

La electrificación de las viviendas del barrio El alumbrado público

La conexión de la carretera de san roque a Valsequillo La pavimentación de la plaza

El comienzo de la obra del Local Social

 

 

Luego, trabajé en la Comisión de fiestas, donde organizamos las mejores verbenas y fuegos artificiales de la isla. En una época al finalizar las fiestas, organizábamos algunos viajes a las otras islas y tengo el grato recuerdo de las personas que viajaban por primera vez fuera de nuestra isla gran canaria, de la cara de felicidad de nuestros mayores cuando salían por primera vez.


Más tarde, doy un salto entrando a colaborar en la organización de las Fiestas de San Miguel Arcángel, cuando las organizaba todos los vecinos del municipio. Por ese entonces la comisión de fiestas del Valle de San Roque, les prestaba las banderas, guirnaldas y la lona para cierre de la plaza y poder cobrar la entrada a las verbenas. También colaborábamos con llevar una carreta a la Romería de San miguel.

En las fiestas de San Miguel, participan muchas personas y lo hacen de manera desinteresada, aunque este año no podamos disfrutar de todos los actos, si quiero recordar a todos esos colectivos y grupos de personas que cada año nos preparan con entusiasmo los distintos eventos, como son los puretas, la época de los años 60, la parranda medio jigo, la agrupación folclórica lomitos de correa, la escala en hifi de los niños, el pub Miguelito, La suelta del perro maldito, los ganaderos participantes en la feria, los barrios que participan en la romería con sus carretas, que hacen grande las fiestas en honor a San Miguel Arcángel.

Son muchas las anécdotas y los recuerdos que todos y cada uno de nosotros tenemos, que nos hacen sonreír, les pido que sigamos compartiéndolas y recordemos los momentos vividos no solo durante las fiestas, sino durante toda la vida.


En el año 2004, la carreta de San Roque, con la representación del pilar, ganó y representó al municipio de Valsequillo en la Romería ofrenda Virgen del pino del 2005.

 

 

Participo en el Club de Leones de Valsequillo, el cual está siempre dispuesto ayudar allí donde haya una necesidad en el municipio y organiza los conciertos de música lirica de navidad.

 

 

Me enorgullece conocer el municipio de Valsequillo de una punta a la otra. Muchos de los vecinos se dirigen a mí, para que le realice gestiones ante el ayuntamiento, por mis buenas relaciones con todos los políticos habidos, habiendo conseguido buenos resultados en algunas ocasiones y no en otras, por lo que les pido disculpas por no estar en mis manos.

 

 

También, quiero pedirles disculpas a todos los vecinos por los errores cometidos a lo largo de mi vida, pero decirles de corazón, que no fueron intencionados.

En estos momentos tan difíciles que estamos viviendo, con el virus del covid, quiero darles el pésame a los familiares de los seres queridos que nos han dejado y darles fuerza a los que estamos aquí. Como soy un fiel devoto de San Miguel arcángel y San Roque, espero que también nos ayude a salir adelante y que volvamos a ser como antes o mejores, porque este bichito nos ha


enseñado que debemos volver a nuestros orígenes de convivencia, donde nos ayudábamos unos a los otros, a coger papas, echar un techo, hacer fiestas y así todos unidos ser más fuertes.

 

 

Solo tengo la esperanza que sigamos muchos años con esta armonía y vitalidad que nos caracteriza, contribuyendo a que esta fiesta sea más grande.

 

 

El mes de septiembre para Valsequillo, es el momento en el que el calendario estalla de alegría y rompiendo el curso del año, supone la ocasión no sólo de honrar a nuestro Patrón, sino de compartir con nuestros mayores, niños y jóvenes, el placer de unos días festivos.

Espero que un año más disfrutemos de las fiestas con alegría y armonía, olvidándonos de aquello que nos irrita y siendo todo un pueblo unido.

Solo les pido que nos cuidemos, que seamos responsables y que sigamos las recomendaciones sanitarias para poder vernos el año próximo celebrando las fiestas patronales en honor a San Miguel Arcángel, como en años anteriores a la pandemia.

 

 

Felices fiestas:

¡Viva San Miguel ¡

¡Viva Valsequillo de Gran Canaria!

No hay comentarios:

Publicar un comentario