domingo, 9 de mayo de 2021

Aunque no te lo creas cae un trozo de historia en Telde…. desde hace semanas se está derribando el antiguo almacén de tomates de José Monzón en el Cruce de Melenara….
Pues cae la primera nave industrial que se construyó a principios de los años 60 del siglo pasado, coincidiendo con en el nacimiento del cruce de Melenara, convirtiéndose en la primera empresa que originó el nacimiento del posterior polígono industrial las Rubiesas (hoy Melenara).
Hoy la evolución social y económica de nuestro actual siglo 21 supone hacer en este lugar,  el 3º macrosupermercado, todos seguidos uno al lado de otro y la 8ª Gasolinera en un radio de 1 km… hay que ver cómo ha crecido nuestro concepto económico en 60 años.
Les adjunto un video del nacimiento del Cruce de Melenara, desde 1965 en el cual no existía, pasando por 1961 cuando se estaba construyendo la primera carretera de Las Palmas al aeropuerto, la de 1963 y posteriores ya con el cruce de Melenera en marcha y con esta primera industria del tomate que dio trabajo a centenares de personas…. 
Mi madre fue una de esas trabajadoras, hoy con pena de no entender el por qué de derribar este lugar, me cuenta de que este almacén disponía de muelle de carga, almacén con salida independiente de camiones, otro muelle de descarga de viruta y construcción de seretos asi como amplias líneas de producción de empaquetado y un sinfín de elementos que nunca se habían visto hasta aquel momento en comparación con otros almacenes más antiguos.
Al llegaban todos los días trabajadores de los que venían dos o tres guaguas de Telde, otro par de guaguas de la playa de Melenara y medio barrio de Casas Nuevas y Valderrama trabajando…. A parte se puede ver en la imagen de 1963 una línea de cuarterías donde se quedaban personas que venían del norte de la isla….   
Como decía al principio, el negocio económico se interpone en nuestras vidas y genera trabajo, la misma coyuntura de 1963 cuando se construyó este almacén tomatero y la de ahora mucho más con la actual infraestructura a construir, yo no voy a enjuiciar si está bien o mal, solo me gusta recordar el elemento histórico de cómo comenzó todo, para que no se pierda en el tiempo…. Nuestros padres y los que hemos nacido aquí formamos parte de esta historia…..

No hay comentarios:

Publicar un comentario