Telde cumplió con uno de sus vecinos más queridos y que más orgulloso se siente de su pertenencia, con la nominación de un calle al farmacéutico Francisco Artiles Betancor en el sector este de la urbanización residencial de El Goro.
Un acto que reunió a un nutrido grupo de familiares, amigos, autoridades locales, políticos y vecinos que quisieron arropar al homenajeado en una fecha tan especial, como avanzó ONDA GUANCHE.
Dice el refrán que nunca es tarde si la dicha es buena. Y esta lo era. Seis años, once meses y quince días después de que lo acordara por unanimidad el Pleno, el Ayuntamiento de Telde descubrió este jueves la placa de la calle al que da nombre el polifacético y comprometido Francisco Artiles Betancor. Farmacéutico de profesión y ya jubilado, pero que además, durante 17 años, estuvo estrechamente vinculado a la a política municipal ejerciendo como concejal de varios departamentos e inlcuso alcalde accidental; y que también se ha significado en el plano social, deportivo y profesional ocupando varios cargos directivos en entidades como El Casino La Unión, Club de Leones, Cruz Roja, UD Telde, Club de Ciclistas Faycán, Comunidad de Aguas El Cabezote, Colegio Oficial de Farmacéuticos y Cofarca.
Una extensa y fructífera trayectoria a lo largo de la cual se ha granjeado el cariño de su ciudad natal y paisanos, tal y como quedó de manifiesto en la jornada de hoy, en la que Artiles recibió una lluvia de halagos. Los primeros llegaron en boca del cronista Antonio María González Padrón, quien bajo un sol de justicia abrió el acto con una semblanza en la que lo describió como “un hombre leal, valiente, coherente ideológicamente y cuyo nombre va siempre unido al de Telde”, “ejemplo de generaciones” y que “jamás ha tenido que negarse a sí mismo ni a los suyos para ser quién es”.
Del mismo modo, la alcaldesa Carmen Hernández tuvo palabras de elogio para su persona. La mandataria puso de relieve que, desde el respeto e independientemente de las siglas, Francisco Artiles “siempre ha defendido los valores en los que cree”, contribuyendo “a lo largo de su vida al desarrollo de la ciudad”.
Junto a su esposa Gloria García Santana, a quien especialmente dedicó este homenaje tras recientemente cumplir cincuenta años de matrimonio, como avanzamos en ONDA GUANCHE RADIO y a sus tres hijos, Paco, Lola y Sara; Francisco Artiles Betancor agradeció el gesto y se acordó de los que ya no están.
Tras realizar un breve repaso de su vida, prosiguió destacando el carácter hospitalario de Telde y dijo que una de sus grandes satisfacciones era haber nacido aquí.
En la parte final de su intervención, el homenajeado lanzó varias peticiones a políticos y ciudadanos de a pie. A los primeros, que rehúyan de la confrontación política para centrarse en la gestión local y que, en la medida de lo posible, hagan un esfuerzo para agilizar los trámites burocráticos y así favorecer la implantación de empresas en zonas industriales como la de El Goro que ayuden a reducir la tasa de desempleo en el municipio.
También, en aras de ver cumplida una de las viejas aspiraciones que tiene muchos vecinos de Telde, les invitó a ofrecer terrenos a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria de cara a una posible expansión o traslado al municipio y, advirtió que la ciudad tiene entidad y población suficiente (incluso más que alguna capital de provincial) para contar con un hospital propio.
Y a los últimos, los llamó a colaborar y dejar a un lado “tantas pegas y críticas” para “entre todos, lograr que Telde vuelva a ser el referente para Gran Canaria que fue en las décadas de los cincuenta y sesenta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario