miércoles, 18 de mayo de 2016

Juan Martel: "Las carreras de caballo regresarán a Telde con las fiestas de San Juan"

Juan Martel:
El edil del área confirma el retorno de una práctica prohibida durante el anterior mandato “porque no podemos dejar perder las tradiciones”

Carrera de caballos en la Avenida del Cabildo, en una imagen de archivo (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las sanjuaneras de este año regresan con fuerza y novedades. Al anuncio de que el ingeniero Fernando Ojeda será el encargado de leer este año el pregón de los fastos, hecho anticipado este lunes por este periódico digital, se une ahora la confirmación de un rumor que venía cobrando fuerza en las últimas horas por la ciudad: Telde volverá a tener carreras de caballos.

Así lo señaló el edil del área, Juan Martel, durante una entrevista mantenida en Radio Faycán con el informador Ezequiel López.


Para empezar, se deshizo en elogios el munícipe hacia la figura de Ojeda. De él dijo que “tiene una memoria bárbara” y que se pueden “aprender muchísimas cosas a su lado porque es un libro abierto”. El concejal explicó que la elección de este rol se realiza siempre “entre gente que conoce el pueblo y sabe transmitir los sentimientos de la fiesta. Ya se le propuso hace algunos años, con José Luis Pérez de concejal, pero lo rechazó porque había sido pregonero del Cristo de Telde no hacía mucho y entendía que no debía repetir. Ahora ha aceptado y estoy convencido de que hará un pregón digno de encuadernar o enmarcar”, recalcó

El evento tendrá por marco el patio de la Casa Condal, “un espacio bonito y acogedor”, si bien el responsable político, invitado presencial en los estudios de la emisora, no descartó la posibilidad de que en un futuro los discursos se realicen desde el balcón de las Casas Consistoriales. “Quizás con un ambiente más sosegado”, se aventuró a aclarar.

De recuperar va la cosa
“Estamos tratando de recuperar las ferias de ganado y las carreras de caballos. Se están haciendo bien las cosas y para ellos nos está ayudando gente del sector. Si nada falla, el día 26 de junio los caballos irán con el voto corriendo, aunque yo no tengo culpa de eso: Los señores de Madrid no contaron con nosotros”, destacó Martel a modo de broma ante la coincidencia de la cita con las urnas y los equinos. Para evitar problemas logísticos, el edil añadió que se han trasladado algunos actos previstos por un fin de mes repleto de citas, entre las que destaca el concierto que ofrecerá Manolo García.

A López le llamó poderosamente la atención la opción de las carreras a cuatro patas. “Serán en la Avenida del Cabildo, con salida cerca de Las Remudas y llegada en El Hornillo. La distancia, 1.400 metros. No podemos dejar que tradiciones como esa se pierdan”, enfatizó el máximo responsable del Centro Canario Democrático (CCD) en la ciudad.

El concejal de Festejos, que también lleva Seguridad y Transportes, agregó que en las sanjuaneras no faltarán ni la feria de ganado ni los feriantes, las hogueras o los fuegos artificiales. Para la primera de las actividades, volverá a habilitarse la Hoya de San Juan, mientras que las atracciones mecánicas se reubicarán en otra parcela próxima, aún por concretar.

El programa también dará cobijo a un simpar maridaje entre la música de la parranda Araguaney y el buen hacer de la Banda Municipal de Música. “Va a ser algo especial”, manifestó el edil.

La ciudad, para los peatones
Entrevistado y entrevistador aprovecharon la coyuntura para disertar, al inicio del programa, sobre la celebración, este mismo martes, de unas jornadas sobre movilidad sostenible en la que tenía previsto participar el consultor Manuel Calvo, toda una eminencia en este campo.

Sobre este particular, Juan Martel recalcó que el proceso de peatonalización llevado a cabo en los últimos 15 años en la ciudad “ha sido una avance” porque “tenemos que tender a devolvérsela a las personas. Hay que ir concienciando sobre la importancia de la movilidad y combinar los vehículos con los espacios, dando prioridad a las personas”.

Eso sí, el munícipe también confesó que “queda muchísimo por hacer”, aunque no tuvo reparos en afirmar que “en mi última etapa como titular de Obras Públicas se hizo una gran inversión en los barrios para ir eliminando barreras arquitectónicas. En los paseos marítimos se hicieron también inversiones, como la que tuvo por marco la playa de Melenara, y es primordial que en los diseños se tenga en cuenta y se garantice el cumplimiento de la ley”.

Al hilo de ello, afirmó que se trabaja en la actualización de las ordenanzas municipales para lograr que las personas que cuentan con un estacionamiento reservado cerca de su domicilio por tener algún grado grave de discapacidad física no tengan que hacer frente al pago de una tasa, tal como hacen los solicitantes de vados. “Una de mis luchas es que la ley, que está por encima, permita cambiar esto y no se les cobre. Hablaremos con Hacienda para que eso se actualice”.

Taxi
Finalmente, López y Martel dedicaron los últimos minutos de su charla a hablar sobre la dramática situación que vive el sector del taxi en Telde. El diagnóstico no fue precisamente halagüeño. “Nunca se habían traspasado tantas licencias de taxi como ahora ni se habían tenido tan pocos trabajadores. Esto confirma lo que ya sabíamos, que la implantación del área sensible en el Aeropuerto y la crisis han provocadovque el sector del taxi esté en ruinas, y eso es algo que no se entiende con la cifra récords de pasajeros que hay een Gando. Ha aumentado el intrusismo y al final esa es nuestra lucha: defender los legítimos intereses de nuestro municipio. Hay gente que lo está pasando mal”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario