domingo, 9 de agosto de 2015

El homenaje a Adolfo empapa de emotividad a la Traída con menos público de los últimos años

                                                        

Sólo un millar de personas participa en la fiesta del remojón que arrancó a las 12 del mediodía en Lomo Magullo

TEXTOTELDEACTUALIDAD FOTOS Y VIDEO  






TELDEENFIESTAS 

Telde.- Lomo Magullo ha vuelto a ser este domingo una cita ineludible en el calendario festivo de Gran Canaria. Un millar de personas participan desde las 12 del mediodía en la fiesta del remojón que cada año se celebra en este barrio teldense. Se trata de la menor afluencia de público de los últimos años. TA avanza imágenes de la nueva edición de la Traída del Agua.

La ya tradicional batalla del agua se inició casi puntual con un calor sofocante. Más de 30 grados registraban los termómetros de la zona cuando,  a las 12 del mediodía, como marca la tradición, y al ritmo de la Banda de Agaete, miles de personas comenzaron a concentrarse en las inmediaciones del templo bajo la advocación de Las Nievas para iniciar con brincos y cánticos el recorrido por la calle de La Virgen hasta la acequia de la Heredad del Valle localizado en  el sector conocido por La Molinica, donde comenzará la verdadera guerra del agua entre los asistentes. siguiendo el rito que se impuso hace más de cuarenta años y que desde entonces se viene repitiéndose en Lomo Magullo.

En esta edición, la Traída del Agua homenajea al periodista y vecino de la zona, Adolfo Santana, fallecido el 31 de enero de este año. Santana era un entusiasta de esta celebración y cada año ofrecía su domicilio a periodistas y reporteros para que pudieran cubrir desde la azotea de su casa el desarrollo de este multitudinario evento.

Esta conocida festividad teldense en la que abunda el agua está inspirada en un rito aborigen que pretendía paliar precisamente lo contrario, la escasez del líquido elemento. Las plegarías y ceremonias que realizaban los antiguos pobladores de Gran Canaria han sido sustituidas a día de hoy  por baldes de agua con los que empapar a cualquiera.

Para evitar incidentes se ha habilitado un dispositivo de seguridad compuesto de medio centenar de efectivos que  incorpora agentes de la Unidad Especial de Seguridad Ciudadana de la Policía Local, Policía Canaria, componentes de la UIP de la Policía Nacional y  de la Guardia Civil, 112, bomberos, Protección Civil y el Servicio Canario de Salud.

Para poder atender las incidencias que se produzcan en este multitudinario evento festivo se han distribuido los operativos en tres espacios. En el CEIP Padre Collado se ubica el área logística de Protección Civil, el Hospitalito, la Unidad Contra Incendios, la Unidad de Rescate, el centro de comunicación y tres ambulancias.
 
En el local social, por su parte, está el área destinada a la seguridad ciudadana y una unidad de primeros auxilios, mientras que en el centro de salud se atenderá la atención pre-hospitalaria, que cuenta con un médico y un asistente técnico sanitario.

Cortes de tráfico 
VER AMPLIA GALERIA DE IMAGENES PISAR EN MAS INFORMACION 
Las calles de acceso a Lomo Magullo se cortaron al tráfico rodado ese domingo a partir de las 9.00 horas desde el cruce de Los Barros y Casa Blanca. Los residentes y el transporte público sí pudieron acceder. Quienes acudieron de otros lugares pudieron hacerlo a través de la vía insular GC-130, por El Ejido. V PULSE AQUI  115 FOTOS DEL ACTO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario