martes, 14 de julio de 2015

Actividades lúdicas, culturales, deportivas y medioambientales para disfrutar el verano en Telde

Actividades lúdicas, culturales, deportivas y medioambientales para disfrutar el verano en Telde
El Consistorio presenta el programa 'Súbete a la ola de la vida', que en esta edición no incluye conciertos en la arena

Momento de la presentación del programa de verano Súbete a la ola de la vida (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La ciudad de Telde se prepara para disfrutar de lleno del verano de la mano de la histórica campaña municipal Súbete a la ola de la vida. Un austero pero completo programa de actividades, la mayoría al aire libre e impulsadas desde del Consistorio local, que llega cargado de cine, literatura, deportes y actividades relacionadas con el medioambiente.
 
La Casa de la Juventud, en el barrio de Los Llanos, fue el escenario esta mañana de la presentación de esta campaña estival que, después de muchos años cambiando de denominación, vuelve a recuperar su nombre tradicional, Súbete a la ola de la vida, y que pretende ofrecer alternativas de ocio sano y responsable para toda la familia.
 
Las concejalas de Juventud y Cultura, Marta Hernández y Guadalupe Santana, y los ediles de Medioambiente y Playas, y Actividad Física y Deporte, Álvaro Monzón y Diego Ojeda, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de esta programación estival que nace como fruto de la colaboración y el trasversal “transversal” de varios departamentos municipales.
 
Entre los actos previstos de aquí a finales de septiembre, por un lado destacan, en el marco cultural, las actividadesVersos al sol -para niños de entre 7 y 16 años- y Al atardecer… te verso, en las que la literatura será la protagonista y que rotarán por Melenara, La Garita y Salinetas, o el Certamen de Pintura Rápida que se celebrará el 8 de agosto en Melenara.
 
Además, un año más estará abierta la Biblioplaya del 15 de julio al 15 de septiembre.
 
El Cine de Verano es otra de las apuestas del Ayuntamiento de Telde en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria. Los días 22, 23 y 24 de julio, a partir de las 21.30 horas, se proyectarán en Salinetas las películas Cómo entrenar a tu dragón IIEl gran hotel Budapest y Ocho apellidos vascos.
 
Entre las actividades medioambientales destaca una ruta por la costa de Telde guiada por el profesor y educador medioambiental José Manuel Espiño, que saldrá de La Garita el día 1 de agosto, a las 10.30 horas. El concejal de Medioambiente y Playas, Álvaro Monzón, afirmó que “es un lujo contar con una persona de su experiencia” para una visita como esta. También habrá talleres sobre los residuos que se generan en la playa, limpiezas de fondo marino, charlas medioambientales y el programa Yo conozco mi fauna, de Avafes, entre otras actividades.
 
Por otro lado, las playas del municipio serán el escenario de varias competiciones deportivas durante los próximos meses. El campeonato de surf Chopi-Pro, el XX Campeonato de Canarias Fútbol Playa, el 8º Acuatlón Ciudad de Telde, el Triatlón de Salinetas, el Torneo de Balonmano Playa o la segunda travesía a nado, son sólo algunas de las actividades programadas por la Concejalía de Actividad Física y Deporte de Telde.
 
Pero no toda la actividad veraniega se concentra en la costa: el Ayuntamiento ha programado talleres de técnicas corporales en diferentes asociaciones de vecinos y se ofrecerá asesoría de orientación laboral y psicología juvenil en la Casa de la Juventud, entre otras iniciativas.
 
Sin conciertos en la arena
Al contrario que otros años, la ciudadanía teldense no podrá disfrutar en esta edición de los grandes conciertos musicales de los que se presumía en épocas de bonanza económica.
 
Ariel Rot, Joaquín Sabina, M-Clan o José Vélez son solo algunos de los grupos y músicos más relevantes que en el pasado hicieron las delicias de las miles de almas que cada verano se congregan en las playas de Telde para asistir a estos espectáculos que el pasado año se intentaron recuperar con las actuaciones de Los Coquillos y Los Lola en La Garita.
 
Sin embargo, las dificultades y el escaso margen de maniobra que la concejala Marta Hernández asegura haberse encontrado en el área de Juventud a raíz de la gestión del Gobierno anterior, con partidas del programa Márcate un verano ya comprometidas para hacer frente a facturas por la iluminación o el sonido de otros eventos ya celebrados, han motivado que por el momento se decida no organizar concierto alguno. Aunque no se descarta hacerlo a finales del verano, allá por el mes de septiembre, si se consigue financiación externa.
 
Hernández explica que de los 18.000 euros de presupuesto que “habían” para esta campaña, se ha decidido reservar una parte para cubrir facturas “aún sin definir” del todo y que llegan de otros departamentos municipales como Festejos pero firmadas por su antecesor, el ex concejal del PP Agustín Pérez.
 
Por último, la concejala Juventud, Marta Hernández, subrayó que “el grupo de Gobierno ha querido recuperar el lema Súbete a la ola de la vida porque es la marca que la gente identifica” e hizo un llamamiento a las personas que van a participar en las distintas actividades para que “disfruten de un ocio sano y respetuoso con los demás y consigo mismo”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario