lunes, 23 de marzo de 2015

La directora territorial de Educación desgrana en Radio Los Picos las cuestiones que afectan a la enseñanza


La directora territorial de Educación desgrana en Radio Los Picos las cuestiones que afectan a la enseñanza
Nina Santana fue entrevistada por los alumnos en un nuevo encuentro radiofónico

Nina Santana durante la entrevista en Radio Los Picos (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Directora Territorial de Educación, Nina Santana, advierte en una entrevista en Radio Los Picos que el aprendizaje de los idiomas, la formación permanente, las competencias y la alegría de los alumnos, tienen que seguir siendo los objetivos de mejora de la enseñanza en Canarias.


La maestra, directora de centro, inspectora de educación, senadora y, actualmente directora de Educación de la provincia de Las Palmas ha sido entrevistada por el grupo de prensa Los Picos en un interesante encuentro radiofónico cuyo contenido les ofrece TELDEACTUALIDAD.

En el transcurso del programa se hizo un repaso a muchas de las cuestiones que afectan hoy a la educación

1.- Nos ha dicho el profe que usted ha sido maestra, directora muchos años en un colegio de Las Palmas y además senadora en Madrid pero ¿Desde qué edad quería ser profesora? ¿En qué consiste ser senadora de España?
Muchas gracias. Sí, además de todo eso soy abuela y estoy muy orgullosa de ser abuela, tengo dos nietitas que están en cuarto de primaria y la otra en infantil de cinco años. De modo que sí, he sido maestra, directora, inspectora, senadora y ahora Directora Territorial de Educación, pero lo que más me ha gustado es ser abuela y después maestra. He estado ejerciendo de maestra durante treinta años. Siempre me gustó mucho estar con los niños, ver como aprenden y, sobre todo contribuir a que sean buenas personas.
Ser senadora también es muy importante. Bueno, me presente al cargo por un partido político y salí elegida y durante cuatro años estuve en Madrid tres días a la semana, además de los días que había comisiones. Ahí colaboras a que salgan las leyes. Yo, por ejemplo, trabaje mucho en la anterior ley de educación.

2.- ¿Qué nos puede decir del trabajo de ser profesora?  ¿Cuál cree usted que es la mejor manera de enseñar a los niños?
Bueno, lo primero es ser una buena profesora, y ser una buena profesora o profesor todos los días es algo muy complicado, porque todos tenemos problemas… Hay que preparar las clases, no dejar a nadie atrás y atender a los niños según sus necesidades. Los maestros tienen que tener el poder de sacar de cada niño lo mejor que hay en él y eso tampoco es una tarea fácil. También decir que los maestros aprendemos mucho de los niños.

3.- ¿Está valorado suficientemente el trabajo que hacen nuestros maestros y maestras? ¿Es tan difícil como dicen enseñar  a los niños y niñas?
No, no está valorado suficientemente, porque mire muchas veces en los medios de comunicación sale lo malo de lo que ocurre: Que alguien le pego a una maestra, que hay agresividad, que si faltan mucho… y no sale que este colegio tiene esta emisora, que hay mucha gente comprometida, que hay proyectos muy interesantes. Todos tenemos que contribuir a dar buenas noticias en educación, porque las hay y muchas
Más que difícil, yo diría que es apasionante. Hoy dice el periódico una buena noticia, que la profesión que más satisfacción da, es la docencia, y yo diría que es verdad. Es muy bonito ser maestro porque ves al niño crecer, ves cambiar su pensamiento, que una idea que le has dado se queda ahí y que otra idea se apoya en esa y va formando su escalera de conocimiento,  es precioso. Enseñar es una profesión muy digna, poco reconocida, pero bueno…

4.-  ¿Cómo cree usted que influyen los padres en la educación de los niños? ¿Y las otras cosas que nos rodean, amigos, tele, móvil, internet...?
Los padres se equivocarían si creyeran que educar a sus hijos es una tarea de los maestros. Sé que pueden estar muy atareados, preocupados con su situación, agobiados con muchas cosas. Pero han de saber que los hijos no son sus amigos, tienen que saber decir no, poner límites y exigir que cumplan con sus obligaciones… Cuando un niño tiene ese aprendizaje en la casa, normalmente en la escuela no tendrá problemas. Pero cuando la familia va por un lado y la escuela por otro, el niño se vuelve loco sin saber quién tiene razón; por lo tanto los dos tienen que ir en la misma dirección, y si no aparecen los conflictos.
Todo es importante y tiene que haber tiempo para todo. Internet es una herramienta muy buena para aprender, pero los niños tienen que fiarse de las familias y de los profesores para su uso, porque también tiene riesgos. El móvil y todo eso de mandar los Wasap, es interesante pero aún lo es más, tener y estar con amigos, divertirse, enfadarse, desenfadarse… todo eso es estupendo y la escuela facilita eso. No todo puede ser internet, internet y estar conectados al móvil, no. Jugar, ir al cine, hablar y divertirse. Un poquito de cada cosa.

5.-  ¿Le gusta mandar? ¿Le cuesta mucho tomar las decisiones duras? ¿Le gusta esta experiencia de ser la Directora territorial de Educación?
Mucho. Desde chica siempre he sido una mandona por eso quise ser directora. En la sociedad tiene que haber de todo, tiene que haber quien decida… ahora bien, nunca lo decido sola sino en equipo. Hay que procurar trabajar en equipo porque tienes menos riesgo de equivocarte.
No, no me cuesta porque las pienso. Las decisiones difíciles, aunque sean duras hay que tomarlas. La vida, a veces es dura, para ustedes todavía no porque son pequeños y tienen que estar alegres, pero no todo es blando y hay que afrontar cosas que no gustan o no son buenas.
A la Dirección territorial van muchos problemas: Cuando expedientan a los niños y a los profesores, cuando hacen falta cosas, los comedores… Pero afortunadamente yo visito los colegios y también veo cosas muy buenas, de modo que tiene una parte buena y otra no tan buena.

6.- ¿Cómo es el día a día en su trabajo?  ¿Tiene usted que viajar mucho?
No, ahora no viajo mucho. Sólo a Lanzarote y Fuerteventura porque mis competencias están en estas tres Islas, pero la mayor parte del tiempo trabajo aquí en Gran Canaria.

7.- ¿Donde se encuentra su oficina? ¿Cuánta gente trabaja allí y qué es lo que hacen?
Estamos en la calle Granadera Canaria, donde estaban los antiguos juzgados de la Avenida Marítima, allí, en la planta 3, está mi despacho. En la Consejería de Educación trabajan muchísimas personas, cientos de personas. Pues hacen muchas cosas: Todo lo relacionado con las matrículas de los niños en los colegios, nombrar a los profesores y los sustitutos cuando se ponen malos, dar becas, registrar las notas de los alumnos, organizar los comedores, el transporte escolar, atender las reclamaciones, la atención de los niños con necesidades especiales… pero hay mucha gente para hacerlas.

8.- ¿Cuántos colegios hay en la provincia de Las Palmas? ¿Cuál cree usted son las principales carencias que hay en los centros?
Pues no me lo sé de memoria Dailo, pero ¿sabes lo que he aprendido con los años? Que no hay que tener la cabeza bien llena, sino bien hecha. Y si lo necesito lo investigo y lo sé. Para eso tenemos la página de la Consejería, para que todos podamos ver lo que nos interese de la educación.
Todavía siguen habiendo muchas carencias, pero a mí me preocupan especialmente tres cosas: Los idiomas y que al terminar la educación no se hable correctamente una segunda lengua; que no se trabaje suficientemente aquello que sirve para la vida, las matemáticas que te ayuden a desenvolverte, hablar y escribir correctamente, que las ciencias del conocimiento del medio les den conocimientos útiles; y que sean niños alegres y satisfechos. Todo eso que llamamos competencias.

9.- ¿Cómo está la educación en Canarias, y en Telde en particular?
Pues la educación está mejorando pero todavía le falta mucho recorrido. La educación depende de muchas cosas, sobre todo del dinero y claro cuando los políticos se reúnen para ver en que se gastan el dinero; como hay que hacer muchas cosas, tenemos que convencerles que la prioridad número uno ha de ser la educación y eso cuesta. En segundo lugar hay que seguir formando al profesorado y profundizando en todas las demás cosas que ya hemos hablado. Pero se ha mejorado mucho en esa formación, en idiomas, en inclusión de los niños con otras necesidades, los niños aprueban más y faltan menos, en comedores, desayunos… las diferencias se van compensando, pero los adultos tenemos que seguir trabajando para conseguir esa prioridad y los niños trabajar y estudiar mucho, porque como dije esto es una cuestión de todos.

10.- ¿Se pueden mejorar los resultados? ¿Qué propuestas innovadoras ha puesto en marcha desde que es la Directora territorial de Educación de Las Palmas?
Los resultados van mejorando pero no es una cosa fácil, de un año para otro no se puede hacer, hay que irlo viendo en el medio plazo. Se están haciendo muchas cosas en este sentido: Los profesores es la profesión de todas que más se forman y lo hacen fundamentalmente en verano, se está invirtiendo mucho dinero en la educación, tenemos buenos centros de profesores, los orientadores, los inspectores que ayudan a evaluar los procesos… pero esto es un compromiso de todos. Es como un potaje, unos pone las papas, otro la verdura, otro el azafrán… para que al final salga un potaje riquísimo y eso es la educación.

11.- Nos escuchan algunos barrios cercanos al Ejido, y ahora mismo muchos compañeros en las aulas ¿Quiere decir alguna otra cosa a nuestras familias? ¿Y a los niños y niñas de este colegio?
A las familias les diría que no se confronten con el colegio, que hay que tener una actitud de diálogo, de confianza… porque el objetivo ha de ser la mejora y el aprendizaje de los niños.
 A los niños de este colegio y a sus padres, les diría que tengan confianza, que el Amelia Vega es un buen colegio, que siempre ha sido un referente de buenas prácticas, de buenos proyectos, de gente implicada, que han acertado en la elección. Pero, ¿eso es para siempre? No, siempre hay que seguir mejorando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario