El acto de anoche en el local de la AV Bentagache congregó a numeroso público y autoridades locales
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las fiestas en honor de la Virgen de Fátima de El Calero arrancaron este viernes por la noche con el pregón a cargo de dos antiguos miembros del extinto colectivo juvenil Birima. El acto congregó a numeroso público y autoridades en el salón de actos de la AV Bentagache. TA avanza reportaje gráfico.
Birima surgió en el Colegio Público Esteban Navarro de al mano del profesor Luis Pérez Aguado y fue un colectivo muy activo en la década de los 90 del siglo XX.
María del Pilar Mesa y Agapito Pérez, que son parte de los fundadores de Birima, fueron los encargados de recordar este viernes la trayectoria de aquella asociación con nombre de princesa aborigen que vino al mundo allá por 1987 y que, literalmente, dio un vuelco a la vida social de El Calero. Cursos, semanas culturales, campamentos para niños, viajes... Pusieron a su barrio en el mapa cultural de Gran Canaria. Entre otras hazañas, Birima logró que grupos emblemáticas en Canarias como Taburiente, el Taller Canario de Pedro Guerra, Mestisay o Los Coquillos vinieran a tocar a El Calero.
Con la ayuda de un montaje audiovisual (power point), los pregoneros fueron recordando los hitos más importantes de la historia de esta asociación juvenil y su implicación social en El Calero.
Por aquellos años, jóvenes de entre 16 y 25 le echaron cara a la vida y revolucionaron El Calero. Llegaron a editar una revista, que, curiosamente, dirigió Mónica Torres, que llegaría a ser redactora de Canarias7, hicieron intercambios con Cieza (Murcia) y Salónica (Grecia) y no les quedó un lugar de acampada al que llevar a los chiquillos de El Calero. Al final de los 90 se disolvió, pero la llama sigue viva entre los que lo formaron. Se ven todos los años por Navidad y mañana confían en reencontrarse con muchos más.
El acto estuvo presentado por el comunicador teldense Ezequiel López y contó con la asistencia de una nutrida representación de vecinos y cargos públicos encabezados por el vicealcalde Pablo Rodríguez, la diputada regional Carmen Hernández y concejales de diferentes grupos políticos. Tras el pregón actuó el grupo musical Cantares.
Sábado 10 de Mayo
18.00 horas. Romería
20.00 horas. Eucaristía
20.30 horas. Scala Hifi por los niños del barrio.
Domingo 11 de Mayo
11.00 horas. Castillos hinchables y celebración canaria: Muestra de artesanos, grupos folklóricos, exhibición de Lucha Canaria del Club de Lucha Castro Morales y potaje de berros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario