sábado, 17 de mayo de 2014

FUENTE TELDE T.V.

LAS TRABAJADORAS DE LAS ESCUELAS INFANTILES FIRMAN EL DESPIDO.

LAS TRABAJADORAS DE LAS ESCUELAS INFANTILES FIRMAN EL DESPIDO CON ALTA HASTA LA SEMANA QUE VIENE.
Las trabajadoras de las Escuelas infantiles de Telde cobrarán las indemnizaciones, aún por determinar, con fecha de despido del próximo jueves, día 22 de Mayo, según ha sabido a telde.tv de algunas de las trabajadoras.

Según una sentencia de 35 páginas que acaba de ser comunicada al Comité de EmpresaProtesta de las escuelas infantiles en contra de su cierre.
La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha desestimado la demanda presentada por el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Telde contra el despido colectivo de los 53 trabajadores de las Escuelas Infantiles al considerar ajusta a derecho la decisión municipal. La sentencia de 35 páginas acaba de ser notificada a los demandantes.
La Justicia admitió en su día a trámite la denuncia interpuesta por Cecilia Guerra, presidenta del Comité de Empresa del Ayuntamiento de Telde, por la que impugnaba despido del personal de las guarderías públicas de Las Remudas, La Herradura y Las Huesas. La representante sindical interpuso la demanda el pasado 23 de octubre de 2013 contra el Consistorio, ante la decisión del tripartito de realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de la plantilla, tras cerrar las tres guarderías municipales en La Herradura, Las Remudas y Jinámar. El Comité de Empresa lamentó en su momento la falta de negociación de los representantes municipales para evitar el cierre de este servicio que atendía a casi 500 niños y el despido de la plantilla. No se llegó a ningún acuerdo pese a que se habían llevado a la mesa diferentes alternativas para evitar esta situación.
En la sentencia de la Sala de lo Social del TSJC, de fecha 13 de mayo, se desestima la demanda interpuesta por Guerra al ajustar a derecho el despido colectivo decretado por el Ayuntamiento de Telde. La Sala considera que en este caso se dan las causas económicas que justifican el despido colectivo de estos trabajadores, toda vez que el Ayuntamiento de Telde se encuentra en una “grave situación económica” y endeudado, por lo que ha adoptado un Plan de Ajuste con un conjunto de medidas de racionalización del gasto y de ahorro que incluye la externalización o en su caso el despido del personal de las Escuelas Infantiles. “Hay una insuficiencia presupuestaria, es decir causa económica que justifica sin más los despidos”, insisten los magistrados en el fallo judicial, en el que se menciona también de forma expresa que “tanto la parte demandada como el perito han insistido en el carácter deficitario de las Escuelas y que no se autofinancian”. Aun así, la Sala del Alto tribunal canario entiende que no cabe apelar el déficit del servicio para su cierre, “pues los servicios sociales públicos por definición tienden a serlo al cubrir las necesidades sociales a las que no llega la iniciativa privada por falta de rentabilidad”, pero pone de relieve que sí es correcto que ante la insuficiente presupuestaria “definir las prioridades y cubrir los servicios básicos obligatorios del municipio, suprimiendo o reduciendo aquellos que no son propios o que no son básicos, al tener que decidir las prioridades en ejercicio de las competencias políticas que le incumben”.
FUENTE: Teldeactualidad y telde.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario