sábado, 11 de octubre de 2014

LOS VOLUNTARIOS DE CRUZ ROJA SE REENCUENTRAN 32 AÑOS DESPUÉS, (1.982-2014)


LOS VOLUNTARIOS DE CRUZ ROJA SE REENCUENTRAN 32 AÑOS DESPUÉS, (1.982-2014)

El pasado viernes, día 10 de Octubre, se celebró el II Encuentro de antiguos voluntarios de Cruz Roja de Telde, en el Restaurante Terderete, en un emotivo y sencillo acto de confraternización que congregó a casi un centenar de antiguos voluntarios de la benemérita institución con la presencia del primer oficial de la Cruz Roja de Telde, el teniente, David Hatchuell Hatchuell y el brigada, Juan Diego González Sánchez.                              VER FOTOS AL FINAL 

El II Encuentro de voluntarios de Cruz Roja de Telde fue organizado por dos históricos de la humanitaria institución, a saber, Juan Carlos Melían Naranjo y Juan José Hernández Godoy, actuando como maestro de ceremonia, el también voluntario de Cruz Roja de Telde, Francisco Javier Calixto Munguia, coincidiendo que un día como el de la celebración del II Encuentro, hace 32 años (10 de Octubre de 1982) se inauguró el nuevo Destacamento de Cruz Telde en Telde, en una amplias instalaciones situada en la planta alta del edificio de la piscina municipal Paco Artiles, siendo unos de los primeros logros del oficial Hatchuell a su llegada a Telde, tras las gestiones exitosas del oficial, con el alcalde, Francisco Santiago Castellano, al objeto de trasladarse de la vieja sede, en la calle Jose Arencibia Gil, al Polideportivo municipal.
El sencillo y emotivo acto de hermandad y confraternización estuvo cargado de recuerdos, desde el inicio de la cena, con varias proyecciones de fotos y diapositivas de los voluntarios de Cruz Roja, tanto en la sede, como en servicio de Salvamento y Socorrimos.
El pasado año la organización tributó un reconocimiento al que fuera su suboficial, Juan Diego González Sánchez.
En este II Encuentro se ha rendido un merecido homenaje al que fuera el primer oficial de la Asamblea local de Telde, el teniente, David Hatchuell, al que se le entregó una placa conmemorativa, que recibió con gran cariño y emoción contenida, recordando su etapa en Telde, con unas palabras cargas de vivencias y recuerdos, como pueden escuchar y ver en los enlaces de audio y vídeo que se adjuntan.
DISCURSO DE PRESENTACIÓN DEL II ENCUENTRO DE VOLUNTARIOS DE CRUZ ROJA
Tras el primer encuentro, de antiguos voluntarios /as de Cruz Roja de Telde, el pasado año 7 de Noviembre de 2013, muchos fueron los recuerdos, leyendas e historias vividas, que cada uno de nosotros/as, le volvimos a dar vida, pues todos/as, tuvimos la oportunidad de devolver a nuestra mente, aquellos maravillosos años, de nuestra juventud. En esa ocasión, tras la iniciativa llevada a cabo por nuestros compañeros: Juan Carlos Melián Naranjo y Juan José Hernández Godoy, donde todos/as, tras el agasajo y la complicidad reinante, teníamos claro, que esto se debería repetir, como mínimo, una vez al año. Y hoy estamos nuevamente aquí, con caras nuevas y con el entusiasmó, de volver a ver, a esa familia de Cruz Roja de Telde.
En este  II Encuentro de antiguos Voluntarios de Cruz de Telde, sigue en la brecha de seguir uniéndonos, nuestros ya, organizadores oficiales: Juan Carlos Melián Naranjo y Juan José Hernández Godoy.
Aunque con la novedad, de que en esta ocasión, el comprometido para presentar este acto, y servir un poco de maestro de ceremonia, pues me ha tocado a mí.
Mis comienzos dentro de Cruz Roja, son dentro de Cruz Roja Juventud, escuela de verdadera formación humanitaria, humana y personal, donde se partía de la base de la Institución, donde muchos continuaban el camino,  incorporándose al cuerpo de tropas de la Brigada 50, de la Cruz Roja, en esta, nuestra Asamblea Local de Telde e incluso, llevando a cabo el servicio militar voluntario, dentro de la misma, como fue mi caso.
Fueron verdaderos maravillosos años, que han quedado fielmente gravados en nuestra memoria y de verdadera enseñanza personal, pues teníamos una doble familia, la que nos unía por nuestros lazos consanguíneos y la que nosotros/as, elegíamos voluntaria y altruistamente, en beneficio de toda nuestra comunidad.
Son muchas las vivencias, tensiones, esfuerzo y trabajo desarrollado a lo largo de muchos años, que forman parte de nuestra vida individual y personal, de cada uno de nosotros/as.
Para nosotros/as, Cruz Roja de Telde, no solo era: Cruz Roja Juventud, el Cuerpo de Tropas o como no, Cruz Roja de Mar, o el voluntariado de Servicios Sociales, era una forma de vida, donde teníamos la oportunidad de ayudar al más necesitado, al más débil, aquel vecino que pedía, nuestra ayuda, en un momento delicado de su vida o de un familiar, pues su refugio era los voluntarios y voluntarias de Cruz Roja, donde percibíamos las mejores recompensas, como el traer al mundo, alguna que otra criatura, pues éramos, verdaderos parteros/as, además de ser el primer punto de apoyo de aquella antigua Casa de Socorro, donde el médico de turno, nos llamaba para que le prestáramos nuestra ayuda.
Muchos fueron nuestros formadores, como nuestro Brigada, D. Juan Diego González Sánchez, donde el mismo, nunca arrestó a un soldado, sino, simplemente, nos dejaba pendiente, hasta nueva orden.
Hablar de aquellos años, es recordar, también los comienzos de la Cruz Roja de la Asamblea Local de Telde, donde comienza su andadura, en mí recuerdo, en la Calle José Arencibia Gil, donde hoy en día, ensaya la Banda Municipal de Música de Telde, para posteriormente, pasar a las instalaciones del Polideportivo Municipal “Paco Artíles”, en unas condiciones más dignas y de mayor comodidad para todos/as, ¡Hay, que maravillosa piscina, teníamos, en las noches de verano! Fue una época difícil, donde gracias a la generosidad de las personas, con la compra de los boletos del Sorteo del Oro, de la Cruz Roja, se pudo adquirir, el actual inmueble, de la Calle Pérez Galdós.
Aquellos, maravillosos años, siempre quedara grabados en cada uno de nosotros/as.
Me gustaría, tener presente esta noche, a una serie de personas que ya no están entre nosotros/as, físicamente, pero si las conservamos en nuestros corazones y memoria, como son: Paco Artíles, Maruca Calderín Liria, Venancio Benítez Falcón, mí tío, Manuel Eladio Munguía Martín y mí madre, Emilia Munguía Martín, pues ellos/as, junto a otros compañeros y compañeras, siguen formando parte de esta gran familia y la mejor manera de tenerlos presentes, es recordándolos y honrando su memoria, para lo que pido, un minuto de silencio.
En este II Encuentro de antiguos voluntarios de Cruz Roja de Telde, donde seguimos y seguiremos  confraternizando,  los voluntarios y voluntarias que en diferentes etapas de nuestras vidas, dimos lo mejor, de cada uno de nosotros/as, trabajando en la humanitaria institución, que fundara en esta Ciudad de Telde, un grupo de jóvenes, entre ellos: Paco Artíles, (Q.E.P.D.) Manuel Ramón Santana Pérez (Compañero comunicador) y los abogados: Marcos Falcón Vega y Juan Marrero Rocha.
Hoy, fiel a nuestras enseñanzas, que nos inculcarón, personas como, D. David Hatchuell Hatchuell, que llegó a la Ciudad de Telde, tras su ascenso a Teniente, como voluntario de la Asamblea Local de Cruz Roja de Telde.
El oficial Hatchuell, creó un grupo de élite de rescate y la banda de cornetas y tambores que asistía a las procesiones y fiestas de Telde:
  1. David Hatchuell Hatchuell, fundó los puestos de Salvamento y Socorrismo de Playas, tanto en La Garita, como en Melenara, prestando servicio a la ciudad de forma totalmente altruista, salvando muchas vidas, en las playas, así como en el servicio, de la única ambulancia, que había en nuestra Ciudad de Telde, quien no recuerda a la famosa Citroën, la unidad 30.
  2. David Hatchuell Hatchuell, por su brillante trabajo al frente de la Cruz Roja de Telde, es ascendido a capitán, “oficial primero”, siendo trasladado a Santa Lucia de Tirajana, para crear y poner en marcha el puesto por entonces ubicado en el Cruce de Sardina, trasladándose, junto al oficial Hatchuell, un grupo de voluntarios/as de Telde, que fueron, los que fundaron, la primera Asamblea Local de Cruz Roja en Vecindario, presidida por el empresario, Francisco Martel.
Nuestro primer oficial, Hatchuell, era y sigue siendo, una persona humilde, cercana y un padre para todos/as, hoy queremos darte las gracias, por ser uno de nuestros maestros y formadores, pues tu ejemplo, nos hizo crecer como personas y afrontar la vida diaria, luchando con nuestra mejores galas, de esos siete principios fundamentales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja:
“Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad”
Nos gustaría, entregarte un pequeño recuerdo, en prueba de agradecimiento y con nuestra mayor gratitud, por enseñarnos a crecer y ser mejores personas, para ello, pedimos la presencia de nuestro pasado homenajeado, el Brigada, D. Juan Diego González Sánchez.
Pues para nosotros/as, tanto el Brigada D. Juan Diego González Sánchez, como el Teniente D. David Hatchuell Hatchuell, nos enseñarón, entre otras muchas cosas, que no hay mayor placer en esta vida, que hacer el bien, por amor, al mismo bien.
Muchas gracias.
Francisco Javier Calixto Munguia. 
- See more at: http://loquepasaentelde.com/2014/10/11/los-voluntarios-de-cruz-roja-se-reencuentran-32-anos-despues/#sthash.s28ztSLh.dpuf






No hay comentarios:

Publicar un comentario