domingo, 27 de abril de 2014

Avance: Defensa otorga la Cruz al Mérito Aeronáutico a los cuatro militares fallecidos en el siniestro del helicóptero del SAR de Gando


En la ceremonia funeral celebrada este mediodía en la Base Aérea localizada en Telde ● La alcaldesa Mari Carmen Castellano acudió en representación de la Corporación teldense
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha impuesto este domingo a título póstumo la Cruz del Mérito Aeronáutico, con distinto amarillo, a los cuatro militares del Ejército del Aire fallecidos el pasado 19 de marzo en el accidente del helicóptero del SAR ocurrido al caer al mar entre Gran Canaria y Fuerteventura.
 
Morenes asistió acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, F. Javier García Arnaiz, al funeral que tuvo lugar las 12.00 horas en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria.
 
La familias y compañeros de los cuatro fallecidos en Canarias tras caer al agua un helicóptero del SAR 802 han despedido este domingo en una emotiva, solemne y sencilla ceremonia a las víctimas en un funeral con la presencia del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y del presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, entre otras autoridades civiles y militares. En representación del Ayuntamiento de Telde acudió la alcaldesa Mari Carmen Castellano.
 
El acto se ha celebrado en el hangar del 802 Escuadrón del Servicio Aéreo de Rescate, grupo al que pertenecían los fallecidos, y a él han asistido, además de familiares y amigos, sus compañeros de batallón, todos visiblemente emocionados. Entre ellos, se encontraba el sargento Johander Ojeda, el único superviviente del siniestro que costó la vida al capitán Daniel Pena, los tenientes Carmen Ortega y Sebastián Ruiz y el sargento Carlos Caramanzana.
 
A las nueve de la mañana se abrió la capilla ardiente en el edificio de la estafeta militar en la Base Aérea de Gando, contiguo al hangar del 802 Escuadrón, donde se desarrollaron las honras fúnebres, sin desfile militar terrestre ni aéreo
 
En el acto, que comenzó pasados unos minutos de las 12 de la mañana, el vicario general del arzobispado castrense, Pablo Panadero, ha asegurado que esperaba que éste no fuero solo "un acto institucional", sino que la misa "sirva" para que "devuelva" a las familias "un poco esa paz y esa serenidad que" sienten "no tener porque el corazón está roto".
 
Los tripulantes de la aeronave eran el capitán Daniel Pena Valiño, nacido en Vitoria pero con orígenes gallegos, de A Coruña; los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván, y el mecánico sargento Carlos Caramanzana Álvarez. Un quinto ocupante, el sargento Johander Ojeda, fue rescatado con vida a los pocos minutos del siniestro.
 
Durante el oficio, el ministro de Defensa ha otorgado a los cuatro fallecidos la Cruz del Mérito Aeronáutico, con distintivo amarillo, a título póstumo.
 
Una vez  concluidos los oficios, Defensa trasladará los féretros a los lugares que hayan decidido los familiares, que solicitan esclarecer lo ocurrido para evitar que se repita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario