![]() |
Foto: Daniel Ojeda |
Ya en la edición del pasado año de las fiestas del compatrono de Telde, San Gregorio Taumaturgo, se decidió abrir los recorridos históricos por el núcleo comercial de Telde a los escolares del municipio, en una acertada decisión de González Padrón que fue avalada por la Concejalía de Cultura y Ocio del Consistorio.
Por lo tanto, desde 2012, el recorrido Recordando a Los Llanos de San Gregorio ha sido concebido especialmente para los escolares de la zona. En este año, comenzaron ayer lunes, a partir de las 10.00 horas, con punto de partida en la plaza pública situada delante del templo neoclásico, y se llevarán a cabo hasta el próximo viernes 15 de noviembre.
En el primer paseo del paseo didáctico de la edición de estos festejos los menores se acercaron a los entresijos de la historia del núcleo de Los Llanos de Jaraquemada. Así, el cronista les explicó el origen, estilo y características del templo neoclásico de San Gregorio, cuyo altar mayor apunta hacia el mar por la tradición marinera de Telde. Detalló asimismo los aspectos más relevantes de la imaginería que se conserva en el interior de esta construcción religiosa.
El cronista insistió a los menores en la necesidad de rescatar los viejos topónimos del casco de la ciudad. Así les contó que siempre fue Los Llanos y Telde (San Juan), pero que en los últimos años se han perdido estas históricas denominaciones.
En el periplo cultural de hora y media de duración, además de visitar la iglesia y su plaza, los alumnos recorrieron algunas de las calles aledañas y el Callejón de la Gran Parada. Allí, hubo un alto ante la casa natal del mítico púgil teldense Kimbo, todavía vivo, para explicar el cronista las andanzas de este deportista local que llegó a una celebridad nacional del boxeo.
La visita concluyó en el único molino de gofio que sigue activo en Telde, el Molino de Fuego, sito en la calle de María Encarnación Navarro, donde, según Canarias7, fueron obsequiados con un queque de harina de millo recién hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario