lunes, 15 de julio de 2013

Una década con Beletén

La Asociación Cultural Parranda Beletén ya se encuentra preparando la celebración de su décimo aniversario. En noviembre espera mostrar sus nuevas producciones de música popular bailable canaria y latinoamericana. El colectivo nació en el año 2003, aunque se constituyó en 2007, con músicos de varios municipios, aunque la mitad de sus 19 componentes son del Sureste. "Estamos contentos de nuestro recorrido porque hemos participado en fiestas y actos de casi todos los municipios, menos de Teror, y en Fuerteventura y Tenerife", según su coordinador Alexis Pulido.
La Asociación Cultural Parranda Beletén de Gran Canaria nació hace una década "para fomentar la recuperación de los valores tradicionales de la cultura canaria". Su coordinador, Alexis Pulido, expresó que uno de sus propósitos "ha sido apostar por la música popular, intentando rescatar los sonidos que antaño se escuchaban en los bailes de taifas, de cuerdas o en las reuniones festivos-familiares".


El colectivo trabaja e investiga sobre lo popular para promover el desarrollo musical de las tendencias folclóricas de las islas. Pulido apuntó que la elección del nombre Beletén [primera leche que dan las cabras después del parir] se debe a que casi todos sus integrantes provienen de áreas rurales. "Nosotros nos sentimos muy identificados con la población rural y, por lo tanto, con la agricultura y ganadería. Por eso nos resultó adecuado adoptar el beletén para identificar la parranda", agregó.
También la parranda Beletén ha hecho una especial incursión en la música latinoamericana con cumbias, rumbas, soles con un amplio repertorio de corridos y rancheras de Cuba y Méjico, cuya música supuso un referente en las orquestas tradicionales del pasado siglo XX.
En tal sentido, el director del grupo, Arístides Sosa, apuntó que su propósito es "seguir diversificando nuestra música, siempre dentro del ámbito popular". En concreto, su propósito es incorporar música chilena y argentina a sus nuevos ensayos, pensando en el festival que quieren realizar en noviembre con motivo de su décimo aniversario de la fundación de la parranda.
Apego a la tierra
Pulido destacó que el conjunto se ha propuesto siempre como reto "amenizar los bailes de cuerda con una gran participación de público, de tal modo que se convierta en partícipe de nuestro repertorio". "El factor humano para nosotros es primordial, antes incluso que la calidad musical. Por eso le damos importancia a que la gente tenga unos ciertos valores de compromiso y de apego a la tierra, porque eso es lo que queremos fomentar en el grupo", insistió.
Esencia de baile popular
Ya ha editado su primer CD Esencia de baile, bajo la producción de Serafín Ramírez y Rafael Tejera. Se trató de un trabajo discográfico que engloba varios géneros musicales, desde los antiguos tocadores canarios con sonidos e instrumentos actualizados. Sones y corridos se mezclan con cumbias e incluso con un paseíto. La auténtica esencia de las parrandas isleñas se complementa con Adelita, La Múcula y Las Cerezas, con las que se incita a bailar. El director musical Arístides Sosa indicó que trabajan "en una nueva visión de la parranda con un salto de calidad", que se reflejará en sus nuevas producciones y en el próximo CD.
La parranda Beletén la integran Eliezer Rodríguez (presidente), Juan Ramón Rodríguez, Nauzet Santana, Samuel Rodríguez, Alexis Pulido, Arístides Sosa, Josué Moreno, Cristo Moreno, Kevin Santana, Jorge Granados, Antonio Medina, Antonio González, Roberto Caraballo, Pablo Rodríguez, Israel López, Jonay Santiago, Jesús Hernández, Prudencio Pérez y David García. "Tenemos buenos tocadores y voces que queremos pulir", indicó Sosa.
Fuente: La Provincia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario