Menú

domingo, 8 de julio de 2018

Drag Aruba: "El padre Báez nos dijo que el templo no era de Dios, que era de todos"

Kevin Olivares Drag Aruba, flamante reinona de la Gran Gala Drag de Las Breñas acaba de conceder su primera entrevista a los digitales TELDEENFIESTAS, ONDA GUANCHE y TELDE LIBREtras la polémica suscitada por el uso de la iglesia como camerino para los candidatos del certamen transgresor, con gran repercusión en los grupos de redes sociales,  información de la que se hace eco el periódico La Provincia, a 5 columna en su edición impresa y digital de este domingo, día 8 de julio.


                                                                                      


En declaraciones que pueden escuchar en formato audio Kevin Olivares Drag Aruba, 21 años, estudiante de Grado de Turismo en la ULPG nos revela que fue el padre Báez el que le autorizó a usar la iglesia como camerino: "El Padre Báez nos dijo que el templo no era de Dios, que era de todas las personas. En cuanto a poner el crucifijo en el fondo fue aceptado por el padre Báez y yo pienso que si se hacen bautizos y comuniones con el crucifijo de fondo, nosotros tenemos el mismo derecho porque fuimos aceptado para estar en la iglesia. Para mí la polémica se montó por haberse realizado la gala Drag en un pueblo antiguo, lejano a la capital" nos dijo Kevin Olivares.

                                                                                   


Kevin Olivares el flamante ganador de la Gran Gala Drag de Las Breñas que se llevó 250 euros del primer premio de la Gran Gala Drag Queen de Las Breñas nos devela que su traje le costó unos 2500 euros y participaron en su elaboración alrededor de 15 personas.




                                                                             

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA CON EL GANADOR DE LA GRAN GALA DRAG QUEEN DE LAS BREÑAS, KEVIN OLIVARES.

Y es que la celebración de la primera Gala Drag Queen en la historia de las fiestas en honor a San José y la Virgen del Pino en este barrio cumbrero de Telde tuvo, además de la curiosidad y novedad del espectáculo, la utilización de la iglesia como backstage -espacio habilitado detrás del escenario- para que se cambiaran los 10 drags participantes, los componentes de la comparsa Los Diamantes y la transformista invitada a la gala, Ibón de Cuba, nombre artístico de Iván Melián.

En una noche muy fría y con la plaza pública abarrotada de público -algún asistente comentó que había más gente allí que la población habitual del barrio, algo más de 300 vecinos-, la decisión del padre Báez de permitir la entrada de los artistas, a solicitud de la comisión de fiestas, fue larga y repetidamente aplaudida por todos. El presentador del acto, José Peñate y el presidente de la comisión de fiestas, Carmelo Rodríguez, informaron a la audiencia de lo hecho por el sacerdote, quien como un parroquiano más estuvo desde las 21.00 a las 01.00 horas y la respuesta fue la de los aplausos por su tolerancia.

Una actitud la del sacerdote que se produce cuando el presidente de la comisión de fiestas le pide autorización para utilizar la iglesia de backstage, ya que no disponen de local y en la plaza no pudieron conseguir carpas o equipamientos para que los candidatos, la comparsa y el transformista Iván Melián pudieran maquillarse y cambiarse. Además, le solicitó Carmelo Rodríguez a Fernando Báez la posibilidad de poder usar los bancos de la iglesia como complemento de las sillas que ya tenían ante la gran afluencia de público.

El párroco de Lomo Magullo y La Breña accedió a las peticiones de los organizadores de los festejos con un elocuente "faltaría más", que no existía ningún problema, ni el más mínimo. No obstante, sí que rechazó la solicitud para retirar las imágenes de culto en el templo, al asegurar que ni se les ocurriera, que la Iglesia les acogía con los brazos abiertos tal como es, como si fuera cualquier otro acto o acción. Al final, los miembros de la comisión de fiestas optaron por retirar las imágenes para evitar que se produjera algún desperfecto por el trajín de entradas y salidas a la iglesia por los participantes una vez terminaran su actuación.

Solventados todos estos problemas con la colaboración de Fernando Báez, la gala, que se inició una hora más tarde de lo previsto por la organización, se convirtió en todo un acontecimiento en esta pequeña población con un censo de algo más de 300 vecinos.

A pesar del frío reinante, las actuaciones pusieron la nota de humor y musical a la velada, donde los 10 aspirantes a lograr el título, histórico si se mira por ser la primera gala Drag Queen que se celebraba en La Breña, se esforzaron con sus números en demostrar ser el merecedor de la banda.

El espectáculo empezó con la actuación de la comparsa Los Diamantes, que entraron al escenario de la plaza desde la calle y recibieron los calurosos aplausos -pese a la fría noche que, como dijo una asistente, "casi me causa una hipotermia"- por sus canciones. Le siguió la original interpretación del transformista Ibón de Cuba y la de los 10 candidatos a drag queen.

Después de más de dos horas y media de espectáculo y la deliberación del jurado, que contó con la presencia entre el jurado de Guillermo Puentes, segundo clasificado Mr Gay Maspalomas, quien se desplazó desde Madrid a La Breña para presenciar las actuaciones y votar a los candidatos. De la deliberación y juicio de los encargados de decidir los puestos de honor, fue elegido Drag Queen de La Breña Drag Aruba, con la fantasía ¡Cuidado, Pepita, qué rica, diseñada por Manuel Encinoso y Begoña Pérez, patrocinado por la estación de servicios El Cubillo y Alojamiento El Baladero.

Le acompañaron en este primer palmarés de este certamen Drag Arush, como primer clasificado, con la fantasía Unas pocas sonrisas..., diseñada por Jorge Pérez y patrocinada por Amanda Bus; Drag Phantasy, con Canta, ríe y sobre todo disfruta del momento, de Nicolás Guedes y el patrocinio de varias empresas. El premio de Drag Simpatía recayó en Charlie Drag, diseño también de Jorge Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario