jueves, 19 de octubre de 2017

La comparsa Los Diamantes se reinventa en Telde

Las Remudas es tierra de deporte y de carnaval. Durante décadas regaló plumas y brillantina al carnaval de Gran Canaria. Las comparsas Los Diamantes y Talarte dejaron el pabellón alto del barrio. Pero se apagaron. Hasta este año. Los Diamantes vuelve a brillar. Que tiemblen los escenarios.

Y otra vez es Úrsula Santana la que está detrás. Tiene 30 años más que cuando junto a su marido, Eladio Ramos, fundó Los Diamantes en 1987, pero a sus 69 años le sobra vitalidad, al menos para ponerse otra vez al frente de esta ilusionante nave, según se detalla en un reportaje de Gaumet Florido en Canarias7.«No sé, necesitaba una alegría, un cambio, una motivación más en mi vida y me dije que por qué no salíamos otra vez a bailar el carnaval». Dicho y hecho. Se puso manos a la obra y lo que en principio fue su sueño hoy lo comparten otras 26 chiquillas y un chico, de entre 8 y 16 años. Salvo tres, todos son vecinos del barrio. «Estoy muy contenta, tengo las niñas recogiditas, y encima están privadas, emocionadas». Entre ellas tiene a dos nietas.

Las Remudas andaba tiempo huérfana de la que había sido una de sus señas de identidad: los grupos carnavaleros. Durante lustros dio cobijo a dos comparsas. Primero Talarte y después Los Diamantes. La de Úrsula no llegó a los 10 años de vida. «Pasé una mala racha por temas personales y dejamos de salir a mediados de los 90», cuenta la veterana carnavalera. Talarte duró más, hasta entrado el siglo XXI. Pero desde entonces nada. Hasta ahora.

Ensayan dos días en semana, de 18.00 a 19.30 horas, en un pequeño local del barrio y ahora andan en plena fase de aprendizaje de las coreografías y los temas. Mientras, la vicepresidenta y costurera, Celia Cárdenes, cose que te cose el vestuario. Úrsula le echa una mano. No hay tiempo que perder. Los carnavales están a la vuelta de la esquina. Y Las Remudas, otra vez sobre sus escenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario