viernes, 22 de febrero de 2013


  • ENTREVISTA: JOSÉ CASTRO / PRESIDENTE DE LA AV SAN PEDRO DE EJIDO

    Castro: “No se puede despilfarrar, si un barrio quiere fiestas que las pague”

    TELDEHAORA
    Comentarios
    El presidente de la Asociación de Vecinos, José Castro Medina, que lleva diez años en este cargo, hace un repaso de la situación en la que se encuentra el colectivo y el barrio. En 2013 se cumplen 70 años ininterrumpidos de las fiestas de Ejido, por lo que asegura que se realizarán varios homenajes. Además, habla en esta entrevista concedida a Telde Ahora de la relación entre entidades y política, y no esconde que milita en una formación. Entiende la situación del Ayuntamiento al no dar dinero para celebraciones, porque sabe que no lo tiene
    Cristina González
    - ¿Cómo está la situación de la Asociación de Vecinos San Pedro?
    - Ahora hay pocas actividades, solamente tenemos dos grupos de guitarra, aerobic, Pilates y dos grupos de rondalla. Se moverán aquí entre 60 y 70 personas a la semana. Tenemos unos 80 socios, pero no paga ninguno, porque no vienen a hacerlo y tendríamos que tener a alguien que vaya a cobrarles.
    - ¿Cómo se sostiene la Asociación entonces?

    - Con las clases y con lo que teníamos de la cantina. Son siete euros al año de cuota de socio y era complicado cobrar, así que hace años que nadie paga. Con las actividades se recauda para el agua y la luz.

    - La cantina de esta Asociación ha sido una de las primeras que ha cerrado. ¿Qué ha sucedido?
    - La persona que estaba aquí intentó complicar la vida a los empresarios de la zona y se defendieron. Con la Ley en la mano ganaron y tuvo que cerrarla. No fue porque el Ayuntamiento quisiera clausurarla. Tener la cantina abierta nos ayudaba porque pagaba el recibo de agua y luz. No pensamos volver a abrirla ahora porque se está hablando de cerrarlas todas. A nosotros nos gustaría tenerla para poder mantener la Asociación, porque ahora mismo estamos muy mal. Solo recaudamos de alguna rifa, el dinero que nos da algún empresario y las actividades. Estamos escapando. Pero entiendo al Ayuntamiento en relación con las cantinas. Alguien tiene que hacerlo.
    - ¿Está de acuerdo usted entonces con esa parte de la ordenanza?
    - Sí, a lo mejor no debería ser tan estricto, pero en parte entiendo a la gente de la calle que lo considera competencia desleal. Y yo represento al barrio, no solo a los socios. Yo cuando voy a arreglar un problema no digo que no porque alguien no sea socio, voy en representación del barrio, da igual que pague o no.
    - ¿Ustedes comparten el local aún con otro colectivo?
    - Sí y con el Patronato. Creemos que la Asociación Canaria de Fútbol Aficionado se marchará y ellos nos echan una mano para pagar los gastos.
    - ¿Y el Patronato sigue?
    - No, estamos nosotros haciendo las fiestas. Lo hicieron durante cuatro años y cuando pasó ese periodo decidieron cerrarlo. El año pasado las organizamos nosotros y este año también.
    - ¿Han recortado también en fiestas?
    - No, la gente si participa. La comisión de fiestas se tiene que movilizar, nadie te trae el dinero, pero haciendo rifas, excursiones y algo más... Los empresarios y el barrio siempre aportan dinero y por ello hemos salido adelante. No podemos quejarnos, porque los vecinos siempre dan dinero igual, con crisis y sin crisis, porque la gente quiere fiestas. El barrio no lo ha notado y por eso no la hemos dejado de hacer. Entiendo también que el Ayuntamiento no de dinero, no ahora, desde que estaba el concejal socialista. Es verdad que no se puede despilfarrar, si un barrio quiere fiestas que las pague. Que se busque la vida. Ya nos ayudan con materiales y con el seguro.

    - Pero ahora no limpian el barrio después de las fiestas.
    - También lo entiendo, son muchos barrios y no hay dinero. Cuando hacemos las fiestas, nosotros mismos barremos. Lo que pasa es que se habían acostumbrado a tener mucho y ahora el malo es el que recorta. Nadie quiere que les quite, nada. Las fiestas son caprichos de los barrios, así que cada uno que se ‘moje'. Yo entiendo que el Ayuntamiento organice San Juan y San Gregorio, y otras fiestas grandes, pero no podemos comparar. Antes había 10 o 12 fiestas y desde hace algunos años todos los barrios tienen alguna. Muchos las han dejado de hacer porque no pueden. Yo tengo un equipo que se moviliza y trabaja y por eso las hacemos. Hemos empezado a recaudar desde septiembre y ya tenemos 3.000 euros. Las fiestas nos salen entre 6.000 y 7.000 euros. Gracias al barrio que se mueve. Este año hicimos una iniciativa que salió fenomenal. Trajimos un número de Lotería de Navidad de Madrid y todo el mundo quería porque decían "a ver si la vecina gana y tú no". Le cobramos 2 euros de más y recaudamos mucho. La gente lo pagaba. Ahora ya sabemos de dónde recaudar.
    - ¿Seguirán entonces con las fiestas?
    - Este año se cumplen 70 años que se hacen las fiestas, es uno de los barrios más antiguos. Ni un año se ha dejado de hacer. Y todavía el fundador está vivo porque la hizo con 14 años junto a dos amigos más que ya fallecieron, tiene 87 años. Él habla de que entonces eran diferentes.
    - ¿Se hará algo especial este año?
    - Queremos recordar a todos los presidentes de comisiones de fiestas y hacer un homenaje al fundador. También ir buscando actividades que se hicieron en esos años que sean tradicionales, como juegos de los niños. Recuperar algo de lo antiguo es nuestra intención. Queremos hacer actividades canarias, como rondallas, sancochos, que no nos cuestan mucho, que sean cosas nuestras y que venga mucha gente. El año pasado tuvimos a Pepe Benavente y la gente se quedó muy contenta. Un empresario lo pagó completo, unos 3.000 euros, pero no puedo decir quién es.
    - ¿La nueva ordenanza de cesión de locales sociales le ha afectado de alguna otra manera? ¿Ustedes compartirían este espacio con otros colectivos?
    - Ojalá venga otro colectivo, yo estoy deseándolo. Entiendo que sea necesario compartir.
    - ¿Cómo está la participación de los vecinos?
    - Ahora hay poco, al no tener cantina. Antes venían a jugar a la baraja y a tomar algo. Actualmente hay mucho menos.
    - ¿Qué demandas tiene actualmente el barrio?
    - Demandas hay muchas, pero tampoco se puede pedir ahora. Si no lo hicieron cuando había dinero, ahora no. Los niños necesitan una cancha de fútbol, tenemos un terreno, pero hay que negociar con los dueños y sabemos que ahora no se puede. Los chiquillos no tienen ni parque, salvo los juegos infantiles que hay en la plaza, pero son para niños muy pequeños. Sí hemos pedido que se termine de reasfaltar la calle Diego Soprani, que se ha quedado a medias, y a ver si el Ayuntamiento lo hace. Es la calle de bajada de la carretera que viene de Lomo Magullo. Pero la verdad que grandes demandas no tenemos.
    - ¿Qué relación tienen con la Concejalía de Participación Ciudadana, acuden a las mesas que organiza?
    - En alguna actividad participamos porque en ocasiones nos cuesta encontrar gente. Desde que entró el concejal se sentó con nosotros, preguntó por las demandas del barrio y algunos se han solucionado y otras no. Tampoco queremos estar agobiando, solo lo justo, porque sabemos que no hay dinero. Le pedimos que solucionaran un problema porque cortaron unos árboles y dejaron un trozo y la gente se puede caer. De hecho ya se ha caído una señora, pero aún no se ha arreglado.
    - ¿Cómo ve la estrecha relación entre la política y las asociaciones de vecinos? ¿Cree que es una buena idea que los presidentes se inclinen por algún partido?
    - Yo no te voy a decir que no, porque no voy a esconder lo que soy. Yo tengo una relación política y es con el Partido Popular. Yo no puedo esconderlo porque en la calle todo el mundo lo sabe, porque le pido el voto cuando hay elecciones. No creo que eso me afecte luego. Yo no he tenido problemas con ningún partido cuando gobiernan, pero sí hay algunas asociaciones que se sienten perseguidas, por los de ahora o por los de antes. Pero yo por ninguno. Ellos dicen perseguir, pero puede ser otra cuestión, porque si estás acostumbrado a pedir y siempre te dan y ahora no, a veces se considera persecución. El alcalde anterior sabía que yo era del PP y jamás me ha negado nada. Es posible que en ocasiones se diera a unos más que a otros, pero eso no significa que me persiguieran. Ahora no se le da nada a nadie.
    - ¿Los vecinos no dicen nada de que tenga una postura declarada?
    - Seguramente lo dirán, pero no personalmente. Aquí no tenemos problemas con nadie porque sea de otro partido.

    - ¿Le parece bien que todo el mundo sepa de qué partido es un presidente de un colectivo?
    - Normal a lo mejor no lo veo, porque todas las asociaciones de vecinos están politizadas, porque siempre se tira por algún sitio, aunque quieran decir que no. Yo estoy en la ejecutiva del PP y todo el mundo lo sabe y no quiero negarlo. Yo necesito que alguien entre a la asociación, pero nadie quiere. Hace falta renovación de personas y de ideas, que entre también gente joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario