Vías y Obras inicia los trabajos de emergencia por los desprendimientos en la carretera de El Moreno, en Cazadores
- Las actuaciones han sido contratadas por la vía de emergencia tras los desprendimientos provocados por las lluvias de los últimos meses
Telde, a 28 de enero de 2026. La Concejalía de Vías y Obras inicia los trabajos de actuación por los desprendimientos registrados en la carretera de El Moreno, en el barrio de Cazadores, como consecuencia de las intensas lluvias acumuladas en los últimos meses.
En esta primera fase previa, ya en ejecución, las labores se han centrado en el despeje de la vía mediante la retirada de piedras, restos de material y tierra acumulada, así como en la eliminación de bloques de gran tamaño sueltos en el primer tramo del camino, con el apoyo de maquinaria pesada. Estos trabajos han sido contratados por el procedimiento de emergencia a la empresa Gratecsa, dadas las condiciones de riesgo existentes.
A esta actuación inicial le seguirán los trabajos de consolidación de la ladera, con el objetivo de estabilizar el terreno y evitar nuevos desprendimientos que comprometan la seguridad de la vía y de las personas usuarias.
Además, existen otros dos tramos de la carretera afectados por desprendimientos y corrimientos de tierra, por lo que no se descarta la adopción de medidas preventivas adicionales, como la ejecución de muros de contención, la colocación de malla metálica de protección o el refuerzo de los taludes con hormigón, en función de la evaluación técnica que se realice durante las próximas semanas.
Por motivos de seguridad, el primer tramo de acceso a El Moreno desde la carretera de Cazadores permanece cerrado al tráfico. Los vecinos y vecinas pueden acceder actualmente por el tramo que conecta con la bajada a La Pasadilla, a través de la GC-130.
Las obras cuentan con una duración estimada inicial de dos meses y afectarán a los dos tramos del camino de El Moreno donde se han producido los desprendimientos más relevantes.
El concejal de Vías y Obras, Iván Sánchez, ha señalado que “los trabajos desarrollados en esta primera jornada de actuaciones previas avanzan a buen ritmo” y ha mostrado su confianza en que “el conjunto de la intervención se ejecute ocasionando el menor perjuicio posible a las personas que residen en esta zona de cumbre del municipio, siempre priorizando la seguridad”.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario