Nueva Canarias alerta, en sesión plenaria, sobre la paralización de la concejalía de urbanismo.
Dicha paralización es fruto de la disfunción de prioridades del alcalde Juan Antonio Peña.
Telde 28/04/2024
El grupo de Nueva Canarias ha preguntado en el pleno de hoy sobre la existencia o no de jurídicos en el Departamento de Urbanismo. Esta cuestión es una reiteración de la pregunta planteada anteriormente en la comisión de pleno, la cual fue rehusada a contestar por el concejal responsable.
La consulta la realizamos en representación de numerosos empresarios, inversores y ciudadanos que han expresado su profunda preocupación por los retrasos en sus gestiones en el área de urbanismo. Sabemos que el urbanismo es fundamental para fomentar la inversión en nuestro municipio, fortalecer la confianza del empresariado y mejorar la imagen de nuestra ciudad.
Hemos recibido múltiples quejas sobre la falta de respuesta y atención en este departamento, donde se nos ha informado (y también a quien llama interesándose por su expediente) que no hay personal jurídico disponible para abordar estos asuntos. En comisiones el concejal del área mencionó la ausencia de un arquitecto, lo que ha generado inquietud acerca del funcionamiento del departamento, que además tiene un concejal sin dedicación exclusiva.
Hay un retraso generalizado en todos los trámites que incluye la gestión de disciplina urbanística. En concreto la mayoría de llamadas que recibimos son sobre licencias de obra mayor y en la devolución de fianzas. En la comisión el concejal afirmo que había jurídicos, al preguntar de manera respetuosa que cuantos eran y si eran fruto de traslados o de alguna lista de reserva o proceso propio , la respuesta que obtuvimos es que ya nos contestaría, parece inadmisible que si el concejal tiene una respuesta a una sencilla pregunta no conteste. Lo contrario no hace más que evidenciar poca trasparencia y la falta de respeto a la ciudadanía que demanda respuesta.
Desde NC-BC hacemos un llamamiento urgente al alcalde y a su equipo de gobierno para que tomen medidas concretas y efectivas que eviten el deterioro de una de las áreas troncales de la administración. A los recientes datos alarmantes del periodo medio de pago de las facturas se une esta circunstancia. Creemos que es fundamental abordar este asunto y restaurar la confianza de la ciudadanía y el empresariado en la gestión municipal, de lo contrario pondrán en riesgo el bienestar y el futuro de nuestra ciudad y sus habitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario