martes, 12 de diciembre de 2023

LA CARRETERA DE LA ALDEA Y SU “MALEFICIO” GUBERNAMENTAL
EL CONSEJERO REGIONAL DE OBRAS PÚBLICAS DESPRECIA AL PUEBLO DE LA ALDEA
Las auténticas víctimas, los sufridos aldeanos, los resignados (ya no sé cómo calificarlos) vecinos de la querida Aldea de San Nicolás y ¡Cómo No! los sacrificados e incansables miembros de la Asociación “El Roque Aldeano” vuelven una vez más (de las numerosas veces que lo han hecho) a denunciar ante la Presidencia del Gobierno de Canarias los tremendos y gravísimos retrasos de los trabajos para la apertura al tráfico de los llamados túneles de Faneque. En definitiva, la apertura de la tan ansiada carretera desde la Aldea a la comarca noroeste de Gran Canaria. Carretera que lleva un puñado de años prácticamente intransitable y ninguno de los mal llamados políticos, ni los anteriores, ni los actuales, incluso algunos aldeanos (todo hay que decirlo) han sido capaces de solucionar el gravísimo problema que sufre el pueblo que los vio nacer. 
Probablemente, le han preocupado mucho más sus jugosos sueldos, sus grandes despachos, sus lujosos coches oficiales, sus secretarios o secretarias, sus asesores y un largo etcétera. Por otro lado, sus numerosas promesas a sus propios vecinos y al resto de los grancanarios, para que en su día les “regalaran” sus votos y así continuar cuatro añitos más en el poder. 
Mientras, los políticos de la Isla del Gran Tinerfe han logrado importantes y seguras carreteras que rodean toda la isla sin ningún peligro, en Gran Canaria, desde nuestra querida Aldea al pueblo de Agaete, es imposible transitar con seguridad.
Precisamente, ahora recordamos a aquél agente motorizado de la Guardia Civil de Tráfico (precisamente aldeano), que cumplía con su servicio de vigilancia por la mencionada carretera y de repente un desprendimiento de enormes piedras y de tierra lo sepultaron.
Después de aquel terrible suceso, volvieron las falsas promesas de los políticos responsables del área, pero hasta la actualidad nada de nada. Más de lo mismo y que se fastidien (por no emplear otra palabra malsonante) los aldeanos y los grancanarios en general.
Ahora los sufridos miembros de la Asociación “El Roque Aldeano” vuelven a acusar al actual consejero de Obras Públicas del Gobierno Canario, el “necionalista” teldense Pablo Rodríguez, por su desprecio al mencionado colectivo ciudadano y al pueblo de La Aldea, aunque tampoco les hizo mucho caso el anterior consejero “socio-listo” que lleva un puñado de años en política y, por lo visto, lo suyo también fueron promesas.
Tampoco puedo decir nada positivo (y que cada palo aguante su vela), de la señora “pepera” aldeana que hace unos cuantos años fuera alto cargo del Cabildo Insular y, mucho menos, del también aldeano y hasta hace poquitos años presidente del Gobierno Canario.
Nada de nada. Ninguno ha hecho nada en beneficio de los sufridos aldeanos y de los grancanarios en general, para poder transitar con seguridad por la sumamente peligrosa carretera de Agaete a La Aldea. Ahora, eso sí, el día que se inaugure algún tramo de dicha carretera, no tendrán vergüenza de estar  allí “toditos” ellos con sus respectivos fotógrafos, para salir al siguiente día en los papeles. 
Por ahora siguen las promesas y más promesas, que -por lo visto y oído- es lo único que saben hacer, y los que no los conocen que los compren. 
Después de la reciente reunión (una más) celebrada en la sede del Gobierno de la capital grancanaria, El Foro Roque Aldeano se concentró frente a la sede del mencionado organismo oficial para denunciar el considerable retraso de la puesta en servicio de los llamados túneles de Faneque, que llevan muchos años de retraso, a pesar de la peligrosidad que supone transitar por uno de los macizos costeros más altos de Europa.
Los numerosos participantes también manifestaron (como ya lo hemos dicho) el desprecio absoluto del actual consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, al colectivo ciudadano y en general a todo el pueblo de La Aldea por el ocultismo en torno a la ejecución de los trabajos en unos túneles de unos dos mil metros cada uno y que están perforados (según informan) desde diciembre de 2021. Increíblemente, dos años han transcurrido ya y nada de nada. 
Según dicho colectivo, el menosprecio del citado “necionalista” teldense (como así lo ha bautizado el entrañable compañero de profesión, Manolo Ramón Santana), de no recibirles, a pesar de haberle solicitado una entrevista desde el pasado mes de julio, les ha animado a seguir luchando y a continuar con nuevas movilizaciones, que también esperan sean apoyadas por el Ayuntamiento de La Aldea. ¡Bonito fuera que no!.
El ocultismo en la ejecución de las obras de los túneles de Faneque hace temer a los hombres y mujeres del “Foro El Roque Aldeano” que ni los propios responsables de Obras Públicas saben cuando se abrirán al tráfico. Asimismo (añade el colectivo) “nos atrevemos a decir que la ejecución de la totalidad de esta segunda fase Agaete-El Risco se prolongará dos años más de los previsto en la licitación del proyecto, prevista para el primer trimestre de 2025”. Y lo que te rondare morena.
Recordar que más de cuatro años de iniciadas las obras Agaete-El Risco (en octubre de 2019) algunas estructuras importantes como son los viaductos del barranco de La Palma y del Risco, aún no se han iniciado. En el caso de este último se trata de un puente de medio kilómetro de longitud y unos ochenta de altura que estará sostenido por tres voluminosos pilares.
Por otra parte, señalamos que el llamado “Túnel de la Aldea” tiene 3.145 metros de longitud y será el más largo de Canarias. El mismo se sitúa entre los veinte mayores de España. Tiene dos tubos, cada uno con una plataforma de once metros para dos carriles, dos arcenes y dos aceras.
Tristemente, la demora de los mencionados atrasos de los llamados túneles de Faneque obligará, un invierno más, a los sufridos y numerosos usuarios de la carretera de La Aldea a transitar con gran temor por un tramo extremadamente peligroso. Es más, un enorme desprendimiento, como el ocurrido en el año 2016 en el Andén Verde podía dejar incomunicado al municipio y obligar a los aldeanos a utilizar durante varios meses más la carretera de Mogán y tener que dar la vuelta prácticamente a la isla para, sobretodo, acceder a los centros hospitalarios de Las Palmas capital, de Gáldar o de Santa María de Guía.
“Estamos seguros (apuntan desde la “Asociación Foro El Roque Aldeano”) que los responsables del Gobierno de Canarias no son conscientes del sin vivir de los vecinos de La Aldea, al tener que transitar por la arriesgada vía, sobre todo cuando las  inclemencias del tiempo son adversar”. 
DAVID HATCHUELL

No hay comentarios:

Publicar un comentario