Hemos viajado por tres continentes, recorrido la media y alta montaña. De senderismo8888888898 conociendo las regiones, los espacios naturales, divulgando los valores de cada lugar bajo un amplio concepto de protección y conservación.
De la mano de los guías locales hemos conocido otras culturas, otras formas de gestionar el patrimonio natural y cultural. Observamos otras maneras de entender el medio ambiente, conociendo los modelos de conservación y aquellos casos prácticos más útiles a imitar. Hemos aprendido la rica biodiversidad de las regiones visitadas y, por supuesto, la integración con los pueblos, desde el conocimiento, el respeto y la solidaridad.
El Colectivo Turcón-EeA viaja este año 2023 a los Alpes Bávaros en un viaje de aventura, de conocimiento del rico patrimonio; así como, aprender y comprender la gestión de los espacios naturales y turísticos.
Esta ocasión, la ciudad elegida como dormitorio, punto de entrada y salida de este viaje, es la ciudad alpina de Garmisch-Partenkirchen, con una población cercana a 27.000 habitantes.
Se encuentra rodeada por los Alpes bávaros, en el valle de Loisach, al pie de la montaña más alta de Alemania, el Zugspitze de 2.962 metros sobre el nivel del mar, justo en la frontera con Austria.
Dos asentamientos
Partenkirchen es el más antiguo. Esta localidad creció en el emplazamiento del antiguo campamento militar romano. Primero calzada romana que conectaba Venecia con Augsburgo. Durante casi dos mil años, el pueblo floreció gracias a su ventajosa ubicación en la ruta comercial. En los años 1811 y 1861, Partenkirchen sufrió graves daños a causa de los incendios.
El asentamiento de Garmisch es mucho más joven. La primera referencia escrita a ella se remonta al año 802. Sobre el año 1900, el compositor alemán Richard Strauss construyó una casa en Garmisch. Durante 40 años vivió aquí y escribió el himno olímpico.
La ciudad con la denominación dual, Garmisch-Partenkirchen, fue fundada en el año 1935 mediante su fusión. Esto se produjo como preparación para los cuartos Juegos Olímpicos de Invierno del año 1936.
Desde Canarias: tres continentes.
El Milenio lo iniciamos en la isla colombina de La Gomera, celebrando el fin de año 2000-2001. Al año siguiente realizamos el fin de año en la isla Lanzarote (2002). En agosto de 2002 organizamos un itinerario en caravana por la península ibérica, recorriendo varios pueblos del centro-norte peninsular.
Nuestras aventuras nos llevaron en el año 2003 a Ámsterdam (Holanda) y posteriormente, comenzamos un ciclo de recorridos y conocimiento de la Isla de Madeira (2004) que repetimos en el 2008, 2009 y 2011.
El salto al continente africano fue en 2006, con nuestro viaje a Marruecos. Al año siguiente combinamos un viaje al Macizo de Anaga-Tenerife (2007) con un circuito mochilero por el Pirineo Catalán (2007).
El viaje elegido en el verano del 2008, fueron las montañas “Los Dolomitas”, asentando el campamento en el pueblo italiano de Cortina d’Ampezzo. Al año siguiente dimos el salto al continente americano para conocer el Parque Nacional de Yellowstone (EEUU), fue en julio del 2009.
En el año 2010, fruto de un convenio de colaboración con la asociación ecologistas amigos de las Azores, visitamos tres islas de ese hermoso archipiélago atlántico: Fayal, Pico y San Miguel.
Con el objetivo de admirar una de las obras maestras de la naturaleza como el fiordo Lysefjord y el Preikestolen (la roca del púlpito) en el 2011 llegamos a Noruega. Al año siguiente, intercalamos varios viajes a La Gomera y la subida al Teide (TF) para después visitar en agosto de 2012, Chamonix (Francia) e Interlaken (Suiza) con su glaciar de Jungfraujoch.
No pasó mucho tiempo para visitar en Semana Santa del 2013, la isla de Tenerife nuevamente. Aquel verano fuimos a la Reserva de la Biosfera de Redes en Asturias, así como, sus pueblos circundantes. La aventura del año 2014, nos llevó a conocer los Alpes Julianos (Eslovenia) partiendo desde Venecia. Posteriormente, visitamos la Isla de Fuerteventura, subiendo al pico de La Zarza, continuando en la semana santa del 2015, visitando El Hierro.
En el año 2016, visitamos la Sierra de Guadarrama, y pueblos de las provincias de Segovia y Madrid. La isla de La Palma en 2017, para el año 2018, viajar a Escocia, el país de las mil islas, con 3.100 lagos y más de 1.000 castillos.
Rumanía, fue la zona seleccionada en el año 2019. Un viaje en el que conocimos varios pueblos del interior de los Cárpatos.
Llegó la COVID y con ello toda una serie de restricciones que limitaron la capacidad de acción del Colectivo Turcón-EeA.
Ahora volvemos con mucha ilusión y ganas de retomar toda la serie de viajes temáticos, de aventura, de convivencia y solidaridad con otros pueblos del mundo.
Firmado: Consuelo Jorges López.
Presidenta de Turcón-Ecologistas en Acción
No hay comentarios:
Publicar un comentario