El Ayuntamiento estudia fórmulas para realizar compostaje con los restos de podas urbanas.
Los concejales de Parques y Jardines, Álvaro Monzón, y de Agricultura, Servando González, asistieron este jueves a una prueba de trituración en el vivero municipal
Gracias a este proceso se obtiene un producto que puede ser usado como mantillo en jardines o en actividades ganaderas
Telde, a 2 de marzo de 2023.- Las concejalías de Parques y Jardines, que dirige Álvaro Monzón, y de Agricultura, que gestiona Servando González, estudian conjuntamente fórmulas para realizar compostaje con los restos de podas urbanas. Ambos ediles acudieron este jueves al vivero municipal ubicado en la zona de los Siete Puentes, donde se realizó una prueba de trituración de vegetación seca acumulada provisionalmente en este recinto.
El resultado de este proceso es un producto que después de un tratamiento para eliminar la capacidad germinadora de las posibles semillas, pueda usarse como mantillo (mulching). La granulometría y composición del material resultante de la trituración es adecuada para su utilización como enmienda orgánica o acolchado en los espacios verdes municipales, que será el uso preferente del material.
Asimismo, este producto cortado o desmenuzado puede ser utilizado para enriquecer los jardines, las repoblaciones forestales y los huertos, además de para fines ganaderos.
Se trata de una política de Economía Circular, ya que los residuos vegetales del mantenimiento diario de la arboleda urbana podrían tener un segundo uso y así evitar llevarlos al complejo medioambiental de Juan Grande.
Con esta experiencia piloto, el Ayuntamiento estudia diferentes posibilidades para el tratamiento de estos restos debido al elevado coste de los transportes y el aumento de las tasas de vaciado en los complejos ambientales. Y es que el servicio de Parques y Jardines y la empresa concesionaria generan una importante cantidad de material biodegradable de restos vegetales que actualmente son depositados en el complejo medioambiental del sur de la
No hay comentarios:
Publicar un comentario