miércoles, 29 de junio de 2016

Tyldet, la lucha por la suma de culturas y la universidalidad

Tyldet, la lucha por la suma de culturas y la universidalidad
El colectivo, que recibe esta noche en Telde el Premio al Mérito Cultural del CCT, muestra su agradecimiento por la distinción en una carta que TA ofrece a sus lectores

Miguel Vega Peña, presidente de al AC Tyldet (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La sede del Círculo Cultural de Telde, ubicada en la calle de El Roque, acoge esta noche, a partir de las 20.30 horas, la ceremonia de entrega del premio Telde al Mérito Cultural concedido este año por la entidad que preside Máximo Riol a la Escuela Taller Tyldet de La Pardilla. Al acto asistirá la alcaldesa Carmen Hernández.

Tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD, la concesión de la distinción anual del Círculo Cultural a la Asociación Cultural Tyldet  se adoptó el pasado 18 de abril por decisión unánime de su junta directiva.

El galardón que cada año entrega la entidad cultural de Telde tiene la finalidad de premiar a las personas que se han destacado en pro de la cultura canaria. Consiste en una escultura del escultor Máximo Riol Cimas y un diploma acreditativo del mismo. De este año está patrocinado por las firmas Grisaleña y Estación Cepsa San Juan (El Cubillo). En las dos últimas ediciones el mecenazgo corrió a cargo de TELDEACTUALIDAD.

El premio se instauró en el año 1998 y hasta la fecha lo han recibido, entre personas, Juan José Falcón Sanabria; Lola Massieu; Luis León Barreto; Pedro Lezcano Montalvo; Jerónimo Saavedra Acevedo; José Suárez del Toro; Manuel Lobo Cabrera; Ignacio Morán Rubio; Heriberto Zerpa Falcón, Lucana Falcón León o Totoyo Millares. El pasado año el galardonado fue el periodista Juan Cruz.

La Asociación Cultural Escuela Taller Tyldet se funda en 1995 en La Pardilla-Telde, desarrollando desde entonces su trabajo en torno a la cultura tradicional, la etnografía, la fotografía histórica y la recuperación de la memoria colectiva.

Desde Tyldet, gracias por el premio  Telde al Mérito Cultural 2016
El Círculo Cultural de Telde nos ha querido otorgar el premio al Mérito Cultural 2016, hecho que entendemos como reconocimiento a la labor que desarrollamos en pro del mejor conocimiento del pasado de nuestro pueblo y la salvaguarda y puesta en valor de todo lo que merece ser conservado como aporte al mundo que vivimos en la sociedad del siglo XXI.

No hace tanto tiempo que algunos de nosotros teníamos que llevar la basura a la estercolera que teníamos cerca de casa; el helicóptero, además de los tomateros, sulfataba nuestras casas y a nosotros mismos; no llegaba la luz a muchos de nuestros domicilios y menos a las polvorientas calles de los barrios; el saneamiento era inexistente, y el agua potable escasa.

Nuestros padres se autoconstruían la vivienda familiar trabajando los fines de semana. Venían de una cultura agrícola, pero en muchos casos ahora trabajaban en la construcción o en la hostelería. Nos referimos a un tiempo reciente: años 60 y 70. Un poquito más atrás tenemos a nuestros abuelos, bisabuelos... Generaciones y generaciones de hombres y mujeres, la mayoría anónimos que, al igual que nosotros, hicieron lo que pudieron o se les permitió hacer. Fueron felices y desgraciados, como hoy también lo somos. Pero sin dudarlo ni un segundo, las penurias que pasaron fueron infinitamente mayores, y las diferencias entre clases, abismales. Es el pasado de nuestro pueblo y merece ser conocido; sea como sea, nos ha traído hasta aquí, con sus luces y sus sombras. La memoria oral y la fotografía popular e histórica nos ayudan a dar luz sobre lo que fuimos para poder entender mejor lo que somos, y son la base sobre la que desarrollamos múltiples acciones de difusión, recreación y estudio.

Actualmente vivimos un tiempo nuevo, el de la "globalización": económica, social y cultural. La doctrina imperante nos lleva a la homogeneización y uniformidad cultural, no así a la económica, pues en los últimos tiempos la brecha social se va pareciendo cada vez más a la que sufrieron nuestros antepasados. Al final, esa globalización impuesta nos ha llevado al empobrecimiento económico y cultural.

Desde Tyldet abogamos por la suma de culturas en pro de la universalidad, y claramente en contra de la impuesta, que por el contrario resta y nos empobrece.

Desde esta forma de entender la cultura con mayúsculas, las que nos hace crecer como pueblo y apostar por un futuro más participativo, gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario