miércoles, 15 de junio de 2016

Ojeda resaltará en el pregón la relación de la riqueza de San Juan con el agua

En el núcleo histórico de la ciudad llegaron a funcionar 28 pozos y tres talleres
Ojeda resaltará en el pregón la relación de la riqueza de San Juan con el agua
El pregonero de las fiestas de San Juan de ese año, Fernando Ojeda Pérez (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Teldea.- El pregonero de las fiestas de San Juan evocará recuerdos, pero también hará uso de la historia y de imágenes para dar el pistoletazo de salida a los festejos, el próximo viernes. El ingeniero industrial Fernando Ojeda, experto en agua, aunará esta temática con el barrio.

Fernando Ojeda, nacido en San  Juan en 1956, ha estado casi toda  su vida unido a este enclave y tirará  de memoria y de colección para hacer un exposición de la importancia que tuvo Telde debido al agua. Explicará que a principios de los años setenta del pasado siglo, Gran Canaria tenía un pozo por cada kilómetro cuadrado, es decir unos 1.535. Un dato que cruzará con el municipio para hablar de que solo en San Juan había 11 en
1863. Si se incluye la superficie del actual parque, el barrio  tiene 400.000 metros cuadrados (0,4 km cuadrados), lo que arroja un resultado de 28 pozos, explica Ojeda. “De ahí venía la riqueza, del agua”, dice.

Según publica Canarias7, a estos datos se unirán también los de los tres talleres de pozos que había, por ejemplo el que estaba en la actual sede de Protección Civil, en la calle Conde de la Vega Grande, o donde se encuentra la Obra Social de Acogida y Desarrollo, en la calle León y Castillo, además del recinto del antiguo instituto de Telde.

Este repaso conllevará que hable de otras  profesiones, como una herrería junto a la actual ermita de San Pedro Mártir y nombrará a personajes como Santiaguito el latonero o Dominguito Padrón, el albardero. Además, recordará dónde estaban ubicados los almacenes de empaquetado de plátanos o tomates. Todo ello para
demostrar que San Juan era una  zona fabril.

Entre los múltiples temas que tiene previsto tocar el próximo viernes en la Casa Condal, a partir de las 20.30 horas, hará referencia a un periódico de Telde de 1909, y mostrará imágenes antiguas que hizo su abuelo, Patricio Pérez, de calles o procesiones, a lo que se añadirán curiosidades como los precios de antes y mostrará un ticket de los llamados coches de Melián.

Unirá la historia de San Juan Bautista, como baptizador y «usuario del agua», y hablará del Jordán.

Fernando Ojeda Pérez es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Canarias. Es experto en temas de agua, energía y desalación, además de coleccionista de etiquetas de agua embotellada y de postales de barcos y aviones. Nació en San Juan, en la antigua calle Marcos Alonso que, hoy Sabandeños, y fue pregonero de las fiestas del Cristo en 2010. Recuerda las celebraciones del barrio en su época de niñez, de las casetas en la trasera de la iglesia, con juegos para los niños y tómbolas. Más tarde llegaron los cochitos, que se instalaban donde está hoy el juzgado, donde hubo en 1987 una feria industrial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario