texto teldeactualidad fotos y video teldeenfiestas
Telde.- Las fiestas de San Juan Bautista 2016 de Telde ya están en marcha. Arrancaron hace unos minutos, con la lectura de uningenioso y particular pregón en el que el ingeniero Fernando Ojeda viajó al pasado de la ciudad navegando sobre sus aguas y salpicándolo de agudos toques de humor. Un acto celebrado en la Casa-Condal, cuidadosamente decorada para la ocasión, y al que asistieron más de un centenar de personas.
Acto seguido, abordó la figura de San Juan Bautista, "baptizador y precursor de Nuestro Señor", al que pronto relacionó con el agua y a esta, por extensión, con la desalación que del preciado líquido se hace en las islas. En un giro dialéctico, Ojeda acabó en el barranco Real, "que con su discurrir intermitente, hacia el mar, atrajo a los pioneros teldenses a construir San Juan, el Telde antiguo, en su margen derecho. El agua es una exploradora pionera a la que siguen los colonos aprovechando las mejoras que consigue”, dijo a mediados del XIX Henry David Thoreau, adalid de la desobediencia civil, y volvió a recordar esta noche el encargado de abrir las sanjuaneras de 2016.
El ingeniero realizó entonces un repaso al nacimiento de la urbe. Sobre ella afirmó que la primera red social fue dibujada por Leonardo Torriani, quien dejó constancia de la existencia de acequias, para posteriormente centrarse en su desarrollo agrario, sobre el que también hizo concretas referencias.
"El aumento de la población hizo necesaria la búsqueda de más agua", abundó ante el público que abarrotaba el patio de la Casa Condal, donde estuvo acompañado, entre otras autoridades, por la alcaldesa Carmen Hernández y el concejal de Festejos, Juan Martel.
Un vistazo a la prensa
Un repaso a la hemeroteca también le sirvió para recoger la evolución del nuevo núcleo al socaire de la construcción de nuevos pozos. Junto a ello, este buceó en los periódicos sirvió para conocer que a principios del pasado siglo solo el agua para el riego de media hectárea tenía un valor de 1.350 pesetas al mes. "La riqueza del Telde antiguo consistió en una gran bolsa de agua debajo de su alfombra de calles y casas", enfatizó.
VER GALERIA DE IMAGENES AL FINAL
Tirando de apoyo fotográfico, una ristra de imágenes históricas de Telde –captadas por su abuelo Patricio Pérez- salteadas con otras panorámicas contemporáneas, Ojeda destacó que el barrio de San Juan, en donde nació hace ya más de seis décadas, albergó hasta media docena de empaquetados, "algunos de ellos desde principios de siglo". La profusión de datos que ofreció demostró su gran conocimiento de la materia.
En la recta final de su intervención, el pregonero realizó un pequeño homenaje al periódico La Campaña, fundado por Fernando Flores en 1909 y que inició su particular cruzada contra curanderos y algún que otro barbero sangrador. "Murieron teldenses, víctimas de infecciones al aplicarles las sanguijuelas y él sacrificó parte de su patrimonio en defensa de un Telde mejor", reseñó.
Enarbolar la esperanza como enseña de Telde
Fernando Ojeda también efectuó una glosa a Cortazar, del que leyó unas cuantas estrofas reinvidicativas. "La esperanza le pertenece a la vida, es la vida misma defendiéndose. Vecinos, amigos y demás personas sufridoras de este mi pregón: ¡Defendámonos! Enarbolemos esa esperanza como enseña de Telde. Seamos solidarios, compartamos esa esperanza con quién la necesite y fortalecerá nuestro espíritu". Estas fueron sus últimas palabras antes de descubrir la ubicación en la que antaño se levantaba el Electra –en el hoy parque urbano de Arnao– y recibir el cálido aplauso de los presentes y de que las autoridades municipales le hicieran entrega de un pequeño obsequio en forma de placa de reconocimiento por el pregón.
El acto acabó con un cuidado recital de música a cargo del grupo SongoroCosongo Flute Esemble. Un quinteto de flauta travesera compuesto por profesores y alumnos del Conservatorio Superior de Música de Gran Canaria, la mayoría antiguos componentes de la Escuela Municipal de Música de Telde
|
sábado, 18 de junio de 2016
Fernando Ojeda llama a ser solidarios y enarbolar la esperanza como bandera de Telde
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario