jueves, 14 de enero de 2016

Avance: Telde vivirá sus Carnavales 2016 en la primera quincena de marzo

Avance: Telde vivirá sus Carnavales 2016 en la primera quincena de marzo
Serán unas fiestas mucho más austeras que las anteriores y sin Gala de la Reina, aunque se mantienen las Drags, la cabalgata y el pregón, que podría estar a cargo de una mujer

El concejal de Festejos con un funcionario de su departamento (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Poco a poco se comienzan a desvelar los detalles de la edición 2016 de los Carnavales de Telde. Unos fastos que se celebrarán las primeras semanas de marzo y que serán mucho más austeros y sin los grandes dispendios de los anteriores. No habrá Gala de la Reina, pero sí un concurso de Drags y pregón.
 
Las mascaritas y la purpurina podrán verse de nuevo por las calles de Telde. La ciudad no renuncia a vivir su anual encuentro con Don Carnal, aunque sí que medirá este año mucho más la programación y recortará gastos de manera drástica.
 
Y es que tal y como explicaba el concejal Juan Martel esta tarde en la tertulia política del programa radiofónico El mostrador de Ezequiel López, el Ayuntamiento de Telde y la ciudadanía no pueden permitirse gastar cerca de cincuenta millones de las antiguas pesetas en una fiestas. “Se ha gastado lo que no se tenía. Más que una fiesta fue disgusto”, señalaba Martel.
 
Con todo, la fecha de las carnestolendas y su alegoría aún no se han cerrado por completo. Con toda certeza se celebrarán en la primera quincena de marzo, aunque habrá que esperar a la próxima semana para conocer los días concretos.
 
Festejos renuncia este año a la Gala de la Reina, una decisión que el concejal ya hizo pública en el pasado mes de noviembre. La costosa instalación de un escenario -más de 60.000 euros- en el parque de San Juan es el principal impedimento para ello, y en la Concejalía ya están buscando otro emplazamiento más acogedor.
 
Eso sí, habrá pregón, concurso Drags, un encuentro o una actuación de murgas y, por supuesto, la cabalgata. Martel dejó incluso la posibilidad de que el anuncio de las fiestas corra a cargo de una pregonera.
 
Una gestión anterior puesta en entredicho
La situación económica de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Telde es delicada. El anterior concejal, Agustín Pérez, no solo agotó los 149.000 euros de presupuesto para 2015 en apenas 5 meses sino que además dejó un déficit de 200.000 euros en facturas sin abonar y, en muchos casos, sin contabilizar o firmar por los responsables.
 
Y buena parte de esos 200.000 euros, como indicaba esta tarde el centrista Juan Martel, corresponden a las carnestolendas de 2015. Unos fastos por todo lo alto que devolvieron a la ciudad al antiguo egipto pero que enterraron las cuentas de Festejos bajo una inmensa pirámide.
 
Solo el escenario costó unos 60.000 euros, y el decorado además no se pudo aprovechar ya que se deterioró y directamente tuvo que ser tirado a la basura.
 
Asimismo, se les debe dinero a batucadas, empresas de transportes y otros muchos negocios que no quieren arriesgarse y prestar unos servicios sin saber si después van a cobrar.
 
La situación es tal que aunque Festejos dedicara todo el presupuesto de 2016 a pagar las deudas, renunciando a celebrar cualquier tipo de celebración o evento, aún habría un déficit de 50.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario