jueves, 24 de diciembre de 2015

         
BELENES Y BELENISMO EN EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD. Por primera vez en la historia de la televisión en Canarias se tributa un homenaje a los belenista y sus obras maestras, en un recorrido itinerante audiovisual de 9 belenes de la isla, en un trabajo televisivo, dirigido por el periodista, Juan Antonio Peña, con la coordinación de Agustín Cabrera Santana, con el equipo de realización y montaje de la plataforma digital audiovisual, Teldeenfiestas: Manolo Bassó, Agustin Perez Cabrera y el maestro folclorista, Nino Jiménez.
Teldeenfiestas hace pedagogía católica de belenes y belenismo, en su homenaje a los belenista, con espíritu de Navidad, en recuerdo del lugar de nacimiento del gran maestro, evocando su significado y origen.
Belén es una ciudad de Palestina en la región de Cisjordania, ubicada a 9 km del sur de Jerusalén. La palabra Belén proviene del hebreo, “Bet Léḥem” que significa “casa de pan”.
Belenismo o construcción de belenes (también llamados nacimientos, misterios, pesebres, portales o pasitos en los diferentes países y regiones de habla hispana) es la representación plástica del nacimiento de Jesucristo, que se suele exponer durante las fiestas de Navidad en hogares, plazas, asociaciones de vecinos, iglesias, comercios, etc.
La construcción y exhibición de belenes forma parte de la liturgia navideña en muchas partes del mundo, especialmente en la tradición católica. Pero más allá del hecho religioso, el belén es una exaltación de la cultura rural y el mundo pastoril donde se recrean las montañas, los ríos y los que trabajan la tierra con sus manos. En los hogares, montar un belén es una actividad especialmente lúdica para los niños.
El especial Navidad, un homenaje a los belenista y un reconocimiento a la cultura del belenismo en Canarias se podrá ver en las 8 Islas Canarias, en Gran Canaria Televisión y Mírame TV, además de en su pesebre, en la plataforma digital audiovisual, Teldeenfiestas, en las redes sociales y en los canales de YouTube.
Feliz navidad canaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario