viernes, 27 de noviembre de 2015

Las galas del Carnaval 2016 están en el aire para evitar "dispendios" y de la fiesta de Reyes sólo habrá Cabalgata

Las galas del Carnaval 2016 están en el aire para evitar Festejos apuesta por unos eventos más pegados a la calle en las carnestolendas del próximo año ante la falta de recursos

Beatriz Medina, reina del Carnaval 2015 de Telde (Foto Antonio Alí)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Concejalía de Festejos ve «difícil» reeditar las galas de la reina y el drag ante la situación económica del Ayuntamiento  y de este departamento municipal que “no está dispendios”. De las fiestas navideñas sólo es seguro que se celebrará la Cabalgata de Reyes y está en el aire la celebración del espectáculo de Fin de Año.

O mucho cambian las cosas, o Beatriz Medina y Rayco Santana tendrán corona para rato. Ambos fueron Reina y Drag, respectivamente, del carnaval de Telde 2015, y todo apunta a que no le sustituirá nadie en 2016 porque el actual edil de Festejos, Juan Martel, ve «difícil» reeditar aquellas galas.

La decisión no está aún tomada, pero es poco probable que varíe. Todos los indicios apuntan a que en 2016 Telde no podrá celebrar galas de la Reina y Drag, como en los últimos 4 años. Tampoco sería tan extraño. Ya en el mandato anterior, de 2007 a 2011, se dejaron de organizar. Y la razón, entonces como ahora, fue económica.

El nuevo gobierno local de NC, Más por Telde, PSOE y CCD considera que «no hay dinero» para esos dispendios y que «las necesidades son otras». Así al menos lo explicaba ayer el edil Martel al periódico Canarias7.

El concejal de Festejos, que se estrena en este mandato en estas lides pese a su veteranía en tareas de gobierno en Telde, tiene muy claro que el Consistorio «no puede gastarse los más de 300.000 euros que costó la última edición», dirigida por el edil del PP Agustín Pérez. No en vano, «no sólo se deben aún buena parte de esos carnavales, sino que muchas facturas no tienen partida y, por tanto, están sin tramitar».

Martel ha empezado a reunirse con los trabajadores del departamento para preparar los carnavales de 2016 «y redimensionarlos a la nueva realidad económica de Telde». Eso supone, apostilla, imprimirle un cambio de modelo y de filosofía. «Apostaremos por unas fiestas más pegadas a la calle». Siguiendo esa máxima, la carrera de tacones y el coso se mantendrá.

Fiesta de Fin de Año, en veremos
Martel no descarta tampoco mantener la fiesta de Fin de Año, aunque subraya que no hay fondos y que no es una prioridad. Si se consigue un patrocinador o la pagan las empresas, habrá fiesta, si no, habrá que esperar a otro año.

Habrá cabalgata de Reyes con camellos de Gran Canaria
Martel ya prepara los próximos carnavales, pero si hay algo que ahora le quita el sueño son las fiestas de Navidad, que casi las tiene encima. «El problema es que las afrontamos a cero, no tenemos ni un solo euro en la partida de Festejos, o mejor dicho, la tenemos en rojo, con más de 200.000 euros en facturas que pagar, o que revisar, fruto de la gestión del anterior responsable», matiza.

Con todo, se mostró tajante a la hora de dejar claro que, sea como sea, «Telde tendrá cabalgata de Reyes» y que será, además, «una cabalgata digna de una ciudad como esta». No tiene fondos para sufragarla, pero confía en hacerse con la colaboración de patrocinios privados. Eso sí, ya adelanta que en esta edición los Reyes Magos no vendrán en helicóptero ni en barco ni en nada que salga caro. No está cerrado, pero lo probable es que lleguen a Telde en coche y que la recepción, en lugar de en Jinámar, como el año pasado, se le haga en el parque Franchy Roca, en Los Llanos. Aún se debe la factura del helicóptero en el que aterrizaron en 2015, que costó casi 2.000 euros. También casi tiene garantizados los camellos para la cabalgata y todo apunta a que este año sean de Gran Canaria, no de Fuerteventura, como en ediciones anteriores.

Fuente: Texto de Gaumet Florido (C7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario