jueves, 29 de octubre de 2015

Última Hora: Encuentran los cuerpos sin vida de los tres militares del SAR en el helicóptero siniestrado

El ministro Morenés anunciará en unos minutos el hallazgo de los cadáveres del teldense Jhonander Alemán Ojeda y sus compañeros José Morales Rodríguez y Saúl López Quesada

TELDEACTUALIDAD
Última Hora: Encuentran los cuerpos sin vida de los tres militares del SAR en el helicóptero siniestrado
Telde.- Los cuerpos sin vida de los tres militares del SARdesaparecidos el pasado jueves, cuando regresaban a Gran Canaria desde Senegal, han sido hallados en el interior de la cabina del helicóptero en el que viajaban. El cadáver del teldense Jhonander Alemán Ojeda ha sido localizado junto al de sus otros dos compañeros, los pilotos José Morales Rodríguez y Saúl López Quesada sumergido a varios metros de profundidad y entre los restos del Super Puma accidentando a 40 millas náuticas del Sáhara Occidental.
Los familiares ya han sido informados del fallecimiento de sus seres queridos y del hallazgo de los cuerpos, cuyos detalles hacía público el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en una rueda de prensa convocada de urgencia a las 20.30 horas en la Base Aérea de Gando.
Buzos españoles de la Armada desplegados como parte del operativo de búsqueda activado por el Gobierno de España, en colaboración con Marruecos, habrían podido acceder al interior de la cabina del aparato siniestrado y confirmar la presencia de los cuerpos de los tres jóvenes militares.
Hay que recordar que el helicóptero, un Super Puma con 8.239 horas de vuelo (menos de la mitad de su vida útil: 20.000 horas) había sido localizado durante la jornada de ayer. Justo cuando precisamente se cumplía una semana de su desaparición, que tuvo lugar el pasado jueves 22 de octubre. Ese día la aeronave regresaba a Gando tras participar durante unas jornadas en unas maniobras de entrenamiento junto a fuerzas militares de Senegal y, tras haber efectuado una escala técnica para repostar en Mauritania, la radiobaliza de emergencia emitió una primera señal de alerta pasada las 15.00 horas.
Los cuerpos aún no han sido recuperados
En una breve rueda de prensa, en la que el ministro no ha admitido preguntas y que finalizaba minutos antes de las 20.40 horas, Pedro Morenés precisaba que el juez togado militar que se encuentran embarcado el Buque de Acción Marítima Rayo le comunicaba sobre las 19.07 horas la confirmación de que los tres militares habían fallecidos.
Las malas condiciones del mar en el punto en donde se encuentra sumergido el helicóptero, con olas de hasta 4 metros, dificultan la recuperación de los cuerpos y del propio aparato accidentado.
Morenés ha dicho que en cuanto las condiciones lo permitan se procederá a recuperar los cadáveres de Jhonander Alemán Ojeda, José Morales Rodríguez y Saúl López, los cuales serán trasladado al Rayo, que desde hace unos días coordina las labores de búsqueda y rescate.
Eso sí, ha advertido que lo primero será garantizar la seguridad durante la maniobra de izado. “Todos nuestros esfuerzos se concentran ahora en la subida de los cuerpos con garantías a la superficie, en malísima situación de mar".
El ministro también explicaba que, además de a los propios familiares, ya ha informado al rey Felipe VI y al presidente Rajoy sobre la luctuosa noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario