sábado, 24 de octubre de 2015

Los familiares de los tres militares desaparecidos no descartan un secuestro

Los familiares de los tres militares desaparecidos no descartan un secuestroUn amplio dispositivo con medios aéreos y navales españoles peina la zona ● Seis F-18 permanecen en alerta en Gando por si se precisara su apoyo en las tareas de búsqueda

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El capitán José Morales Rodríguez, el teniente Saúl Lopez Quesada y el sargento teldense Jhonander Ojeda Alemán continúan en paradero desconocido. Los familiares de estos tres militares del 802 Escuadrón del SAR, que el pasado jueves sufrían un accidente cuando regresaban desde Senegal a la Base Aérea de Gando a bordo de un helicóptero Super Puma, no descartan que hayan sido secuestrados por piratas que operan en la zona del siniestro, a unas 40 millas de la costa del Sáhara.
 
Los familiares mantiene la esperanza de que los localicen, pero tampoco descartan una hipótesis que ha ido cobrando fuerza en las últimas horas dada la confusión que reina sobre el supuesto rescate por parte de un pesquero marroquí.
 
En declaraciones a La Sexta Noticias, Francisco Ojeda, padre del teldense Jhonander Ojeda, señalaba que “lo que pensamos es que este pesquero que les ha recogido es uno de los barcos piratas que están por la zona y que se los ha llevado”.
 
No obstante, el Ministerio de Defensa mantiene abiertas todas las hipótesis y también bajara que pudieran permanecer en el interior de la cabina del aparato siniestrado o en el supuesto pesquero del que se aseguró que los había rescatado.
 
Un amplio operativo de búsqueda, tanto con medios aéreos como navales y que incluye a dos equipos de 5 buzos cada uno de ellos, peina la zona en donde cayó el Super Puma. El buque de transporte Camino Español y el barco multipropósito Olympic Zeus -con dos robots sumarinos-, así como un helicóptero y dos aviones de vigilancia marítima CN-235 Vigma participan en las labores de búsqueda junto a tres embarcaciones marroquíes.
 
El Gobierno de España también ha enviado a la zona dos cazaminas de la Armada y un buque de acción marítima (BAM), los cuales se encuentran en tránsito desde la península. Además, 6 cazas de combate F18 del Ala 46 de la Base Aérea de Gando, en donde también se encuentra el ministro de Defensa Pedro Morenés, permanecen en alerta por si fuera necesaria su presencia para apoyar las labores de búsqueda.
 
A última hora de esta tarde, la Delegación del Gobierno del Estado en Canarias difundía un informe de situación elaborado por el Ministerio de Defensa. Documento que TA reproduce a continuación.
 
INFORME DE SITUACIÓN 24 OCTUBRE
Sábado 24 de octubre, BA de Gando
Las acciones realizadas durante el día de hoy han sido tanto con medios aéreos como navales, que incluyen barcos y buceadores, así como el traslado de personal necesario para la investigación de las causas del accidente.
 
También se ha continuado de forma permanente nuestro contacto con las autoridades marroquíes, las cuales están prestando su apoyo de forma constante con medios tanto aéreos como navales. Igualmente estamos en coordinación permanente con el personal de la embajada de España en Marruecos.
 
En el día de ayer, las actividades aéreas de búsqueda en la zona se suspendieron temporalmente por falta de luz. Igualmente, todos los buzos fueron recuperados y trasladados a Dakhla en un barco marroquí. Un segundo barco marroquí permaneció en la zona durante toda la noche.
 
Por otra parte ayer tarde se dio orden a través de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR) para que el buque “Olympic Zeus”, especializado en trabajos submarinos y contratado actualmente por el Ministerio de Fomento para vigilar los posibles vertidos del pesquero “Oleg Naydanov” se trasladara de inmediato a la zona, habiéndose incorporado ya a las tareas de búsqueda. Los robots submarinos de este buque permiten que trabaje durante las 24 horas.
 
Durante todo el día, el ministro de Defensa ha permanecido en la base aérea de Gando siguiendo los trabajos de búsqueda. De la misma manera, el ministro se ha reunido en dos ocasiones con los familiares de los militares desaparecidos.
 
CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS (Desde la última información de ayer 23 OCT a las 20:00 locales de Canarias)
Viernes 23 octubre
2030 Se transmite orden a través de SASEMAR para la activación del buque “Olympic Zeus”.
2100 El Jefe de Torre de Coordinación del Centro Coordinador de Salvamento de Las Palmas comunica que el “Olympic Zeus” inicia la marcha hacia la zona, teniendo prevista la llegada en unas 20 horas.
 
Sábado 24 octubre
En el día de hoy los principales movimientos han sido los siguientes:
Desde las 0820 el buque militar “Camino Español” se encuentra en la zona en la última posición conocida del helicóptero, reanudando las operaciones de búsqueda en superficie hasta llegada del equipo de buzos en barco marroquí. El barco “Camino Español” se designa como Coordinador de las Operaciones en la zona.
 
El barco marroquí se traslada a la zona finalizando a las 1120 la transferencia del equipo de buzos al barco español.
Desde las 1140 otras dos patrulleras marroquíes permanecen en las inmediaciones para dar seguridad a las operaciones de salvamento.
 
El equipo de buzos realiza la primera inmersión en la zona a las 1300 continuando las mismas durante todo el día mientras ha habido luz.
 
A las 1430 el buque “Olympic Zeus” llega a la zona de búsqueda.
 
A las 1830 se desplaza a Dakhla desde Gando en un avión C235 personal de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) y personal del juzgado togado territorial (JUTOTER) número 52.
 
Durante todo el día además un avión de vigilancia marítima C-235 ha estado permanentemente vigilando la zona, así como un helicóptero súper puma en labores de apoyo y rescate.
 
RESUMEN ACCIONES DE BÚSQUEDA
Medios aéreos:
Como resumen, la actividad aérea que se está realizando es la siguiente:
Dos aviones de vigilancia marítima C235 (D.4), uno de ellos permanentemente haciendo labores de búsqueda en la zona y el otro realizando cobertura SAR de los helicópteros en el tránsito Gando - Dakhla y trasladando personal de relevo de tripulaciones así como del juzgado territorial y la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM).
 
Un helicóptero Súper Puma HD21 en la zona del accidente con base en Dakhla en labores de apoyo y rescate y en alerta permanente para realizar los rescates que se necesiten.
 
Se significa que otro helicóptero súper puma ha llegado hoy sábado a la Base aérea de Gando procedente de Madrid y mañana se desplazará a la zona del accidente para relevar al que actualmente allí se encuentra.
 
Un avión C295 en alerta permanente en la Base Aérea de Gando para misiones de enlace y traslado de tripulaciones.
6 aviones F18 (C15) alertados en la Base Aérea de Gando por si tuviesen que apoyar en labores de búsqueda.
 
Medios navales:
Con respecto a la acción naval los medios que se están empleando son los siguientes:
El buque “El Camino Español” se encuentra en zona en labores de búsqueda y apoyo de buceadores.
10 buceadores de la armada realizando exploración submarina de forma permanente durante las horas con luz.
El buque multipropósito “Olympic Zeus” se encuentra en zona, coordinando actividades de búsqueda con el “El Camino Español”, significando que en la búsqueda utiliza dos vehículos remotos sumergidos que operan durante las 24 horas, noche incluida, explorando el fondo marino.
 
Dos buques cazaminas de la Armada en tránsito a la zona del accidente procedentes de la península.
Un buque de acción marítima BAM igualmente se está desplazando a la zona del accidente desde la península.
 
Actividad con los medios marroquíes
Las autoridades españolas se encuentran en contacto permanente con las autoridades marroquíes (a nivel ministro de defensa).
 
Dos patrulleras de la Marina marroquí en zona, colaborando en la búsqueda.
Un helicóptero “Puma” en labores de búsqueda y apoyo en la zona.
 
Un avión “Defender” de la fuerza aérea marroquí en labores de búsqueda en apoyo y coordinado con el C235 español.
Labores permanentes de rastreo entre los pesqueros de la zona, intentando verificar la posibilidad de que los tripulantes se encontrasen en uno de ellos.
 
Se ha mantenido contacto constante con los familiares, que se encuentran alojados en la Base Aérea de Gando, manteniéndoles constantemente informados y dándoles todo el apoyo necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario