lunes, 7 de septiembre de 2015

Un pregón que ahondará en los diferentes nombres históricos del Cristo de Telde

Un pregón que ahondará en los diferentes nombres históricos del Cristo de TeldeEl sacerdote salesiano José Carmelo Pulido anunciará la llegada de las fiestas el próximo jueves

José Carmelo Pulido Morales (Foto Francisco Socorro / Canarias7)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El sacerdote José Carmelo Pulido (Telde, 1961) se estrena como pregonero y lo hace en una de las fiestas con más devoción de la Isla. Este jueves abrirá los actos en honor al Cristo de Telde con un recorrido por los nombres que ha tenido en diferentes épocas de la historia en la ciudad.
 
El actual director del colegio salesiano Sagrado Corazón de Jesús de la capital, además de párroco de Santa Catalina de Alejandría, asegura que ser pregonero de las fiestas del Cristo es de los mayores orgullos que puede tener un hijo de Telde. Reconoce que ya le habían propuesto este honor, pero no había sido posible. Cumple el encargo con ilusión aunque reconoce la dificultad por «estar en casa, con tu gente».
 
El pregón estará centrado en los diferentes nombres del Cristo de Telde, como el de Las Mareas, de la Misericordia, de la Consolación o del Altar Mayor. «Todos son nombres hermosos y cada uno recoge un momento concreto de la historia de Telde», explica, aunque reconoce que el más bonito es el popular Santísimo Cristo de Telde, según informa el Canarias 7 en una información de la periodista Cristina González.
 
Pulido destaca la fama de «milagrero» y sostiene que ya forma parte de la identidad del municipio porque la mayor parte de la gente que acude a San Juan para hacer un trámite termina entrando en la Basílica para verle. Puntualiza que hará hincapié en la denominación de la misericordia, especialmente porque el Papa Francisco inaugura el 8 de diciembre el año jubilar centrado en esta temática.
 
En este sentido, el pregonero afirma que el Cristo se preocupa por los necesitados y que Telde tiene una población «tremendamente solidaria». Aquí destaca el gesto de la plantilla del Rocasa, gente joven y deportista que le ha llevado días atrás una ofrenda de alimentos.
 
Una Iglesia humana
José Carmelo Pulido entiende que en estos momentos de crisis la Iglesia tiene que ser «tremendamente humana» y esa es la tarea que ha emprendido el Papa Francisco. Especialmente, con el hecho de que lo importante son las personas y nunca su condición.
 
Acercamiento a la gente joven
El sacerdote considera que una de las labores pendientes que tiene la Iglesia en la actualidad es acercarse a la gente más joven y cree que «no está acertando con la tecla» en estos momentos. Entiende que aún hay un largo camino que recorrer, especialmente que no parezca que es una institución que pone normas sino una que muestra el camino de la alegría.
 
Su trabajo como director de un colegio le permite ver en ocasiones a niños cada vez más egoístas, reflejo de una sociedad donde predomina el sálvase quien pueda. Sin embargo, también ve que son «tremendamente solidarios» y rebeldes con las injusticias. Por ese motivo no tiene ninguna duda en tener esperanzas en las nuevas generaciones. Pese a todo, es consciente de que los jóvenes de hoy lo tienen más difícil que las anteriores generaciones, porque antes había expectativas y ahora cualquiera se puede «quedar en la orilla», lamenta.
 
En este sentido valora el gesto del Rocasa, porque son acciones que valen mucho más de lo que gente piensa. Reconoce que el acto del equipo de balonmano del año pasado y de hace unos días le llamó la atención, pero para bien. «Para mí ese es el sentido de la misericordia y cómo la gente joven lo ha entendido. Esa es la mejor foto del Cristo», explica.
 
Se congratula de ver a deportistas de otros barrios llevando alimentos para quien lo necesite. «Es el sentido auténtico» apunta. Un hecho que demuestra que no es el Cristo sólo de San Juan sino de todo Telde.
 
Fuente: Texto de Cristina González Oliva (Canarias7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario