viernes, 28 de agosto de 2015

Juan Franco se atrinchera en el Mirador de Clavellinas

Juan Franco se atrinchera en el Mirador de Clavellinas
El antiguo búnker lleva desde esta tarde el nombre del querido vecino de la costa

Juan Francisco, rodeado de su familia, esta tarde en el mirador que lleva su nombre (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El municipio de Telde rindió este viernes homenaje al creador del callejero de la ciudad y vecino de la costa, Juan Francisco Franco, funcionario municipal jubilado. El Consistorio ha nominado oficialmente el ahora Mirador de Clavellinas, y antes trinchera, con su nombre durante la tarde de hoy, en un acto que congregó a unas 100 personas.

El espacio, situado a tan sólo unos pasos de la vivienda del homenajeado, acogió un sencillo pero emotivo acto que no quisieron perderse familiares, vecinos y una amplia representación de la Corporación municipal, con la alcaldesa Carmen Hernández al frente. Así, junto al mar se hizo efectiva la nominación después de que el Ayuntamiento de Telde la aprobase a propuesta de la Asociación de Vecinos Meclasa.

En el evento el también funcionario municipal y amigo personal de Franco, Luis López Sosa, hizo una breve semblanza del homenajeado y la primera regidora destacó su trayectoria profesional, merecedora de este reconocimiento institucional y ciudadano.

Franco, que comenzó sus palabras recordando al recién fallecido Diego Amador, querido vecino suyo, agradeció el gesto del Ayuntamiento y no ocultó que se sentía "orgulloso" de que este espacio de la costa de Clavellinas perpertúe su nombre para las generaciones futuras.

Entre el público asistente había una nutrida representación de la sociedad teldense, que quiso estar al lado de Juan Francisco Franco en este momento especial para el que fuera el primer delineante que tuvo el Ayuntamiento de Telde. Arropándole estaban el cronista oficial de la ciudad, Antonio María González Padrón; la consejera insular Minerva Alonso; el expárroco de Santo Cura de Ars, José Manuel Ruiz Gutiérrez; varios exconcejales;  el empresario Alejo Pérez y su gran amigo Antonio Suárez Cáceres, conocido dentista, con el que se fundió en un cariñoso abrazo.

TELDEACTUALIDAD reproduce a continuación la intervención íntegra de Juan Francisco Franco:

Buenos tardes a todos/as,
En primer lugar, quiero agradecer a la Asociación de Vecinos Meclasa la propuesta de mi denominación a la corporación del M.I. Ayuntamiento, y a ésta por haber aprobado la misma. Y por supuesto, a los asistentes, amigos, vecinos y ciudadanos por acompañarme en este acto, a los compañeros de zanga que han sacrificado la partida por venir, los dejaré ganar, es una broma ya que no llego a la altura de la suela de sus zapatos, y a los medios de comunicación por su presencia.

De méritos, obras y actos poco puedo decir, soy el menos indicado para juzgarme a mí mismo, de eso ya se han encargado ellos. Soy consciente de que en este barrio costero de Melenera y aledaños, hay personas merecedoras de esta denominación, quizás entre los asistentes exista alguna de estas personas o están ausentes por diferentes motivos; no obstante, tanto la Asociación de Vecinos como la corporación, me lo propusieron y no me pude negar. Con el acuerdo de la denominación a mi nombre, he recibido elogios y críticas, que yo me he tomado de manera constructiva.

Al conocer este acuerdo me sentí orgulloso de la propuesta;  una calle da la vuelta al mundo, pero en Telde ya no existen calles que no estén denominadas; para mí  un mirador representa la vista al horizonte, a los amaneceres y atardeceres, donde podemos contemplar el mar en calma o embravecido, a veces el olor a marisco, donde el amor florece sin distinción, donde podernos abrir la vista a la esperanza, donde los ojos dicen lo que los labios y los sentimientos callan entre dos personas que se aman.

Me siento uno más de este barrio de Melenara, no de ahora, sino de hace más de 60 años, eso fue antes de ayer, donde he convivido con todos y para todos, donde siempre han contado con un amigo que se ha preocupado del bienestar y acondicionamiento de los barrios de Melenara, Clavellinas y Salinetas, mediante sugerencias, siempre con la colaboración del Ayuntamiento y de la Asociación de Vecinos, dentro de las posibilidades de cada uno.

Este lugar, donde nos encontramos, antiguo nido de ametralladoras, luego la trinchera, donde se ponían a secar sardinas para hacer pejines y actualmente mirador de quien les lee el presente, no perderá la toponomía de la trinchera, y que figura en el Callejero de Telde como mirador.

Aflora en mi mente el  aquel entonces, donde Antoñito y María criaron a su prole: Juan, Leoncio, Antonio, María y Conchita, donde en su entorno tenían cabras, gallinas, perros, y cultivaban tomateros y alfalfa, teniendo como único cobijo para todo, su casa, la trinchera. Siendo el único testigo de aquella época el tarajal que luce con esplendor a pesar del tiempo.

En cuanto a la Guía Callejero de la Ciudad de Telde, destacar que salió a la luz en una especie de Nomenclator en 1975, comenzando su andadura como Guía Callejero en 1988 hasta el 2011, año en que se editó la 10ª y última, gracias a la colaboración especial del amigo Luis López, la Policía Local, taxistas y sugerencias de particulares. No me faltan ánimos para seguir editándolas, pero al no haber calles con nueva denominación, no existe nuevo Callejero.

Me siento orgulloso de ver mi placa en este lugar en vida, en compañía de mi esposa, hijos, nietos y bisnietos, y no por lo que hice, sino por lo que soy, un ciudadano más y vecino del barrio.

Para finalizar, agradecer a todos sus asistencia, donde me veo arropado por  personas que me aprecian.

Viva la fiesta de Melenara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario