sábado, 15 de agosto de 2015

El cronista de Telde anima a Tufia a preocuparse por el cuidado de su patrimonio histórico y natural

El cronista de Telde anima a Tufia a preocuparse por el cuidado de su patrimonio histórico y natural
Antonio María González Padrón lee el pregón de las fiestas el enclave costero

Momento del pregón de anoche en Tufia (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- El cronista oficial de Telde, Antonio María González Padrón, bordó este viernes por la noche un pregón de las fiestas de Tufia en el que hizo un llamamiento a los lugareños “a ser los primeros en preocuparse por la conservación” del patrimonio arqueológico y natural de la zona. TA avanza reportaje gráfico.

González  remarcó los valores naturales e históricos que encierra el sector costero que va desde Ojos de Garza hasta Aguadulce, que alberga un yacimiento arqueológico de casas-cuevas y viviendas aborígenes en el morro de Tufia y un espacio de dunas fósiles declarado Sitio de Interés Científico.

El también director de la Casa-Museo León y Castillo abundó en los orígenes del poblamiento de este rincón del litoral de Telde y su reutilización posterior como asentamiento de pescadores y pastores y explicó cómo llegó a Tufía la advocación a la Virgen de la Milagrosa, patrona de este poblado.

La presentación del acto corrió a cargo del presidente de la Asociación para la Defensa de las Viviendas de Tufia, Juan Sánchez Herrera, quien dio la bienvenida al cronista y al público asistente al pregón.

El profesor y biólogo Fernando Báez Vega, secretario del colectivo ciudadano de Tufia, hizo una breve reseña biográfica del pregonero, quien fue obsequiado con una figura de Tara por su participación en la edición de las fiestas de este año.

Al acto contó con una concurrida asistencia de vecinos y de autoridades públicas, entre las que se encontraban la consejera de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, y varios ediles del Gobierno y de la oposición del Ayuntamiento de Telde. También se hallaba Antonio Suárez,  custodio de la ermita donde se venera la Virgen de la Milagrosa, el Santo Cristo y Santa Rita, fundada en 1976, junto al monolito que recuerda el año (1997) que llegó la luz a Tufia.

Antes del pregón hubo un pasacalle de gigantes y cabezudos y después una fiesta temática

Actos para este sábado
Talleres (10.30 h).
Fiesta del Agua (12.30 h).
Gran Gala Elección Reinona Tufia 2015 (22.00 h).
Fiesta de las Décadas y Disfraces (23.00 h).

No hay comentarios:

Publicar un comentario