lunes, 30 de marzo de 2015

Emotivo concierto de música sacra

TA ofrece crónica y reportaje del recital ofrecido por la Banda Municipal en la Basílica de San Juan

Momento del concierto de este sábado por la noche (Foto Jesús Ruiz Mesa)
JESÚS RUIZ MESA
Excelente, emotivo, y lleno de mensajes religiosos de Semana Santa, concierto preludio de las diversas intervenciones que tendremos ocasión de escuchar en las sucesivas procesiones en las que la Banda de Música participa.

Emotivo concierto de música sacra
Composiciones de música sacra que la Banda Municipal de Música de Telde ofreció en el presbiterio de la nave central de la Basílica de San Juan Bautista la noche del sábado 28 de marzo, después del oficio de la Santa Misa de la tarde, celebrada por el párroco don José María Cabrera, que cómo siempre, colabora con excelente disposición para que estos actos culturales sean posibles en el incomparable marco escénico de la nave central, bajo el retablo flamenco y el Santo Cristo de Telde desde lo alto presidiendo la cita que los feligreses cada año cumplen por la Semana Mayor teldense y su programa de actos religiosos.

La actuación de la Banda Municipal de Música y su escogido repertorio para esta ocasión, como primer evento sacro previo a la Semana Santa y a la Procesión del Señor en la Burrita, que tiene lugar el domingo 29 de marzo por el casco histórico del barrio teldense de San Juan, se inician los actos programados.

Bajo la batuta del director de la Banda, don José Martel Rodríguez y los componentes de cada una de las especialidades instrumentales, partituras, el público expectante por el inicio de este emotivo repertorio cuya ejecución musical hace patente la profesionalidad, experiencia y perfección de cada una de las interpretaciones. La consideración de que nuestra Banda Municipal de Música cada día suena mejor, llega mejor al corazón, precisamente en estas obras sacras, haciendo vibrar las sensibilidades de fieles que en unos días, escucharán y  acompañarán las procesiones tras los pasos de nuestra Semana Santa teldense.

Imágenes dispuestas en las capillas para ser engalanadas gracias al magnífico trabajo de ornamento que el equipo colaborador de la parroquia cada año dedica a resaltar la belleza, arte y mensaje religioso de nuestra imaginería, en una entrega al servicio de la comunidad.

El resultado lo sentimos y palpamos en el habitual recorrido por las calles principales del casco histórico de San Juan, la marcha procesional entre el silencio, misterio, oración, y recogimiento de quienes se acercan en la penumbra, los versos emocionados de una malagueña desde cualquier balcón y como fondo los compases de la interpretaciones sacras de la Banda Municipal de Música, bajo las doradas luces de los faroles que en la noche ponen el acento urbano de un tiempo al que dedicamos nuestras mejores intenciones, con la participación de un público devoto y fiel a las costumbres religiosas de nuestra sociedad.

Ante esta ocasión de regresar a la audición de la Banda Municipal de Música, atentos a la dirección de José Martel, sonidos en armonía que nacen del perfecto manejo instrumental del viento y metal, manos que con sensibilidad presionan cada uno de los pistones dando la nota adecuada, aire que con precisión impele el sonido justo desde los labios hasta la campana, percusión, ritmo, redoble, que enardece y eleva la profundidad sonora requerida en cada tema. Un verdadero placer que aumenta sus efectos bajo las naves de la Basílica de San Juan.

Presentado el programa por Miguel Tejera que agradece en nombre de la Banda de Música la asistencia del público y la colaboración del párroco don José María Cabrera. Tejera da lectura a los ocho textos que dan paso a las proyecciones relativas al evangelio de San Lucas, combinando música y episodios en el que narra la Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

Las composiciones musicales sacras que llenan de armonías las estancias de la Basílica elegidas y sus fragmentos a lo largo del concierto: Expiración, marcha de procesión de Jose L. Peiro. Adagio, de Tomaso Albinoni, arreglo de Jacob de Haan. Jesús Preso, marcha de procesión, de E. Cebrián Ruiz. Amarguras, marcha de procesión, de Manuel Font de Anta. Excelentes interpretaciones por parte de los componentes y de cada uno de los solistas que en su momento marcaron la tónica sobresaliente de la estructura musical que el autor, su creador, quiso que así fuera para disfrute general del público que ovacionó y felicitó a nuestra Banda Municipal de Música de Telde.

El Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabildo de Gran Canaria, don Francisco Santana Melián, presente en este concierto, saluda y felicita al director de la Banda de Música, don José Martel por la magnífica dirección, presentación y ejecución de las obras interpretadas, que dan paso a la Semana Santa de Telde. Enhorabuena y muchas gracias.

“………cuando llegó la hora se puso a la mesa y los apóstoles con él, y díjoles: ardiente he deseado comer esta Pascua con vosotros antes de padecer, porque os digo que no la comeré más hasta que sea cumplida en el Reino de Dios”.

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.