viernes, 7 de noviembre de 2014

La comunidad salesiana de Telde pone un toque especial al pregón de San Gregorio

La comunidad salesiana de Telde pone un toque especial al pregón de San Gregorio
El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en el templo de Los Llanos • El recinto ferial de La Barranquera acoge la fiesta del vinilo

Agustina Santana, directora del colegio salesiano de Telde (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- La nueva edición de las fiestas del compatrono de la ciudad, San Gregorio Taumaturgo arranca esta noche con el pregón a cargo de tres componentes de la comunidad salesiana de Telde. La cita es a las 20.00 horas en el templo neoclásico de San Gregorio, tal y como avanzó TELDEACTUALIDAD.
 
El pregón será pronunciado por la actual directora del colegio María Auxiliadora, Agustina (Tina) y estará acompañada en ese cometido por Virginia Pinto, directora de la Casa Salesiana, y Paula Falcón, directora de la asociación juvenil Majo.
 
 El pregón no sólo será la lectura de un texto, sino que en él se intercalarán otras modalidades, como la proyección de un vídeo que tratará de resumir la trayectoria de las salesianas en el municipio. También se incluirá una actuación musical de algunos de los componentes de la asociación juvenil.
  
Un reconocimiento a las salesianas
En la presentación del programa de fiestas, Tina Santana se mostró muy orgullosa de que se hubiera escogido a esta comunidad para dar el pregón de San Gregorio y mucho más cuando están celebrando este año el bicentenario del nacimiento de San Juan Bosco, uno de los fundadores de la orden.
 
La directora del conocido como colegio de las monjas, fundado en 1948, resaltó la fuerte vinculación que siempre han tenido con la sociedad teldense y es casi habitual conocer a algún familiar, allegado a amigo que haya cursado estudios en este centro.
 
Historia del colegio fundado en 1948
La fundación del Colegio María Auxiliadora de Telde se debe a la magnánima generosidad de Rafaela Manrique de Lara y de la Rocha y de su esposo Santiago de Ascanio y Montemayor.
  
Rafaela Manrique nació el año 1875 en Gran Canaria. Perteneciente a una familia noble de la isla, esta dama, de profundas raíces cristianas y bondadoso corazón, llevó el consuelo y la ayuda a muchísimos necesitados y a distintas instituciones religiosas y asistenciales creando y protegiendo, junto con su esposo diversos centros benéfico-docentes.
  
Con una gran conciencia social, sintió la necesidad de la promoción de la mujer. En esta línea, llevó a cabo la donación de una parte considerable de su patrimonio para la fundación del colegio destinado a la formación socio-cultural y cristiana de las niñas y jóvenes de la ciudad, especialmente las de las clases populares. Esta importante tarea se la encomendó a las Hijas de María Auxiliadora, las Salesianas de San Juan Bosco, por su apreciada labor en favor de la juventud necesitada, quienes llegaron a la ciudad el 26 de noviembre de 1948.
  
Falleció el 17 de diciembre de 1951 en Las Palmas de Gran Canaria dejando el recuerdo de sus buenas obras. Diez años más tarde sus restos fueron trasladados a la capilla del colegio por expreso deseo suyo.
  
Santiago de Ascanio y Montemayor nació en la ciudad de La Laguna (Tenerife) en 1879. Contrajo matrimonio con Rafaela en 1910, quedándose a partir de entonces en Las Palmas de Gran Canaria.
  
Ingeniero de profesión, estuvo vinculado a diversas instituciones docentes como catedrático y protector de las mismas. Formó parte en momentos diferentes de la Corporación Municipal de la capital grancanaria y del Cabildo de la isla. Persona caballerosa de exquisito trato, su opinión fue siempre respetada y estimada.
  
Fundó con su esposa numerosas obras benéficas. Falleció el 2 de diciembre de 1959 en Las Palmas de Gran Canaria. Sus restos descansan con los de su esposa en la capilla del colegio.
  
Ambos fueron los grandes benefactores de la Obra Salesiana en Gran Canaria. A su iniciativa se deben el Colegio San Juan Bosco de Árbol Bonito en Las Palmas de Gran Canaria, la notable ayuda a los Talleres Profesionales del Colegio Salesiano de la capital y el Colegio María Auxiliadora de Telde al que dedicaron especial cariño que fue correspondido por la Comunidad religiosa y escolar que hoy, como ayer, les dispensa su recuerdo y gratitud.
  
La ciudad de Telde, en reconocimiento a tan meritoria labor, nominó una plaza y una calle a la memoria de este matrimonio ejemplar, bienhechores magníficos de la ciudad.
 
Concierto del vinilo
El programa prevé también para este viernes la denominada Fiesta del Vinilo, en el recinto ferial de La Barranquera., a partir de las 22.30 horas. Está organizada por el grupo Gariteque y se contará con el D’js Abián Reyes y la actuación de la conocida banda Los Diabólicos, Full Stop y Audaces, Tres en Uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario