San Francisco se 'rebela' contra el Ayuntamiento y organiza las fiestas del barrio por su cuenta |
Grupo de vecinas que integran La chicas de San Francisco (Foto Daniel Ojeda)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Primero de sorpresa e incredulidad y luego de enfado e indignación. Esas fueron las sensaciones que invadieron a los vecinos del histórico barrio de San Francisco cuando, a menos de una semana del arranque de las fiestas y tras haberles confirmado que si se celebrarían, el Ayuntamiento de Telde les comunicó que este año no organizaría los fastos populares, como así avanzó TELDEACTUALIDAD. No obstante, han decidido no quedarse de brazos cruzados y este jueves desarrollaron un pregón no oficial.
Todo se precipitó en cuestión de horas. Un grupo de vecinas de toda la vida, conocidas como Las chicas de San Francisco, se había ofrecido a pregonar en esta edición las fiestas del lugar que les vio crecer. Contaban incluso con el compromiso del Consistorio local para que así fuera.
Sin embargo, el mismo día que trasladaron a los representantes municipales el listado con los nombres de las componentes recibían una llamada telefónica negándoles la oportunidad. Repentinamente la Concejalía de Festejos daba marcha atrás y decidía suspender los actos lúdicos-festivos, incluido el pregón, de unas fiestas de las que se venía haciendo cargo desde hace ya algunos años y que únicamente se verían reducidas a los actos religiosos: el triduo de misas en honor del santo y la tradicional procesión.
Pese al fiasco inicial, decidieron ponerse manos a la obra y organizar por cuenta propia los fastos. De boca en boca se fueron convocando para esta noche, tras la eucaristía, celebrar el pregón no oficial de las fiestas de San Francisco 2014.
Y así fue. Ante unos 80 paisanos y conocidos, leyeron un discurso en homenaje al barrio, pero también a esa amistad forjada a finales de la década de los 70. Recordaron vivencias y anécdotas de cuando eran niñas y correteaban por las empedradas calles de la Portería, Carreñas, Altozano, Inés Chemida o el Callejón de la Fuente. Visionaron fotografías de entonces y hasta con entusiasmo entonaron una canción convertida en su himno.
Muchas ya viven en otros lugares de Telde e incluso fuera del municipio. Pero cada año cuando llega octubre, por las fiestas de San Francisco, Sully, Genoveva, Pino, Lidia, Oti, Dulce, Carmen Rosa, Pino, Conchi y otras compañeras aprovechan para volverse a juntar y revivir aquellos tiempos pasados.
'Las chicas de San Francisco' han vuelto para quedarse
Además del pregón, el sábado organizarán a partir de las 21.00 horas, tras la procesión del patrono, una Fiesta del Sombrero y el domingo actividades para los más pequeños. Así las cosas, y ante la negativa de la Institución municipal, la intención es asumir el año que viene de la organización de las fiestas con el objetivo de devolverles parte del esplendor del que antaño gozaron. "Las chicas de San Francisco han vuelto con fuerza y para quedarse", aseguran.
|
viernes, 3 de octubre de 2014
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario