jueves, 4 de septiembre de 2014

Sonidos de acordeón y guitarra en el Molino del Conde

Sonidos de acordeón y guitarra en el Molino del Conde
TA ofrece crónica e imágenes de Jesús Ruiz Mesa sobre el concierto que tuvo lugar el pasado sábado

Un momento del concierto el pasado sábado (Foto Jesús Ruiz Mesa)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las instalaciones del Molino del Conde, sede del Círculo Cultural de Telde, acogieron el pasado sábado un magnífico y original concierto de acordeón y guitarras donde se pudo disfrutar de música clásica y contemporánea con los sonidos de estos instrumentos. El evento en el que participaron cinco músicos estuvo organizado, coordinado y presentado por Gonzalo Macías, director del Grupo Amidis.
 
Crónica del acto
por Jesús Ruiz Mesa
Cinco magníficos músicos especialistas en acordeón y guitarra ofrecieron la tarde del pasado sábado 30 de agosto en el Molino del Conde, sede del Círculo Cultural de Telde, un concierto organizado, presentado y coordinado por Gonzalo Macías director del grupo Amidis, estudiantes del Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria, en sus grados medios y superiores en instrumentación solista para música e interpretaciones de diferentes estilos, épocas, y estudios musicales, demostrando una preparación y maestría en cada una de las composiciones de sus repertorios tanto obligados para alcanzar sus graduaciones como para desarrollar técnicamente sus personales elecciones. Interpretes que han elevado el nivel profesional en las ejecuciones de las obras, la mayoría de una gran complejidad estructural musical e interpretativa que sólo verdaderos maestros pueden alcanzar esta perfección, virtuosismo y transmitir la sensibilidad con que los autores de cada obra se inspiraron en su creación artística.
 
Presentado el concierto por Gonzalo Macías, se inicia con la intervención de una joven acordeonista, con un alto grado de perfeccionamiento en un instrumento difícil y muy versátil por la cantidad de formas y maneras de interpretación que puede desarrollar ante una partitura. Isabel Martel Medina, estudiante del último curso del Conservatorio Superior de Música de Canarias, en la especialidad de Pedagogía del Acordeón, actualmente ha realizado cursos sobre docencia de la música que acoge con mucho interés para dedicarse a impartir clases, en su especialidad, el acordeón.
 
Interpreta en un extraordinario Borsini, en sus diferentes registros de bajos y teclado, temas de una agudeza y máxima dificultad en el manejo de sus registros: Suite Soliloque del compositor francés, Franck Angelis. Flashing del compositor noruego, Arne Nordheim Hein, y la Suite Gótica OP.25 del alemán, Léon Boëllmann. Una fantástica y bellísima forma interpretativa para ejecutar estas composiciones de música contemporánea que Isabel Martel demuestra sus habilidades, sensibilidades y maestría en el manejo de este acordeón imprimiendo a la composición los matices cromáticos y sensoriales, muy cercanos a la música para órgano, necesarios para hacer de la obras interpretadas un placer escucharlas de sus manos sobre el teclado y bajos del precioso Borsini que acaricia.
 
En segundo lugar la actuación del guitarrista Dámaso Ruiz, estudiante del Conservatorio, acaba de superar el tercero de profesional e inicia el cuarto curso de profesional en la especialidad de guitarra clásica, continuando sus colaboraciones musicales con Gonzalo Macías. Como examen de final de carrera para los que han elegido la guitarra consta de obras en las cuales están incluidos varios estilos musicales, desde el barroco obras clásicas, románticas, y contemporáneas. En guitarra se realizan conciertos igualmente con piano. El primer temas que interpreta Dámaso: Torija, de la Suite Castillos de España, del compositor español nacido en Madrid, (1891-1982), Federico Moreno Torroba, crítico musical y compositor de piezas para guitarra. Del concertista y compositor argentino Jorge Cardoso interpreta Milonga, y del concertista, compositor y profesor de guitarra, igualmente, argentino, José Luis Merlín, Joropo.
 
Continuando con este maravilloso concierto que va tomando en la tarde estival de final de agosto un suave, calmado y reflexivo encuentro con la música para acordeón y guitarra, teclados y cuerdas que nos llevan por paisajes musicales clásicos, románticos, contemporáneos, paisajes de versos y líricas hispanoamericanas. Una belleza en las expresiones personales, para escuchar y recrearse en composiciones que mueven el corazón y el alma, o simplemente recrearse en su riqueza y manifestación interpretativa desde las manos y el corazón jóvenes de estos magníficos artistas y profesionales como la copa de un pino.
 
El tercer lugar lo ocupa la guitarra y manos de José Juan Bolaños, finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de guitarra clásica de Las Palmas, es Maestro de Primaria, ejerce como profesor de música en la Escuela de Música de Moya. Para este concierto elige y ejecuta la partitura correspondiente a la Suite BWV 995, interpretación para guitarra, del compositor alemán, uno de los más grandes de todos los tiempos, Johann Sebastian Bach (Eisenach 1685-Leipzig, 1750), Bolaños expone: Bach escribió estas composiciones tanto para cello como para laúd, en cello sería la nº 3 y para laúd la nº 1, con siete movimientos, extensa pero muy bella, barroca por excelencia. Obras que exigen para el examen final y una de ellas es precisamente una Suite de Bach, suite barroca. Elegía, del compositor y guitarrista del romanticismo clásico, Johann Kaspar Mertz (1806, Presburgo, Bratislava- Viena, 1856), y los Movimientos 1º, 2º y 6º de la Suite Compostelana, obra dedicada a Andrés Segovia, del compositor catalán, Federico Mompou (Barcelona 1893-1987).
 
En cuarto lugar el guitarrista Jonathan Alemán, comienza su andadura por la música por los primeros años dedicado al folclore, aumentando su afición y dedicación decide escoger el estudio de la guitarra y sus obras, en la continuidad de participación en grupos y culturizarse en este medio, preparando la prueba superior del Conservatorio Superior de Guitarra clásica, para el próximo año. Entre los dos temas estudios que va a interpretar están incluidas en la prueba. Sonata Opus 15 de Giuliani, del compositor y guitarrista italiano Mauro Giuliani, (Bisceglie, 1781-Nápoles, 1829), y Movimiento 1º Estudio, del director de orquesta y compositor brasileño Heitor Villa-Lobos (Río de Janeiro, 1887- 1959).
 
Interviene como último intérprete de este concierto Gonzalo Macías, termina próximamente el Superior de Guitarra en el Conservatorio y realizar un Máster, posiblemente de interpretación. Director del Grupo Amidis desde hace seis años, imparte clases particulares. En su intervención, del repertorio para guitarra elige: de estilo barroco, Chacona Partita 1004 de Bach, composición para danza de origen español de tres tiempos. Una obra del clasicismo romántico del compositor italiano Mauro Giuliani, la Sonata Grand Obertura. Gonzalo Macías finaliza su actuación con la composición musical, Invocación y Danza, del compositor español de música clásica, Joaquín Rodrigo Vidre (Sagunto, Valencia 1901-Madrid, 1999), Maestro Rodrigo, creador del mundialmente conocido Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, como otras tantas obras.
 
Gonzalo Macías despide esta cita musical, agradeciendo la asistencia del público y no sin, por nuestra parte, reiterar una próxima actuación por el interés, tanto del conocimiento de esta música, historia, interpretación, variaciones en las piezas que han sido ejecutadas, guitarras y acordeón, y por el aporte básico cultural de su difusión y, sobre todo, el placer, el inmenso goce de una gratísima audición, fruto de su esfuerzo, voluntad de trabajo y la inspiración puesta en cada una de las obras, y las formas de interpretación de estos jóvenes maestros de instrumentaciones solistas, como en esta tarde nos han demostrado, sobre las cuerdas de sus guitarras y el armonioso, versátil y profundo sonido de los armónicos acordes del acordeón. Enhorabuena a todos, Isabel, Dámaso, José Juan, Jonathan y Gonzalo. Buenos ánimos para seguir vuestro camino, en el deseo de futuros éxitos y continuar en esta faceta artística, desde la interpretación y la creación de vuestras propias obras maestras. Muchas gracias.
 
Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario