jueves, 4 de septiembre de 2014

Avance: Hacienda rechaza la bajada del IBI solicitada por el Gobierno de Telde

Avance: Hacienda rechaza la bajada del IBI solicitada por el Gobierno de Telde
El gravamen del tributo, que hoy entró en periodo de cobro, subirá del 0,57 0,625 ● Castellano anuncia fórmular para compensar el incremento tras el no de Madrid

La alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, con miembros del Gobierno de Telde (Foto TA)
TELDEACTUALIDAD
Telde.- Pese a que el Gobierno local mantenía las esperanzas hasta el último momento, finalmente el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha declinado autorizar la bajada del tipo impositivo del IBI solicitada por Telde. El gravamen de este impuesto, que hoy entraba en periodo de cobro, pasará del 0,57 al 0,625. La alcaldesa Mari Carmen Castellano anuncia fórmulas para compensar la subida de los recibos.
 
La noticia se ha hecho pública a través de un comunicado remitido esta tarde desde el gabinete de prensa del Ayuntamiento de Telde. En la nota, el Ejecutivo local arremete contra la oposición teldense, a la que culpabiliza de aprobar una moción de Más por Telde solicitando una revisión de los valores catastrales, y también hace referencia a "endeudamiento" municipal heredado de etapas anteriores.
 
Para contrarestar esta subida del impuesto de la contribución, el grupo de Gobierno ha anunciado para el próximo 2015 una bajada del tributo de, al menos, un 15 por ciento. Una medida que la alcaldesa Mari Carmen Castellano llevará a Pleno municipal del presente mes de septiembre.
 
Comunicado del Gobierno de Telde
El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Telde prepara fórmulas de compensación para los ciudadanos del municipio ante la actualización catastral que llevará consigo una subida del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
 
Tras los contactos mantenidos en los últimos días, y aunque no exista aún comunicación oficial, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha trasladado al grupo de gobierno la no aceptación de la solicitud de la Corporación para la reducción del tipo impositivo solicitado y que finalmente se situará en el 0,625 frente al 0,57 requerido.
 
Por ello, el Consistorio, consciente del enorme esfuerzo realizado ya por toda la población teldense con varias alzas impositivas previas para reflotar al municipio de la enorme deuda heredada de anteriores grupos de gobierno, ultima esfuerzos que permitan rebajar este esfuerzo ciudadano todo lo posible en la medida que permita la legislación vigente. A esto se sumará el próximo año una rebaja del recibo del IBI que alcanzará al menos el 15% y que será aprobada en acuerdo plenario durante el presente mes de septiembre.
 
El grupo de gobierno ha intentado evitar con constantes reuniones de trabajo con el Ministerio conseguir el mantenimiento de la cuota del IBI en los mismos valores que en 2013. Y es que se trata de un alza que no estaba contemplada en absoluto en la hoja de ruta de la Corporación pero que se ha visto obligado a aceptar tras la moción presentada por Mas por Telde en Pleno y que fue aprobada con los votos a favor de toda la oposición municipal.
 
De hecho, la superación con éxito de todos los planes de ajuste solicitados, que han culminado con la aceptación por parte del Ejecutivo central de la refinanciación de la deuda dada la rigurosidad del trabajo realizado para acabar con el enorme endeudamiento heredado, permitía que no fuera necesario incrementar en mayor medida este impuesto y sí premiar el gran esfuerzo realizado por los teldenses con una reducción del tipo impositivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario