martes, 5 de agosto de 2014

VER VIDEO REPORTAJE DEL PREGON Y LA ACTUACION DEL GRUPO LOS GOFIONES CON ENTREVISTA DE ANTONIO BETANCOR A VICTOR BAUTISTA DIRECTOR DE LAS GOFIONES

Texto: Antonio Sosa,  Comisión de Fiesta del Valle de San Roque
El pasado sábado día 2 de Agosto dieron comienzo las fiestas de San Roque del Valle en honor a su patrono San Roque y la Virgen del Socorro. Como es tradicional, el acto que anuncia las fiestas corre a cargo del pregonero, responsabilidad que este año correspondió a un hijo del pueblo, un sanroqueño comprometido desde muy joven con su pueblo y con su gente: Juan Diego Robaina.
El acto dio comienzo con la presentación del pregonero por parte del prestigioso periodista Antonio Betancor, mientras se proyectaban unas imágenes alusivas al pregonero, a su entorno
familiar, a sus aficiones y sus amigos. El presentador, con su habitual maestría y sobrada experiencia en estos eventos (todo un lujo contar con él), desgranaba de forma escueta y amena, pasajes de la vida particular, familiar y profesional de Juan Diego, hasta que llegó el momento del pregonero. Juan Diego, una persona tremendamente sencilla, comenzó su pregón agradeciendo la presencia a todos los asistentes para posteriormente hacer un apasionado  recorrido por todas las etapas de su vida, recordando con emoción y cariño a sus padres, hijos y hermanos, sin olvidaren ningún momento a muchísimas personas que de alguna forman fueron poco a poco construyendo nuestra historia y sentando las bases de lo que hoy somos como pueblo. Por supuesto, hizo también un paréntesis en su relato para recordar al patrono, al peregrino San Roque, y alabar  su entrega a los demás, especialmente su dedicación a los enfermos afectados por la peste, allá por el siglo XIV en su camino a Roma, recorriendo posteriormente toda Italia.
No faltó una mención especial para su generación, sus amigos de juventud y sus compañeros de fatiga organizando los actos para nuestras fiestas patronales durante varios años. Asimismo hizo referencia a su etapa como miembro y como presidente de la Asociación de Vecinos, donde ya mostraba sus inquietudes por conseguir mejoras para nuestro barrio, llegando a ser Concejal (como fue su abuelo) durante 4 años en el Ayuntamiento de Valsequillo, representando a todos los vecinos del Valle de San Roque. Fue, en definitiva, un pregón plagado de momentos emotivos, un homenaje a la gente del barrio, salpicado de alguna que otra curiosa anécdota. Un pregón muy centrado en las personas, en los semejantes y amigos, en las familias y en los personajes relevantes que conoció siendo aún un niño.
También tuvo palabras para nuestros lugares más emblemáticos: el palmeral, al antiguo lagar, a la Casa del Conde o la Iglesia Parroquial.
Después del Pregón, y mientras se daba paso al grupo Los Gofiones, se proyectó un video de 15 minutos preparado por un vecino del barrio, en el que se hizo un recorrido en imágenes por la historia de San Roque y sus gentes, fotos antiguas con un significativo valor, no solamente histórico, sino también documental y afectivo, donde la práctica totalidad de las familias sanroqueñas estaban representadas de una u otra forma, así como la plaza, la iglesia o la fuente agria, antigua embotelladora de Agua de San Roque.
Como colofón, un excelente concierto a cargo de la Agrupación Folklórica más prestigiosa de nuestra isla, Los Gofiones, quienes bordaron conocidas canciones de su repertorio con un sonido directo extraordinario, acompañadas del Grupo de baile Entreamigos.
Desde la Comisión de Fiestas se quiere agradecer de forma muy especial la presencia de "TELDE EN FIESTAS", y la cobertura informativa hecha por Agustín Cabrera e Ildefonso Rodríguez, que como ya es habitual en los últimos años, nos permiten divulgar estos actos tan significativos para nosotros.
Igualmente, reiterar nuestro agradecimiento a todas las firmas comerciales que hacen posible la celebración de nuestras fiestas y de actos de esta importancia, así  la cobertura informativa de los mismos.

Gracias a todos.


GALERIA DE IMAGENES 

No hay comentarios:

Publicar un comentario