viernes, 13 de diciembre de 2013

El tradicional belén canario de San Gregorio se inaugura este viernes

El artesano José Sánchez lleva 46 años infundiendo vida a las piezas que componen su belén canario en la Plaza de San Gregorio. Creador nato de ilusión navideña entre los teldenses, el belenista inaugura hoy el pesebre a las 20.00 horas en el espacio público, que se podrá visitar durante las 24 horas del día hasta el próximo 7 de enero. Este año el nacimiento cuenta con vigilancia municipal.
No confirmó hasta el último momento al consistorio que iba a montar su tradicional belén en San Gregorio, “por eso de que el año pasado no se quedó con muy buen sabor de boca”, después de que el Ayuntamiento no le ofreciera ni operarios para montar su pesebre de 90 metros cuadrados en la plaza del barrio de Los Llanos ni vigilancia hasta el último momento para cuidar de su “patrimonio más preciado”. Al menos este año, el artífice del nacimiento más popular del municipio cuenta con seguridad pública para custodiar el pueblo palestino en miniatura.
“Desde que un año, me robaran por la noche la figurita del niño Jesús, no me quedo tranquilo dejando el belén a la intemperie”, asegura Sánchez, mientras colocaba a las lavanderas cerca de un río con corriente a golpe de motor.
La obra de Sánchez vislumbra casas y molinos de los campesinos de Belén inspirados en edificaciones típicas canarias. Desde un faro que emite destellos desde lo alto de las montañas al estilo del que se encuentra en Alegranza (Lanzarote), hasta el molino con aspas movedizas que imita al del Carrizal pasando por casas blancas y verdes pintadas a pincel fino por el propio artesano, de las que de algunas cuelgan en sus fachadas jaulas de pájaros de madera o balcones típicos.
En esta edición, el establo donde se encuentra el Niño Jesús esconde una novedad del pesebre: una máquina de coser en la que la Virgen María arregla sus costuras.
En la escena navideña no faltan clásicos como el caganer o la castañera. Un centenar de figuras, reparadas por Sánchez, que despiertan la ilusión en sus visitantes.
(*) La Provincia-Dlp

No hay comentarios:

Publicar un comentario