sábado, 28 de septiembre de 2013

La Suelta del Perro Maldito vuelve a sus orígenes

La Suelta del Perro Maldito, el acto estelar de las fiestas patronales de Valsequillo y una de las celebraciones populares más destacadas de Gran Canaria, vuelve este sábado. En la mente de todos permanece el accidente de 2011 que se saldó con la muerte de dos mujeres y una treintena de heridos, y que motivó que el año pasado el 28 de septiembre se llevara a cabo un acto de homenaje a las víctimas.

Pero ha llegado el momento de recuperar la fiesta, con el propósito de volver a sus orígenes de hace 27 años. Así, este sábado se verá una Suelta distinta, organizada por los vecinos con el apoyo del Ayuntamiento, sin fuego y con un mayor énfasis en la seguridad. Será por tanto un buen momento para recordar la historia de la celebración.


La primera Suelta del Perro Maldito se celebró en Valsequillo en el año 1987. Esta escenificación saltó a la calle de la mano de un grupo de jóvenes del municipio agrupados en torno al Colectivo Almogarén, que nació en 1975 como agrupación musical, aunque rápidamente entró en otros terrenos culturales, como la etnografía, la recuperación de costumbres o la publicación de periódicos y libros.

En aquel primigenio grupo de veinteañeros hay ex alcaldes, como Francisco Sánchez Robayna o José Miguel López Santana.

El ex alcalde José Miguel López, Pipo, recuerda que tenía 17 años cuando ingresó en Almogarén, en 1980. "Nos ocupamos de rescatar a nuestros ancestros y sus costumbres, como el juego del garrote, o lograr que declararan a Los Cernícalos parque natural protegido", dice.

Juan Antonio Suárez Muñoz fue el que tuvo la idea en el grupo de escenificar en la calle la Suelta del Perro Maldito como espectáculo tradicional del sometimiento del bien al mal. El arcángel San Miguel, patrono de Valsequillo, está representado con un perro bardino a sus pies, que se identifica con el demonio.

Cuenta la historia que es ésta de Valsequillo, que el insigne escultor guiense José Miguel Luján Pérez realizó en 1804, la única talla en el mundo que se representa con un perro, pues las restantes tallas y esculturas dedicadas a San Miguel Arcángel tienen un dragón a sus pies.

Suárez Muñoz, conocido como Juan el Largo, regenta desde hace un tiempo el bar del club de Mayores ubicado en la plaza de Tifariti, la segunda plaza en importancia de Valsequillo, tras la de San Miguel, donde habitualmente se realiza la representación de la Suelta del Perro Maldito.

Esa representación se hizo gracias al colectivo cultural y musical Almogarén, pero también con la colaboración de la escuela de verano del pueblo y la asociación de vecinos Añatén.

"El grupo ya tenía una dimensión etnográfica y folclórica. Era un movimiento social formado por comisiones que funcionaban de manera participativa y asamblearia. Entre todos decidíamos democráticamente acerca de los actos de la fiesta. Era una etapa reivindicativa en el pueblo. Hicimos los periódicos El Surco y El Biergo", expresa uno de los fundadores del colectivo.

En Almogarén también estaban Juan Ojeda y Francisco García, el abogado conocido por todos como Paco el Toro, que fue el actor designado para representar el papel del perro maldito en la primera suelta de 1987. Fue elegido en asamblea, donde también se decidían los guiones, los temas, los protagonistas... Todo como con posterioridad se ha seguido haciendo año tras año.

Refuerzo de líneas

Global ha habilitado servicios especiales para el disfrute de XXVII edición de La Suelta del Perro Maldito. La compañía ha reforzado sus líneas entre Telde y Valsequillo. Así, junto a los servicios habituales, hoy la línea 13 unirá Telde con Valsequillo a las 22.00 y 23.30 horas. En el recorrido inverso, el domingo habrá línea a las 02.00, 03.00 y 05.00 horas según publica La Provincia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario