domingo, 29 de septiembre de 2013

La arqueología trata de dilucidar si el poblado de Tufia se mantuvo ocupado durante 1.000 años

Visita guiada

Los arqueólogos dieron a conocer estos datos ante la alcaldesa de Telde, Mari Carmen Castellano, el concejal de Patrimonio Histórico, Ignacio Serrano, y el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, este viernes en el propio yacimiento arqueológico de Tufia (Telde) durante una nueva entrega del programa ‘Patrimonio Abierto’ organizado por el Cabildo de Gran Canaria para difundir el patrimonio histórico y cultural de la Isla a través de visitas guiadas a yacimientos o monumentos en los que la Corporación realiza trabajos de conservación, restauración o consolidación.

“Considero que esta iniciativa pone en valor algo importantísimo que tenemos, parte de nuestro patrimonio histórico que es primordial que se conozca y disfrute, pues es una auténtica maravilla. Tenemos un tesoro muy cerca y muchos de los ciudadanos del municipio no lo conocen”, apuntó la primera regidora local.

Y es que, en Tufia, la Consejería insular de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías invierte algo más de 12.000 euros en una excavación arqueológica adjudicada a la empresa Arqueocanaria S.L. La campaña incluye trabajos (consolidación, protección, restauración, documentación gráfica...) en una de las construcciones que integran este valioso conjunto patrimonial, la estructura denominada E8.

Esta actuación culmina la documentación del citado recinto, que en su día ya desveló el uso por parte de los antiguos grancanarios de palmeras para sustentar los techos de sus viviendas, así como la construcción de grandes muros, de hasta dos metros de alto, para protegerlas.

Las investigaciones llevadas a cabo permitieron entonces obtener incluso una datación de Carbono 14 que situó el asentamiento entre los siglos XIII y XIV. En esta nueva etapa, el Cabildo procederá al estudio de más materiales al objeto de concretar la datación. Además, acometerá labores de consolidación y restauración, dirigidas a garantizar la conservación de esta construcción de forma que pueda ser admirada por quienes visiten el yacimiento.

TELDEENFIESTAS OFRECE GALERIA DE IMAGENES 

Poblado costero
El antiguo poblado de Tufia se ubica en una pequeña península entre las playas de Aguadulce y Tufia, en Telde. El yacimiento lo integran un grupo de cuevas y diversas edificaciones domésticas en piedra. Estas últimas, divididas en dos grupos: uno, situado más al sur, lo conforman cuatro recintos de morfología circular, con plantas elípticas, en tres casos, y cuadrangular, en otro. El segundo grupo, localizado al norte, conserva otras construcciones domésticas con características similares, a excepción de una de planta cruciforme. Todas las viviendas están semienterradas y orientadas al sur para evitar las molestias del soplo constante del alisio, muy frecuente en la zona.

En los márgenes norte y sur del yacimiento se encuentran cuevas que fueron en su día morada de los aborígenes y el recinto se encuentra amurallado, aunque se desconoce si la finalidad de esta estructura era defensiva o servía para acotar o delimitar el espacio. También existe en el interior del recinto dos amontonamientos de piedra en forma de túmulos que podrían corresponder a enterramientos por ahora sin confirmar.

Valentín Barroso explicó que los primeras alusiones escritas a este núcleo costero de filiación prehispánico figuran en documentos de repartimientos de tierra del siglo XVI y el historiador teltense Tomás Arias Marín de Cubas lo menciona en sus textos del siglo XVII como residencia de líder aborigen Maninidra.

Por ahora en los niveles arqueológicos excavados sólo han aflorado restos malacológicos, pequeños fragmentos de cerámica y de industria lítica (piedras talladas) y un trozo de un molino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario