jueves, 27 de junio de 2013

El Perro Maldito vuelve a Valsequillo
Los actos se desarrollarán sin fuego y el Ayuntamiento se desmarca de la organización. La celebración vuelve a sus orígenes
Canarias - Noticias -  Fiestas - El Perro Maldito vuelve a Valsequillo
La Suelta del Perro Maldito, el acto estelar de las fiestas patronales de Valsequillo, volverá a celebrarse este año tras la suspensión del pasado tras el accidente de 2011 que costó la vida a dos mujeres y dejó a una treintena de personas heridas. El espectáculo de teatro callejero vuelve a sus orígenes de hace 27 años ya que lo recupera el pueblo, quien organizará el evento al margen del Ayuntamiento, pero con su apoyo y consentimiento. La Suelta se celebra sin fuego y con más medidas de seguridad para evitar más tragedias.

El consistorio no ha querido asumir la organización de la Suelta de este año. Tras el accidente que tuvo lugar en 2011 y el paréntesis en 2012, acordado entre la corporación municipal y la asamblea del Perro Maldito, la edición de este año volverá a ser organizada por un grupo de jóvenes del pueblo, que han constituido la asociación cultural Suelta del Perro Maldito.

La organización del acto central de la fiesta de san Miguel, la Suelta del Perro Maldito, vuelve a sus orígenes, al pueblo. Las primeras ediciones fueron organizadas por un grupo de jóvenes del municipio que con pocos recursos pero muchas ganas e ilusión sentaron las bases de lo que con el tiempo se convirtió en un acto emblemático para el pueblo de Valsequillo. Fruto de ese trabajo, desarrollado durante más de dos décadas, el acto de la Suelta del Perro Maldito fue reconocido en 2011 con el premio Roque Nublo Gran Canaria por la espectacularidad y calidad.

Sin embargo, los objetivos con los que nace esta asociación van mucho más allá de la organización del acto que se celebra cada 28 de septiembre en Valsequillo. La preservación y difusión de todo lo que rodea a la Suelta del Perro Maldito es el más importante, pero también dinamizar a la juventud del pueblo durante todo el año (y no sólo en el verano), ofreciéndole un espacio de aprendizaje y creatividad, organizar encuentros y talleres e incorporar a personas y entidades con objetivos similares.

La directiva de la asociación Suelta del Perro Maldito está compuesta por Armando Suárez Ramírez (presidente), Senaida Ramírez Hernández (vicepresidenta), José Manuel Torres del Pino (secretario), José Manuel González Martel (tesorero) y siete vocales (Daniel Rupérez Santana, Gema Casimiro Galván, Jorge Bolaños Tejera, Davinia Bolaños Monzón, Israel del Río Suárez y Teresa Rodríguez Monzón y Sergio Guedes Suárez).

El grupo de jóvenes que compone la asociación ya está trabajando a contrarreloj en la edición 2013 de la Suelta del Perro Maldito. Por ello, al igual que en ocasiones anteriores, se han puesto en marcha diferentes comisiones que se distribuyen el trabajo para que todo salga de forma más ágil y coordinada.

Esta vuelta a los orígenes viene propiciada por la decisión del grupo de gobierno del Ayuntamiento de no asumir la organización ni la responsabilidad del evento, además de desaconsejar su celebración hasta que se resuelva la situación en los juzgados (a raíz de las denuncias interpuestas tras el accidente en 2011 y de la investigación que se está llevando a cabo). El Perro ha vuelto...
Cristoba D. Peñate (La Provincia / DLP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario