sábado, 15 de junio de 2013

Del Salitre al baile………por nino jìmenez

Nino Jiménez

       Del Salitre al baile…………

No  es para menos. Muchas veces nos hemos referido a la expresión “el salitre corroe los cimientos” para referirnos a la salina que aflora en las paredes o edificios de las casas y terrenos próximos a la marisma o lugares donde abunda mucho la salinidad en la superficie de terrenos húmedos y salados. Los más mayores siempre dicen que “la tierra que tenía mucha salitre, no producía buena cosecha”. Algo parecido debió pensar el impulsor del colectivo  cultural “El salitre del Faycán, Gustavo Hernández, monitor de baile canario de la Escuela Municipal de Folklore de Telde,
quien  inicia sus actividades en el año 2000   a través del colectivo Meclasa, que representa al sector costero de Melenara, Clavellinas y Salinetas, este último dando nombre precisamente al lugar concreto de esta zona de costa donde predominaban las salinas, aunque en esta ocasión, la salitre de este emblemático lugar de Telde no era dañina y el trabajo desarrollado en la zona ha dado después de mucho tiempo sus frutos.
 Después de casi diez años impartiendo su sabiduría a los participantes de su taller de baile en el local social del barrio de Melenara, cercano a la costa, junto a las viviendas de los marinos y también de la misma playa, será en el año 2011 cuando deciden constituirse como colectivo propio, independizándose de las actividades de la Escuela de Folklore, adoptando el nombre de “ El Salitre “, aunque sería en el momento de registrarse como asociación y darse de alta en hacienda, cuando por coincidencia de nombre con otro registro se denominan oficialmente “El Salitre del Faycán, dando nombre así a la ciudad de Telde de sus antiguos pobladores  a la que suelen representar por todos los lugares que visitan.
Era inusual hasta hace bien poco tiempo que se constituyesen colectivos autónomos dedicados exclusivamente al baile, hasta ahora siempre los hemos visto crecer formando parte de agrupaciones musicales, sobre todo las que difunden el folklore de la tierra más autóctono o tradicional, rompiendo así,  el colectivo “El Salitre del Faycán”, con esquemas hasta ahora poco conocidos por lo menos en nuestras islas, ya que se apoyan precisamente para sus  actuaciones o actividades en otros grupos musicales o asociaciones que les reclaman para tal fin, por lo que también tiene sus ventajas, ya que pueden recorrerse todas las islas y lugares, participando de todos aquellos encuentros en los que actúan grupos de música que no posean cuerpo de baile. Una idea y portación que ya ha sido imitada o copiada por otros colectivos que trabajan en la misma línea actualmente.
En sus inicios, el colectivo era un taller de folklore, donde los participantes acudían para el aprendizaje del baile canario uno o dos días a la semana, según se prestara, y participaban de las actividades  que organizaban en su mayor parte la escuela de folklore o la propia asociación Meclasa, quien también impulsaba un taller para las enseñanza de instrumentos musicales de cuerda como el timple, la guitarra, láud,  y bandurria, entre otros, y al que acudían alumnos de la zona, de otros barrios cercanos o de otros lugares del municipio.
 Evidentemente que los bailes que se aprendían desde su inicio, eran los propios del folklore genuino canario, y los más sencillos a la hora de aprender los pasos. Así comenzaron  con los estribillos de isas,  las polkas, sorondongos, berlinas, o chotis, para dar paso a lo largo de los años y de la experiencia propia de los participantes del taller a otros  de técnicas más complicadas como las folías, tajarastes, malagueñas, las seguidillas y saltonas, entre otros muchos.
Esta experiencia colectiva vivida después de tantos años, y la propia unidad de los miembros del grupo del taller y  sobre todo a  través de la propia trayectoria del grupo por la cantidad de actividades realizadas y en las que han participado, es lo que propició la idea de convertirse en colectivo autónomo, dando así fruto a “El Salitre del Faycán”. Difundir el baile tradicional canario en sus más diversas formas y estilos, respetando la originalidad del repertorio existente en cada una de las islas que conservan su propia singularidad y darlos a conocer, es uno de los principales fundamentos del colectivo “El Salitre del Faycán”, quienes desde el año 2012 se atrevieron a organizar su primer zonal, actividad que coordinan con la federación de folklore de Gran Canaria, y en la que le corresponde siempre a un grupo o colectivo integrado en la misma, organizar un encuentro entre colectivos de la zona o municipio en el que se encuentran, o bien pasando  invitación a los de  otros municipios de la isla.
La cultura popular de canarias, y en concreto, la tradicional, es patrimonio de todo el pueblo. Esto quiere decir, que no pertenece a nadie en particular, y que de la misma manera que la hemos heredado de nuestros antepasados, tenemos, no solo la obligación sino el deber de legarla a las generaciones presentes y futuras. Somos el eslabón que hace imprescindible que esa cadena entre pasado, presente y futuro no se rompa, y realmente caeríamos en una gran responsabilidad histórica si dejáramos acabar nuestra cultura de siglos, nuestra forma de vivir, de pensar o las señas de identidad, y en ese empeño, están los compañeros del grupo “El salitre del Faycán”. Evidentemente, que sus bailes no son los heredados de los viejos de galdar, aunque sean los mismos temas, son otros tiempos, y los bailes también se adaptan a la evolución y progreso como lo hace la música tradicional. El del salitre es un baile elegante, cadencioso, majestuoso y contemporáneo, pero sin perder su propia identidad y sabor antiguo.
Son muchas las actividades en las que ha participado el colectivo “El Salitre del Faycán” a lo largo de su historia, pero, personalmente, me quedo con una de las experiencias más bonitas que he compartido junto a ellos; la del proyecto de los hermanos Thioune “Más allá de tu mirada”, una fusión de la cultura africana senegalesa con la canaria y que ha sido representada en diferentes escenarios de nuestra isla y centros educativos a lo largo de los dos últimos años. Por último, reseñar las diferentes invitaciones que ha tenido en los últimos meses para participar, no solo en festivales de carácter nacional, sino  también internacional, lo que le da al colectivo la posibilidad de seguir impulsado la cultura canaria fuera de nuestras islas.
Actualmente se encuentran inmersos en la organización de su segundo zonal en el  auditorio del centro comercial las terrazas  de Telde el sábado 15 de Junio de 2013, realizando un pasacalle con la banda Guayedra de Agaete por los interiores del centro comercial y con la participación de diferentes agrupaciones Folklóricas sobre el escenario .

Nino Jiménez








No hay comentarios:

Publicar un comentario