lunes, 14 de enero de 2013


Había una vez (2)...

... una tierra donde reinaba la felicidad, sin dramatismo alguno; había trabajo, alegría y paz; había espíritu de familia, buena vecindad y amistad. El dolor y la guerra, eran desconocidos. Los niños jugaban; eran otros años.

Había pudor y honor. El paisaje, tenía vida. Había alma. La situación económica, no era problema. Sin lujo, pero había comida y conciencia social. La gente era corriente y normal. Cada uno –según su sexo- ocupaba su lugar. No había desfavorecidos. Había medio ambiente sin funcionarios. Todos ayudaban a todos. No había degradación del ecosistema. Había una gran actividad humana. Todos trabajaban (incluidos los niños –ahora a eso lo llaman “explotación”, y entonces aprendían, era la mejor escuela (ayudar a sus padres). Se descansaba los Domingos y se cumplía con la Iglesia. Dios tenía cabida, y la mayor y mejor. Todo el mundo tenía protagonismo. Las mujeres parían en sus casas. Se educaba a los niños. Había una sanidad o medicina natural o tradicional de hierbas. No había problemas con la droga. Era una tierra de vida, con sabor y color...
Lo que es ahora:
-        si se te cae una pared de un cercado, te lo prohíben levantarla.
-        si tienes una cabra hay que ponerla a un kilómetro de alguien y con zarcillos.
-        si plantas unas coles o lechugas, no le puedes poner una valla, para que se la coman los conejos.
-        Si coges retamas para estiércol, te pueden meter en la cárcel y una multa elevadísima y astronómica, desproporcionadísima.
-        Si arrancas una tabaiba, te arrancan la paz, todo el dinero, y también cárcel segura.
-        Si quieres caminar por cualquier lugar, no te dejan por estar protegido todo y haber unos pájaros azules, a los que no se les puede asustar (los pájaros azules no existen, pero es el pretexto).
-        Si plantas comidas, no la puedes vender por la trazabilidad y otras leches de normas absurdas europeas.
-        Si plantas un árbol debe ser estéril (cardón, acebuche, madroño...)
-        Si llega el carnaval, lo celebran en plan serio tres meses o cuatro, el resto del año es prepararlo, y concursos a posteriori).
-        Si coges hierba para tus cabras, te sacan fotos los del seprona, y espera a que te llegue la multa.
-        Si eres religioso y educado, se ríen de ti, y se burlan, y se cachondean, y te amargan la vida.
-        Si pides a Cáritas, comes; y si no, pasas hambre.
-        ...

El Padre Báez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario