lunes, 2 de julio de 2012

ESCENIFICACIÓN Y LECTURA DRAMATIZADA DE LA CASA DE BERNARDA ALBA DE FEDERICO GARCÍA LORCA EN LA CASA MUSEO LEÓN Y CASTILLO DE TELDE
Jesús Ruiz Mesa
por Jesús Ruiz MesaEn la tarde del viernes 29 ha tenido lugar en el patio central de la Casa Museo León y Castillo de Telde la lectura dramatizada de la obra de Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba, obra leída por las alumnas del II Taller de Literatura que ha organizado la Tertulia literaria Hilda Zudán y  en el que se estudió la Generación del 27 y a cinco de sus autores, Pedro Salinas,  Federico García Lorca, Rafael Alberti, Luis Cernuda y Pedro García Cabrera. Como colofón de este taller se ha decidido hacer una lectura dramatizada que consiste en leer una obra teatral sin que haya que memorizar el texto, pero sí declamarlo. Esta técnica relativamente moderna esta siendo una labor importante, pues acerca la Literatura a todos  aquellos que por diferentes razones no acuden al Teatro. LAS FOTOS AQUI
Su Director y profesor D. Francisco Torres Gutiérrez expone: “Antes de comenzar queremos hacer públicamente una vez más nuestro agradecimiento al Cronista Oficial de Telde y Director de la Casa Museo León y Castillo de Telde,  D. Antonio María González Padrón, por habernos cedido este magnífico escenario, no solamente para este encuentro sino para la impartición del Taller.
A continuación procederé al breve resumen de la obra y de lo que veremos posteriormente. Tras la muerte de su segundo marido, Bernarda Alba se recluye e impone un luto riguroso y asfixiante durante ocho años y prohíbe a sus cinco hijas que salgan a la calle. Angustias, la primogénita y única hija del primer marido hereda una fortuna, lo que atrae a un pretendiente, Pepe el Romano, personaje omnipresente pero que jamás aparece. El joven se compromete con Angustias pero simultáneamente enamora a Adela, la hermana menor que está dispuesta a ser su amante.  El férreo luto impuesto por Bernarda hace que vivir en su casa sea un infierno de represión y sentimientos encontrados que se ponen de manifiesto en las relaciones personales.
Bernarda no tolera ningún tipo de relación afectuosa, por eso, cuando se entera de la relación entre Adela y Pepe, estalla una fuerte discusión que culmina con el intento fallido de acabar con la vida del joven. Tras escuchar el disparo, Adela cree que su amante ha muerto y se suicida ahorcándose. Al final de la obra, Bernarda dice que Adela murió virgen para guardar apariencias y exige silencios como al comienzo de la obra.
Cuando todas las actrices se levanten significará el final de cada uno de los tres actos, entre los que habrá un descanso de cinco minutos. Comenzaremos llamando a los personajes a escena, mediante una breve descripción de cada uno de ellos. Esperamos que esta lectura dramatizada sea del agrado de todos los aquí presentes y muchísimas gracias por su atención.
Personajes: Bernarda, es una mujer madura de sesenta años que se casó dos veces. De su primer matrimonio tuvo una hija que se llamó Angustias, y de su segundo matrimonio cuatro, Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Tiene un carácter fuerte, estricto, cruel y frío. Simboliza la máxima autoridad. Es una mujer que se preocupa en exceso por la apariencia exterior que da ella y su familia y eso la induce a llevar un régimen familiar parecido a la dictadura.
Adela es la hija menor de Bernarda, tiene veinte años, es una chica que tiene mucha ilusión en la vida, ilusión que le quieren arrebatar  sus hermanas ya decepcionadas. Adela intenta no tener el mismo sino que ellas, se rebela contra la educación impuesta por su madre, fue la protegida de su padre, pero cuando éste fallece se siente más desamparada ante su madre que las demás hermanas, por eso se exalta con más facilidad. Se caracteriza por su rebeldía y representa el ansia de libertad, ella es la oposición a todas sus hermanas.
María Josefa es una mujer de muy avanzada edad, ochenta años, y es la madre de Bernarda Alba. A causa de las  vivencias de la vida se ha vuelto loca, y las pocas veces que aparece en la obra, lo hace proclamando por todas partes que quiere un hombre que la quiera. Bernarda la tiene encerrada en una habitación y no le gusta que salga porque la pueden ver los vecinos, hecho que le causaría mucha vergüenza y deshonra. El nombre de María Josefa le viene por los nombres de los padres de Jesucristo, María y José, incluso al final de la obra sale al patio diciendo que  va a hacia el portal de Belén con una oveja en brazos.
Angustias es la hija mayor de Bernarda y tiene 39 años, ella es la afortunada, tanto porque es la única que va a casarse, como porque es la heredera y por ello simboliza, a la vez, la suerte y la desgracia. Como la mayoría de sus hermanas no se enfrenta a las cosas,  acepta todo lo que le impone, no tiene ilusión por la vida.
Magdalena  es una mujer de treinta años, hija de Bernarda. Es la verdadera imagen de la resignación en la obra, ya que representa a una joven domada por la autoridad de su madre. Ésta es su forma de vida y es conformista.
Amelia es otra de las hijas de Bernarda y tiene 27 años. Representa la amiga, la que no da problemas, es temerosa, tímida y está desilusionada, ha perdido la emoción y es la más simple.
Martirio tiene 24 años y es otra de las hijas de Bernarda. Simboliza la envidia y la maldad, y todo ello se debe al amor que, también,  siente por Pepe el Romano, junto a Adela, a la que envidia, es la más reprimida sexualmente.
Poncia es una señora mayor de 60 años y una de las criadas de Bernarda. En ocasiones, ella y Bernarda no parecen tener una relación de jefa y empleada, sino más bien de amigas, aunque a pesar de todo no se llevan bien, y Bernarda sabe mantenerla a raya. Lo que caracteriza a este personaje es la ironía con la que habla y simboliza la anti hipocresía.
La criada es una mujer de 50 años y también criada de Bernarda. Este personaje simboliza el mal provocado.
Prudencia, una mujer semejante a Bernarda, podríamos considerarla como su amiga, preocupada por el que dirán, sumamente prudente, es decir, socialmente correcta.
El esquema de la obra se desarrolla en el interior de la casa de Bernarda,  hay un silencio sobrecogedor solamente interrumpido por el sonido de unas campanas… Comienza la lectura dramatizada de la obra.
Personajes caracterizados por Juana María Ruiz en el papel de María Josefa, Paz Monzón como Angustias, Pino Monzón en el papel de Poncia, Juani Rivero como Amelia,  Guadalupe Santana Suárez en el papel de Bernarda Alba, Luz Marina Santana interpreta a Adela, Marjorie Pérez como Martirio,  Mari Carmen Rivero en la Criada, Inma Perera es Magdalena, Inma Betancor amiga de la familia Alba, Loli Pérez González es Prudencia, y  Fefina Santana como mendiga.
Doce protagonistas perfectamente caracterizadas y que han demostrado sus extraordinarias capacidades interpretativas, tratándose de aficionadas y con la excelente dirección de Francisco Torres, director del II Taller de Literatura, para este caso de Teatro, nos han escenificado, con su lectura dramatizada, la gran obra de Federico García Lorca, La Casa de Bernarda Alba, en el recinto de la Casa Museo León y Castillo. Un acto teatral digno de que sea escenificado más veces por la apuesta que han hecho sus protagonistas en apoyar la cultura entre nuestra ciudadanía, esta vez con la colaboración de la Casa Museo León y Castillo y su dirección. Enhorabuena por esta apuesta cultural. Muchas Gracias.    

Jesús Ruiz Mesa, colaborador cultural Telde y www.teldeactualidad.com, Telde 29 de junio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario