jueves, 1 de marzo de 2012

NUEVA REUNIÓN DE LA TERTULIA LA ALPISPA

TERTULIANOS DE LA ALPISPA
FOTO: SEBASTIÁN HENRÍQUEZ

Por Sebastián Henríquez
El pasado sábado 25, a las 13,00, se reunió en enyescada comunidad la Tertulia de la Alpispa, como siempre bajo la invocación de Saturno, de aquí sábado o Saturnidies. Y no olvidemos que Saturno es Chronos, el tiempo que devora a sus hijos, y es que, a estos deliciosos enyesques hasta los dioses se apuntarían.Qué no.
Y en esta ocasión estuvieron y participaron:Conchi Vera, Directora de Periódico Digital; José Luis, experto en artes fotográficas;Álvaro Álvarez, político cuasi galdosiano; Alejandro Ramos, inveterado sindicalista; Guadalupe Santana, celebrada poetisa y apasionada polemista; Cecilia Guerra, inteligente rostral del munícipe sindicalismo; Antonio Muñoz, preciso en saberes del campo y la urbe; Sebastián Henríquez, moderador de inmoderada paciencia; y, menda que no Mendo, Ismael García-Romeu, forzado cronista…en gongorino amarrado al duro banco...
Tras felicitar a nuestra contertulia Guadalupe Santana, eximia ganadora, por segundo año consecutivo, del Certamen de Poesía PREMIO “RUTA DEL ALMENDRO EN FLOR”, empezamos, como es habitual, por proponer un orden del día, es esta ocasión por Conchi Vera, que acudía por primera vez, y propuso la cuestión de la Cultura en Canarias de lacerante interés, y como punto alterno, el Problema de la Libertad de los Medios de Comunicación. Y fuimos.
Comenzosepor el segundo y la propia Conchi, en su calidad de Directora de media, hizo una inteligente exposición previa sobre la libertad de los media, que nos llevó sin más al debate. Se precisó que la cuestión no era tanto la libertad, que no es cuestión en nuestra sociedad como la independencia, centrándose el debate sobre la vinculación y dependencia de muchos de los medios, y no sólo en este municipio, a instancias políticas o económicas concretas, lo que inevitablemente lleva al sesgo de la información por intereses espurios. Se concluyó que, en realidad, este problema no era tanto, pues ni los hechos son objetivos, no hay inmaculada concepción de los hechos, sino que siempre son tales desde una teoría, ni, por otra parte, el ciudadano carece de criterio y de libertad de elegir. En el aire quedó, pero lo añado, que la libertad de elegir, exige oportunidades, es decir, pluralidad de media. Por fortuna, los hay.
Llegado a este punto, se inició el tema primero, ahora segundo, sobre la Cultura en Telde, enfocado desde lo que hay y lo que debería, el ser y el deber ser, mas aquí, a pesar del comienzo ortodoxo, pronto se deslizó la realidad presente, y comenzó un apasionado debate acerca de la actual reforma laboral, presentándose entre los contertulios, de forma más o menos explicita, la distintas posiciones que la sociedad refleja al respecto. Álvaro Álvarez, había, parece ser, preparado el tema para su exposición sistemática, pero lo había reservado ante el interés del anterior debate y, ahora, no teníamos el sosiego necesario. Sebastián Henríquez, visto lo visto, acudió proponiendo, tras ejercer de disco rayado, moderado acuerdo de tratar el tema en la próxima reunión, lo que así se acordó ya en apacible enyesque.
Y a las 15 horas, tras reiterar la felicitación a nuestra contertulia Guadalupe Santana, ganadora por segunda vez consecutiva del Premio de Poesía “RUTA DEL ALMENDRO EN FLOR”, y una especial mía, quiachronista, nos despedimos, quedando para alpispana tertulia el próximo sábado 24 de marzo.
Dado en el día de Saturno de 25 de Febrero del año de gracia del Señor de dos mil y doce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario